Catorce estrenos mañana. Sólo dos masivos y otro más por encima de las 100 salas. Y sólo uno de ellos, Frozen (Disney), en disposición de amenazar el segundo liderato consecutivo de Los juegos del hambre: en llamas.
Excelentes comentarios los que está recibiendo la nueva película de Disney Animation, la división de The Walt Disney Company que sigue produciendo largometrajes animados al margen de los que genera su otra compañía del grupo, Pixar. Aún así, las estimaciones de cara a su apertura norteamericana no acaban de ser todo lo optimistas que cabría esperar. Se la compara con Enredados, otro título de la misma división basado también en u...
Soy muy exigente, sí; qué le vamos a hacer. Y lo soy conmigo mismo pero también con los demás. De ahí que no me sume a quienes quieren ver en el resultado del primer fin de semana de Los Juegos del hambre: en llamas en España un registro extraordinario. Respeto, todo; compartir esa euforia, en absoluto. Este es un mercado que hace un año batió por dos veces en un mes el récord de apertura histórico (taquillas entorno a los nueve millones de euros entre viernes y domingo); que en los últimos siete años, desde 2007 hasta hoy, ha visto cómo veintiséis películas arrancaban superando los cinco millones de euros en su primer fin de semana (dos de e...
Cuando el próximo viernes se estrene El consejero faltarán 24 horas para que su director, Ridley Scott, cumpla 76 años. Ha dirigido 21 películas desde que debutara tras la cámara con 40 años en 1977. En su haber, títulos míticos del cine contemporáneo como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Thelma & Louise o Gladiator. Nunca ha ganado ni un Globo de Oro ni un Oscar a la mejor dirección, aunque estuvo nominado dos y tres veces respectivamente. Pero sus películas han recaudado más de 2.700 millones de dólares en todo el mundo. Títulos como esos y cifras como estas justifican, sobradamente, que repasemos parte de su carrera y le rindamos, ...
Objetivamente hablando quedan dos balas en la recámara antes de finalizar el año; dos títulos que, sobre el papel, deben romper con la monotonía que ha presidido el comportamiento de la taquilla española durante prácticamente todo 2013. Uno de ellos, Los juegos del hambre: en llamas, se estrena mañana (el otro, El Hobbit: la desolaciñon de Smaug, llegará a las salas el 13 de diciembre). En los dos artículos publicados el viernes de la semana pasada y el lunes de esta analizaba el comportamiento comercial en nuestro mercado de la primera entrega de esta nueva franquicia e intuía cual debería ser el resultado de la segunda ateniéndome a lo suce...
Woody Allen ha destronado a Thor y le arrebata el primer puesto del ranking de recaudaciones del fin de semana gracias a que su último trabajo, Blue Jasmine, ha ingresado (partiendo de las cifras que publica Yahoo! Cine España) un estimado de 1.100.000€ entre viernes y domingo, lo que supone unas 152.000 visitas a las salas para una media por local de 3.830€, más o menos lo aquí apuntado en el post del pasado jueves. La cifra de España es un 58% peor que la apertura en Francia pero mejora en un 10% a la de Reino Unido y en un espectacular 52% a la de Alemania.
Las recaudaciones de inicio del director neoyorquino no suelen provocar grandes ...
Veíamos en el post del viernes pasado lo que recaudó Los juegos del hambre (€8,58M) y lo que, en mi modesta opinión, debería haber ingresado, como mínmo, tras su paso por los cines españoles (€11,8M). El ejercicio de imaginación venía apoyado por el peso de nuestra taquilla respecto al mercado mundial, internacional, norteamericano y de los cuatro países más potentes de Europa Occidental en las cuatro películas de la Saga Crepúsculo estrenadas antes de la apertura de la primera entrega de esta nueva franquicia producida por Lionsgate. Acababa el artículo diciendo que toca ahora imaginar cual debería ser la recaudación de Los juegos del hambre...
El fin de semana del 23 de marzo del año pasado se estrenaba en salas de todo el mundo Los juegos del hambre. Tras el descomunal éxito conseguido por las cuatro películas estrenadas hasta entonces de la Saga Crepúsculo (la quinta y última llegaría a las pantallas ocho meses después) existía un cierto consenso en identificar a esta nueva adaptación de una serie de novelas para adolescentes como la heredera más fiable desde el punto de vista de la comercialidad. Se esperaba una apertura muy potente en Norteamérica pero casi nadie se atrevió a imaginar algo como lo que realmente acabó sucediendo: 152 millones de dólares en el primer fin de seman...
Fiel a su cita anual llega la nueva película de Woody Allen a las pantallas españolas. Blue Jasmine supone para el director neoyorquino volver a quedarse tras la cámara y ceder el protagonismo de la oscuridad de la sala a otros actores y actrices, a diferencia de lo que sucedía con su anterior trabajo, A Roma con amor, en que compartía papel protagonista.
Ya hemos mencionado en ocasiones anteriores que las películas de Woody Allen tienen un comportamiento muy particular en cada mercado. En el nuestro, salvo alguna excepción muy puntual, las aperturas son muy similares, variando la cifra final en función del mantenimiento (fruto del boca-orej...
Thor: el mundo oscuro retuvo la primera posición del ranking de recaudaciones al ingresar (partiendo de las cifras que publica Yahoo Cine! España) un estimado de 1.130.000€ en su segunda estancia, lo cual supone un descenso muy próximo al 55%. Recordemos que el viernes de la semana pasada era festivo y eso se nota, y mucho, en los porcentajes de caída de este fin de semana. No ha llegado al 60% que hubiese sido entendible incluso sin ese elemento distorsionador en la comparativa, pero tampoco se ha quedado en ese 50% que un servidor esperaba para creer en un boca-oreja potente que permitiese cierta recuperación a medio plazo tras una apertu...
En el artículo dela semana pasada repasábamos lo sucedido en taquilla con las vencedoras en Berlín, Cannes y Venecia los años 2008, 2009 y 2010. Y, como sucedía cuando analizábamos el resultado de las ganadoras de San Sebastián, comprobábamos que esos galardones no acaban de traducirse en mejores cifras de recaudación en las salas. De hecho, en muchas ocasiones vemos como la llegada de esos títulos a España es muy tardía en relación a la fecha en que se llevaron el gran premio, síntoma bien de que fueron adquiridas tras su triunfo en el festival de turno bien de que el distribuidor prefiere mimar el lanzamiento sin que el galardón sea, necesa...