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La flojera de 'Pacific Rim' (€1,0M) devuelve la taquilla española a su cruda realidad

    miércoles 14.ago.2013    por Juan Herbera    8 Comentarios

¿Espejismo? ¿Tormenta de verano? Lo vivido la semana pasada queda como una excepción a la vista de lo sucedido entre los recientes viernes y domingo. Acabábamos de vivir un fin de semana de €8,7M que, sin ser récord de nada, suponía volver a cifras razonables que hacía demasiados meses que estaban olvidadas. De paso, se completaba la semana con cerca de €7,5M entre lunes y jueves, con lo que se vivían siete días de auténtica asistencia veraniega (54% en fin de semana-46% en laborables). El secreto, unos buenos estrenos (Guerra Mundial Z y Los Pitufos 2) y algún buen mantenimiento (especialmente los de Ahora me ves... y Expediente Warren: the conjuring).

Nadie las tenía todas consigo ante la llegada de la de Brad Pitt, a pesar de que su comportamiento en las taquillas internacionales (y también en la norteamericana) estaba (y está) siendo mejor de lo que muchos auguraban antes de su estreno. Quizás por eso algunos creímos que podía obrarse un pequeño milagro con la novedad más destacada de la semana, Pacific Rim, sobre todo tras comprobar que en China estaba vendiendo muchas más entradas de las previstas: $76,5M en dos semanas frente a los casi $97M de Norteamérica en cinco. Pero la flauta no quiso sonar dos veces de forma tan seguida y volvimos a que debe ser la cruda realidad de nuestra taquilla, un Top-5 por debajo de los cinco millones de euros y un global que a duras penas supera los seis.


Mientras en Estados Unidos están a punto de batir, por segundo año consecutivo, el récord de recaudación de su verano cinematográfico (mayo-agosto) y quizás también el de asistencia según nos desvelaba el domingo pasado Variety a pesar de la subida de precios en las entradas y de los batacazos de algunos títulos muy señalados (sobre ellos versará el post del próximo lunes), aquí volvemos a las andadas. Guerra Mundial Z se mantiene al frente del ranking de recaudaciones aunque haya descendido algo más de lo deseable en su segundo fin de semana. Partiendo de las cifras apuntadas por medios internacionales (Rentrak sigue sin colgar cifras en Twitter pasados lunes y martes) y, teniendo en cuenta que la semana pasada las de la de Paramount crecieron hasta un 9% entre lunes y miércoles, se puede estimar que habría recaudado 1.490.000€, un 57% por debajo de lo logrado en su fin de semana de estreno. Acumularía, por tanto, cerca de 7.400.000€ y habría sido vista por aproximadamente 1.100.000 espectadores en diez días. Los laborables de su primera semana supusieron un 40% del total semanal. Manteniendo esa proporción y ajustando su ritmo de caída apuntaría a un final en el entorno de los 10.550.000€, tres veces la taquilla de sus tres primeros días.

Tampoco ha aguantado como de ella se esperaba Los Pitufos 2, que repite en el segundo puesto con un estimado de 1.020.000€, un 51% por debajo de lo sucedido la semana pasada (la primera había caído un 42% hace dos veranos). Acumula 5.166.000€ y 841.000 espectadores y logró sumar prácticamente el 50% de sus ingresos semanales entre lunes y jueves. Aún así, es destacable comprobar cómo pierde a más velocidad adeptos la saga de los pequeños personajillos azules (ya pasó con Los Pitufos) de lo que descienden títulos como Gru 2 o Monstruos University, lo que obliga a pensar en un horizonte más limitado, máxime cuando en pocos días le llega nueva competencia directa (Aviones, de Disney) que, poco o mucho, mermará su capacidad de aguante. De momento podemos pensar en un final algo por encima de los ocho millones de euros, cuatro veces lo ingresado en el fin de semana de estreno (la primera multiplicó por 5,6 veces), lo que supondría quedarse cerca de un 40% por detrás de la taquilla final de Los Pitufos. Habrá que revisar la estimación la próxima semana, esperemos que para hacerla crecer.


