« Último cartucho para 'El llanero solitario' | Portada del Blog | 'El llanero solitario' confirma los malos augurios (€1,5M) »

Poco ruido y muchas nueces

    lunes 26.ago.2013    por Juan Herbera    0 Comentarios

El descomunal éxito en taquilla del documental Searching for sugar man obliga a centrar la atención en algunas otras producciones independientes estrenadas este año que, casi sin hacer ruido, han amasado cifras más que decentes en el mercado español. Suecia, Arabia Saudí, Dinamarca, Alemania...No está España entre los países de origen. Ya se sabe: el ivazo, el recorte en las subvenciones, la crisis. Todo afecta al cine español mientras pequeñas apuestas de otros países van dejando huella incluso en este errático y dañado mercado.


Suecia se decidió a explicar la sorprendente historia del músico norteamericano Sixto Rodríguez. Lluvia de premios, entre ellos el Oscar 2012 al mejor doumental, y estreno en España el 22 de febrero de este mismo año. Searching for sugar man (Avalon) recaudó 15.000€ en 11 salas en sus tres primeros días pero algo empezó a suceder en apenas una semana: con sólo dos pantallas más la recaudación crecía un 72%. Y de ahí hasta hoy. Han pasado 27 semanas, su mayor número de salas fueron 23 en la semana 15 y la película lleva acumulados 762.000€ o, lo que es lo mismo, más de 50 veces su recaudación de estreno, pudiéndose ver, todavía, en seis locales. Un coeficiente así, para una cifra acumulada tan grande, no tiene precedente en, al menos, los siete años de los que dispongo de datos fiables del mercado español. Brutal (y está disponible en DVD, VOD e internet desde hace semanas).

La bicicleta verde (Wanda) narra las contradicciones de la sociedad saudí a través de la realidad de una niña, sobrina de la directora de la película, que quiere competir con un chico en una carrera en bicicleta aunque esta se considere indigna para una chica. Arrancó el último fin de semana de junio ingresando 33.140€ en 14 salas. Tras nueve fines de semana, esta coproducción con Alemania acumula 268.000€, ocho veces lo recaudado en el primer fin de semana y sigue presente en ocho cines. ¿Quién se lo iba a decir a una directora saudí?


El 19 de abril llegaba a las salas españolas la producción danesa La caza (Golem). Avalada por nominaciones varias a los BAFTA y a los premios del cine europeo, así como por el galardón a mejor actor en el festival de Cannes, la película empezó su andadura cosechando unos discretos 90.565€ en 53 locales. Nunca estuvo en más de 58 salas y tras 19 semanas en cartel cierra su carrera comercial con 633.000€, siete veces su recaudación de salida.

El último fenómeno de estas características es el de Hannah Arendt (Surtsey), la producción alemana que explica la biografía de la filósofa que asisitió al juicio contra Eichmann, uno de los genocidas nazis más tristemente conocidos por sus atrocidades contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó el pasado 21 de junio a la sombra de El hombre de acero y Monstruos University, recaudando 87.360€ en 36 salas. Llegó a estar presente en 48 en su tercer fin de semana, justamente el único, de los diez que ya ha vivido en cartel, en que descendió por encima del 20%. Acumula 617.000€, sigue presente en una veintena de locales y se mantiene muy cerca del Top-20 de recaudaciones. Ya ha multiplicado por siete veces lo que generó en sus tres primeros días.

Hannah Arendt tomaba el relevo a otra película alemana, Bárbara (Golem), la historia de una doctora en la Alemania Oriental a finales de los años setenta que se había llevado el Oso de plata a la mejor dirección en el festival de Berlín del año pasado. Se estrenaba en España el primer fin de semana de abril de este año con 80.000€ en 28 cines. Se mantuvo diecisiete semanas en cartel, hasta el último fin de semana de julio, llegando a sumar 482.200€, seis veces su recaudación de estreno.


Un documental (Searching for sugar man), dos que podrían serlo perfectamente por lo que cuentan y cómo lo cuentan (La bicicleta verde y Hannah Arendt), otras dos películas de temática dramática no precisamente amable (sobre los abusos sexuales La caza, sobre la guerra fría Bárbara). Oímos con mucha frecuencia que las películas españolas pecan de tocar "temas que no interesan" y se pone como ejemplo lo relacionado con la Guerra Civil. No creo que esas historias disten mucho de lo que sean los asuntos relacionados con la Segunda Guerra Mundial o la guerra fría para los alemanes, por ejemplo. Al final lo que importa es que la historia que se cuenta interese a un determinado público y que la calidad sea la prioridad en la producción. Si ambas cosas suceden, el público suele responder.

No hablamos de superproducciones ni de blockbusters pero estoy convencido de que sus distribuidores y los cines que las han exhibido estará encantados con su resultado y deseosos de que lleguen más experiencias similares. Y no digamos sus espectadores. Las habrán disfrutado mientras otros se devanan los sesos pensando en cómo remontar el vuelo de una crisis inmisericorde. Con estas películas todo se digiere mejor, ¿verdad?

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   26.ago.2013 10:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios