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Locura de estrenos para despedir las vacaciones

    jueves 29.ago.2013    por Juan Herbera    16 Comentarios

Parece que finales de agosto y principios de septiembre es sinónimo de inicio de temporada cinematográfica. Sólo así se entiende que entre este fin de semana y el que viene lleguen a las pantallas españolas veintiún nuevos títulos. Nueve mañana; doce el día 6. Alguno se borrará pero aún así es una verdadera locura que dejará muchas víctimas por el camino. Allá cada cual. Puesto que no conviene aburrir en exceso, urge meterse en faena.


Si hacemos caso al resultado acumulado hasta estos momentos, es Epic, la nueva animada de Blue Sky/Fox, la que parte con ventaja de cara al ranking de recaudaciones del fin de semana a pesar de ser la que atesora una apertura norteamericana más floja ($33,5M) de las ocho producciones del estudio y la que peor acumulado mundial acabará logrando de todas ellas (no llegará a los $128M de Robots, el estreno de 2005). Sería razonable pensar en un cierto cansancio del target infantil y familiar tras ver cuatro estrenos similares en apenas dos meses (Monstruos University, Gru 2, Los Pitufos 2 y Aviones han ido desembarcando en la cartelera desde el 21 de junio) a los que se suma ahora un quinto título (y con Los Croods, estrenada en marzo, en el recuerdo próximo).

No nos entretendremos en recordar como ha funcionado cada una de las películas mencionadas. Pensemos sólo que si Epic representase un 5% de la apertura norteamericana (€26M) lograría recaudar en sus tres primeros días en España 1.300.000€, lo que la dejaría por delante de Aviones y por detrás de las demás. Fox la sitúa en 385 cines (combinando copias en 2D y 3D en versiones dobladas al castellano y al catalán y algunas originales subtituladas) por lo que la media por local sería de unos 3.380€. Una cifra así estaría en línea con lo recaudado en Italia y Alemania y claramente por debajo de lo logrado por Francia y Reino Unido.


Dolor y dinero sorprendió positivamente en su apertura norteamericana allá por el mes de abril al lograr $20,2M (€15,5M). Sólo Alemania e Italia han estrenado entre los mercados europeos de referencia y con suerte bien dispar: satisfactorio en el país centroeuropeo (€1,77 la semana pasada), catastrófico en el transalpino (256.000€ para una media de 964€ en 266 salas a mediados de julio). Cuesta calibrar el hipotético descuento cultural que justificase una mala entrada cuando dirige Michael Bay y protagonizan Mark Wahlberg y The Rock. Obligado, por tanto, confiar en ese 5% en relación al arranque estadounidense que llevaría su primer parcial en nuestro mercado a los 777.000€ que dejaría un promedio de 3.170€ en los 245 complejos en los que Paramaount la estrena (ocho de ellos ofreciendo la VOSE).

La que sí parece muy distante, incluso proporcionalmente, de otros mercados, especialmente el norteamericano y el británico, es Kick-Ass 2. Su predecesora logró abrir en España con unos muy discretos 339.000€ (1.255€ de media por cada una de sus 270 copias) a principios de junio de 2010, lo que supuso apenas un 2% de la taquilla de estreno estadounidense. Esta segunda parte ha empezado su andadura en Norteamérica con $13,3M en su primer fin de semana, un 33% por debajo de lo logrado por la primera. Francia, Alemania e Italia presentan cifras muy similares entre una y otra (Francia incluso mejorando registro, las otras dos bastante discretas) mientras Reino Unido desciende en la línea americana. Si España repite los números absolutos de la primera estaría promediando 1.260€ en los 270 cines en que la estrena Universal (275 pantallas, seis de ellas ofreciendo la versión original subtitulada) y representaría un 3,4% de la apertura americana. Son medias muy bajas para una presencia tan amplia. Sería deseable que el resultado final mejorase en mucho esta estimación pero los precedentes (de la primera en España y de la segunda en otros mercados próximos) invitan al pesimismo.


No estaría de más reflexionar sobre la necesidad o no de que ciertos títulos, cuya comercialidad en nuestro mercado genera evidentes dudas razonables con antelación suficiente, aterricen con una amplia presencia por número de salas cuando las campañas que las acompañan no guardan relación. Cuando eso sucede parece más que probable que sean pocos los que se movilicen ante tal o cual título. Y eso suele acabar con rápidas salidas de cartel y escasa recaudación final. Muy probablemente los ingresos no cubrirán los gastos (y eso que, si fuese un título que llegase de la mano de las majors no hay mínimo garantizado que defender). Queda en el aire qué habría pasado con otra estrategia de estreno o si más de una dirección general local maldecirá oficinas regionales que no hayan aceptado evitar el estreno en salas (eso quienes lo hayan propuesto y lo hayan luchado, claro). No sé si daría para un artículo entero. Quizás sí, quizás no.

No sé lo que esperaban los productores de la adaptación cinematográfica de la novela fantástica City of Bones pero a buen seguro que no pensaron en el aluvión de malas críticas que se les iba a venir encima. Con un coste de producción de $60M (gastos de lanzamiento aparte) no pasó de $9,3M (€7M) en su primer fin de semana en Norteamérica. Tampoco Reino Unido les echó una mano (€1,3M entre viernes y domingo). eOne distribuye Cazadores de sombras: la ciudad de hueso en 340 cines y 363 pantallas (203 soportes digitales, 3 en VOSE, y 150 copias en 35 mm.). Quizás la cercanía con el estreno doméstico ha impedido rebajar esa presencia...o quizás no. Imagino que el 5% de la apertura americana (350.000€ y 1.030€ por local) suena casi a ridículo pero es que incluso un ya casi hercúleo 10% seguiría pareciendo muy pobre.


Sony apuesta por One Direction: This is us, un documental sobre el exitoso grupo británico de adolescentes, que se podrá ver en 148 pantallas de otros tantos cines (94 en 3D y el resto en 2D) si bien habrá estreno adelantado esta misma noche en 139 de ellos. El drama norteamericano de producción independiente Mud, con Matthew McConaughey al frente del reparto, llega de la mano de Vértigo a 70 salas (siete ofreciendo la versión subtitulada). Con un buen recorrido en su mercado doméstico (entró con dos millones de dólares y ha alcanzado los $21,5M) sólo la cifra de Francia (€1M de arranque, €3M finales) sobresale en el panorama internacional.

El documental danés The act of killing recuerda la masacre a que se vieron sometidos miles de comunistas en Indonesia tras el golpe de estado de 1965. Avalon la sitúa en seis locales (5 dcp's y un blu-ray), todos exhibiendo en versión original subtitulada. Golem, por su parte, cierra la trilogía Paraíso con su último capítulo, Esperanza, que tomará el relevo en las mismas diez salas que han exhibido las dos primeras partes en las semanas precedentes. La última novedad de la semana es la producción norteamericana de 2011 Un pedacito de cielo (Paycom), que llega con 31 copias digitales (26 dobladas y 5 subtituladas).

Dadas las muchas novedades y lo incierto de sus potenciales comerciales el Top-5 se presenta muy abierto. Debería encabezarlo Epic y, a partir de ahi, todo es posible: El llanero solitario (que debería caer entre el 50 y el 60%) y Elysium (podría perder, de nuevo, el 50% si no más) pondrán a prueba a Dolor y dinero (si se queda en el 3% de la apertura USA no alcanzará el medio millón), Cazadores de sombras y Kick-Ass 2 a cuya estela no faltarán Aviones y Guerra Mundial Z. A pesar de todo, me cuesta ver que entre las cinco mejores sumen más de €3,5M y eso, incluso aunque representasen el 70% de la recaudación total, llevaría el global de la taquilla del fin de semana a sólo 5.000.000€. Quiero, deseo, tengo que equivocarme.

Hace un año Las aventuras de Tadeo Jones sorprendía muy agradablemente debutando desde el primer puesto con 2.870.000€ en 326 cines que promediaban 8.800€. Le seguía otra de las novedades de la semana, Abraham Lincoln: cazador de vampiros, con 928.000€ y 2.560€ de media por local. El global de la taquilla ascendía a los €8,4 millones de euros y el Top-5 representaba el 74% del total. Qué lejos se ve, qué lejos.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   29.ago.2013 09:14    

16 Comentarios

Como es costumbre, sensacional e informadisimo comentario, D. Juan. Ademas decirle que por mas comentarios o datos que de, vd. no aburre nunca.
Lo curioso es que con tantos estrenos, no hay ninguna pelicula española, a pesar de la gran cantidad de ellas que hay por estrenar. Solo veo en la proxima semana PARA ELISA, de Juanra Fernandez. Quiza sea una inteligente decisión, no competir en esta voragine de estrenos, pero no se cuando lo van a hacer.

jueves 29 ago 2013, 10:49

Creo que Dolor y Dinero se va a quedar muy por detrás de esa cifra.Apenas le están dando de publicidad y no llama la atención.

jueves 29 ago 2013, 12:12

Previsiones:
Epic 1,07 millones
Cazadores de Sombras 680000
Llanero Solitario 650000
Elysium 540000
Dolor y Dinero 480000
Kick Ass 2 415000
Aviones 350000
Guerra Mundial Z 320000
Los Pitufos 2 240000
Ahora Me Ves 230000

jueves 29 ago 2013, 12:54

"Mud" es una buena película de un director cada vez más prestigioso y que además pienso que es muy disfrutable por un perfil amplio de cinéfilos. Creo que tiene cierto potencial para tener recorrido en cartelera si la saben llevar bien.

jueves 29 ago 2013, 17:02

El grave peligro que yo le encuentro a Mud es que,ante lo incierto de su estreno en España,mucho de su público haya optado por otras vías para disfrutarla.Y Vértigo no está teniendo suerte,pese a la gran calidad media de sus adquisiciones.

viernes 30 ago 2013, 11:48

Lo de One Direction no creo que fructifique aquí.Si no lo hizo ni Justin Bieber...

viernes 30 ago 2013, 11:49

No sé a cuento de qué dejan Blue Jasmine para Noviembre,cuando se había fijado la costumbre de traer a España a Woody Allen en Septiembre.Además,en Noviembre todavía queda lejos el hype de Globos de Oro y Óscars.

viernes 30 ago 2013, 11:59

Para la próxima semana están fechadas Asalto al Poder y Riddick.Algo no me cuadra.

viernes 30 ago 2013, 13:56

ASALTO AL PODER se ha movido al día 13 de septiembre.

viernes 30 ago 2013, 14:22

Gracias,Joan.Es que me metí hace un rato en Filmaffinity y seguía para el 6 de Septiembre.Ahora cuadra mejor todo.

viernes 30 ago 2013, 14:38

One Direction 3 D un 69% en Rotten Tomatoes.Estupefacto me hallo.

viernes 30 ago 2013, 15:14

Asalto al Poder va a arrasar con total seguridad.Quedará cerca de los 3 millones.

domingo 1 sep 2013, 12:25

Lo de Asalto al poder, ojala, pero lo dudo. Del 1,2 no pasa.

domingo 1 sep 2013, 17:48

El tráiler de Asalto al Poder está perfectamente a la altura de los anteriores taquillazos de Roland Emmerich.

domingo 1 sep 2013, 22:46

Asalto al poder la va a ir a ver el gato, posiblemente. Bueno, si no tiene nada que hacer. Parece que será un flop total, como lo está siendo en todas partes. Emmerich pertenece a los 90....y estamos en 2013.

lunes 2 sep 2013, 00:15

1,2 me parece también un pelín optimista...

lunes 2 sep 2013, 02:37

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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