Ni con esos malos mantenimientos ha podido aprovechar su oportunidad Pacific Rim (Warner). La de Guillermo del Toro continúa en España la larga serie de fracasos internacionales (con la honrosa excepción de la ya mencionada China) y cosecha apenas un millón de euros en sus tres primeros días, lo que supone un promedio por debajo de los 3.000€ por cine y de los 2.000€ por pantalla. A pesar del 3D su precio medio no habrá superado por mucho los siete euros y no habrán sido muchos más de 140.500 los espectadores movilizados. Es un escaso 3,6% respecto a la apertura norteamericana y queda incluso por debajo de la pobre entrada italiana (€1,09M), la más floja de los cinco mercado importantes de Europa occidental. En el caso de que multiplicase por tres veces la taquilla de su primer fin de semana (sólo la última de las tres Transformers lo logró) alcanzaría una recaudación final de tres millones de euros. Absolutamente decepcionante. Únicamente una reacción inesperada (la crítica la está tratando con mucho cariño) permitiría una revisión al alza. Ojalá.

Todos los comentarios críticos con los títulos anteriores deben tornarse en alabanzas para Ahora me ves... En su cuarto fin de semana cede apenas un 32% (es lo máximo que ha caído desde su estreno) para sumar un estimado de 590.000€, lo que llevaría su parcial hasta los 7.048.000€. Ya habría sido vista por más de 1.070.000 personas y, lo que es más importante, cuesta ver el momento en que empiece a descender de forma más pronunciada. Tiene que suceder. Y muy probablemenete eso pase una vez finalicen las vacaciones de verano pero, para entonces, puede haber hecho llegar su acumulado a una cifra incluso por encima de los nueve millones de euros lo que significaría haber multiplicado por 5,3 veces su taquilla inicial. Estamos, sin duda, ante la sorpresa del verano (no lo es tanto para el que suscribe). La cifra de España supone, en estos momentos, la segunda de Europa Occidental (tras Reino Unido pero por delante de todos los demás), la tercera a nivel internacional (superada por Rusia) y la cuarta en todo el mundo (ranking que encabeza Norteamérica). Cuánto hacía que no presumíamos así...


Y si en eOne estarán, y con razón, de celebración con el comportamiento de Ahora me ves... no sé cómo deben estar tras la lamentable entrada de Red 2 en nuestro mercado. Ya intuíamos algo bastante lejano a los números logrados por Red en enero de 2011 (€1,3M en su debut, un 8% respecto a la apertura estadounidense) pero no tanto: podría no pasar de 465.000€ y 68.000 espectadores (su precio medio inicial debe haber quedado por debajo de los 7€) dejando una media por local de apenas 1.480€. Es una taquilla un 64% inferior a la entrada de la primera entrega y representa ese descafeinado 3,4% en relación al primer fin de semana que tanto estamos viendo últimamente. Red multiplicó su cifra de estreno por 2,4 veces hasta alcanzar su recaudación final. Si repite coeficiente llegaría a los 1,12 millones. Peanuts.

El Top-5 aquí estimado sumaría 4.565.000€. Comparando con semanas anteriores de comportamiento similar podemos intuir un Top-20 de unos €5,8M y un global de la taquilla que superaría por poco los 6 millones (el Top-5 sería un 75% en este caso), casi un 30% por debajo del fin de semana precedente y un 26,5% inferior al mismo del año pasado. Déjà vu.

Dos últimos apuntes. Uno: a estas alturas de año, las tres películas con mejor recaudación acumulada estrenadas en 2013 son Los Croods (€13,8M), Gru 2: mi villano favorito (€11,8M) y Monstruos University (€10,7M). ¿A alguien le llama poderosamente la atención ese predominio de las películas animadas dirigidas a público familiar e infantil? A mi sí. Y me obliga a preguntarme dónde está el resto del público (adolescentes, jóvenes, adultos, seniors) que, sumados, deberían ser más (muchos más) que los niños y sus acompañantes.

Dos: el ranking del verano empieza a definirse con mayor claridad (aunque la prudencia es siempre obligada) y nos deja el siguiente panorama: 1. Gru 2 (que alcanzará los €12M, 4,6 veces su taquilla de apertura); 2. Monstruos University (que difícilmente llegará a los €11M pero habrá multiplicado por más de cinco veces lo ingresado en sus tres primeros días); 3. Guerra Mundial Z (si llega a los €10,5M); 4. Ahora me ves... (si no se desinfla y suma sobre €9M); 5. Los Pitufos 2 (si se mueve sobre los €8M). Fuera de los puestos de honor quedarán El hombre de acero (€7,6M), After earth (€6,9M), la sorpresa de The conjuring (que podría acercarse a los €6M), el pinchazo de Lobezno inmortal (€4,5M), la no-sorpresa de Niños Grandes 2 (€3,8M) o la ya habitual poca fuerza de Star Trek (€2,9M para En la oscuridad). Si el orden acaba así (al menos en sus tres primeras plazas) creo que me he ganado una cena. ¿Verdad, Javier (@adicespectáculo) y Harry (@MagnumCallahan)? Será un placer compartirla con vosotros. En Las Palmas, en Cádiz o en Barcelona. O donde se tercie. Lo importante, vuestra impagable compañía.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   14.ago.2013 09:13    

8 Comentarios

Tal como dices,Juan,es penoso que el top 3 sea exclusivo para la animación,y eso,salvo que alguna película dé una campanada muy grande,seguirá invariable hasta El Hobbit.Ello es debido a que ni uno sólo de los blockbusters que han desfilado por nuestras pantallas ha cumplido.Tiene miga que la mayor recaudación del año para un mercado aparentemente grande como el nuestro esté tan lejos de los 15 millones.

miércoles 14 ago 2013, 10:30

Previsiones:
Elysium 1,15 millones
Guerra Mundial Z 730000
Aviones 700000/900000(5 días)
Los Pitufos 535000
Pacific Rim 480000
Exorcismo en Georgia 400000/650000(5 días)
Ahora Me Ves 380000
Red 2 260000
Expediente Warren 150000
Gru 2 140000

miércoles 14 ago 2013, 11:22

Atención a la nueva película del director de Precious de cara a los Óscar,que tiene muchas opciones de hacer taquillazo en USA,como Criadas y Señoras o Blind Side,aunque su taquilla internacional probablemente vaya a ser muy inferior a aquellas.Es el tipo de película que encanta a los Académicos y,a tenor de ese 85% de RottenTomatoes,tiene pinta de ser la Argo de este año,que también se estrenó el pasado año muy alejada de la época típicamente Óscar.

miércoles 14 ago 2013, 14:12

Elysium no será un gran éxito, ni siquiera un éxito moderado, y acabará su carrera por debajo de "After Earth". Las críticas no están siendo muy benévolas, y la recepción del público así parece atestiguarlo.
En cualquier caso, nuestro mercado hace mucho tiempo que decidió prescindir de los adultos con la programación propuesta y de los seniors al alejarse de los nucleos urbanos. La piratería y la saturación de productos FX ha acabado con la asistencia de los adolescentes, y ahora se malvive con las familias, último reducto que parece que, de momento, no tiene amenazas a la vista.

miércoles 14 ago 2013, 14:58

Completamente de acuerdo JaltVader con eso de... "y de los seniors al alejarse de los nucleos urbanos". En esta "bajada" del mercado hay varios factores, con el denominador comun de la crisis, y uno de ellos es ese.

miércoles 14 ago 2013, 19:32

Bueno,Elysium ha perdido el factor sorpresa de District 9,pero no se puede decir que sus críticas estén siendo malas con casi un 70% en Rotten Tomatoes.

jueves 15 ago 2013, 00:33

Totalmente de acuerdo con Mr JaltVader. Los de provincias no tenemos títulos atractivos que llevarnos a la boca. Y para postre, estrenan Renoir en el cine del ¡centro comercial! (?) porque el del casco urbano está cerrado por vacaciones (a finales de mes reabre, afortunadamente)

jueves 15 ago 2013, 08:13

Pues coxis tu tienes la fortuna de tener uno en el casco urbano, pero es que donde yo vivo (mas de 120.000 habitantes) solo tenemos uno a cinco kilometros, de esos que yo llamo "complejo cinematografico de carretera".

jueves 15 ago 2013, 23:41

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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