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'El Hobbit: la desolación de Smaug' cumple (€5,15M). Y gracias.

    lunes 16.dic.2013    por Juan Herbera    2 Comentarios

Hace un año escribí un artículo en que afirmaba que el resultado obtenido por El Hobbit: un viaje inesperado en su apertura en España sonaba a decepcionante. Lograba superar por muy poco los seis millones de euros que, siendo una cifra nada común y muy respetable, quedaba lejos de otros registros que este mercado atesoraba y no lconseguidos mucho tiempo atrás. Bien es cierto que la dimensión comercial del estreno se había desdibujado, en cierto modo, a medida que llegaba la fecha de su puesta de largo en las salas como así lo demostraba el resultado obtenido en el mercado norteamericano. Buena parte de los argumentos allí expuestos podrían valer para el post que ahora empiezo a redactar. Déjà vu.

Para empezar, la apertura de El Hobbit: la desolación de Smaug (Warner) en Norteamérica se ha quedado algo corta en relación a las expectivas. Si se auguraba una entrada próxima a los $80M finalmente han sido $73,7M (€53,6M), un 13% por debajo de los $84,6M obtenidos por Un viaje inesperado el año pasado en estas mismas fechas.

En España, partiendo de las cifras que Rentrak publica en Twitter, podemos estimar un primer fin de semana para esta segunda entrega que se situará entorno a los 5.150.000€, lo que supone un promedio de 14.470€ por cine y de 5.960€ por pantalla, habiendo sido vista por algo más de 712.000 espectadores. Es la mejor entrada de 2013, un 22% por encima en cifra absoluta de la conseguida por Los juegos del hambre: en llamas hace apenas un mes (€4,21M). En promedio mejora la marca en un 17%. No obstante, en relación a Un viaje inesperado, la cifra de arranque de La desolación de Smaug en España es un 15% más floja en cifra absoluta (aquella recaudó €6,06M) y un 6% en media por local (la primera alcanzó los 15.350€ por complejo).

Por lo que a los otros cuatro mercados europeos de primer nivel se refiere, la segunda parte ha mejorado a la primera en un 31% en Francia (donde esta ha arrancado con €10,6M) y en un 6% en Alemania (mejor mercado internacional con €13,2M). En Italia y Reino Unido, por contra, ha debutado con cifras inferiores: un 15,5% en el país transalpino (€3,62M) y un 17% en las islas británicas (€11,3M).

Si en nuestro país repitiese el coeficiente multiplicador entre primer fin de semana y recaudación final que obtuvo Un viaje inesperado (3.8 veces), La desolación de Smaug alcanzaría los 19.750.000€ tras su paso por las salas. Aunque quedaría claramente por debajo de los €22,9M de su predecesora sería mucho más que suficiente para encabezar el ranking de las más comerciales de 2013, honor que todavía hoy recae en los €13,8M logrados por Los Croods.

Un puesto pierde Frozen: el reino del hielo que, en su tercer fin de semana, ingresaría un estimado de 1.275.000€, lo que supone un excesivo descenso del 56% en relación a la cifra del pasado fin de semana (sé que venimos de un doble festivo pero, cuando digo descenso excesivo, es porque, por ejemplo, el año pasado, El origen de los guardianes, perdía un 45% en idéntica situación: tercer fin de semana de estreno, tras uno de dos festivos y a la sombra del estreno de El Hobbit). La de Disney acumula 7.540.000€ y casi 1,2 millones de espectadores. En la segunda semana completa un 88% de la taquilla se generó entre viernes y domingo y el 12% restante entre lunes y jueves (de nuevo el efecto del viernes festivo hace mella en esa proporción).

Con el inicio de las vacaciones escolares el próximo día 20 el panorama cambiará radicalmente, más aún para los títulos dirigidos al público infantil y familiar. Los laborables serán excelentes y los descensos de una semana a otra muy inferiores a lo habitual. Gracias a ello las películas ya estrenadas confiarán en mejorar sus perspectivas de cara a su recaudación final. En el caso de Frozen, hoy parecería complicado que superase los 12 millones de euros (serían menos de cinco veces lo logrado en su primer fin de semana) pero habrá que darle un voto de confianza dada la tradición navideña de las películas Disney. Y eso supone que multiplique al menos por 5 lo que garantiza €12,75M.

Retendría la tercera posición 3 bodas de más con un estimado de 690.000€, un 48% más flojo que su fin de semana de estreno (Una pistola en cada mano, el año pasado, en idénticas circusntancias, caía un 20,5%, eso sí, estando presente en solo 66 salas). Acumularía así 2.468.500€ y 360.000 entradas vendidas. En su primera semana completa recaudó el 81% en el fin de semana y el 19% en los laborables. Como en el caso anterior, con los números actuales parecería difícil que superase los cinco millones de euros pero las vacaciones jugarán sin duda a su favor. Ser la película española más comercial de 2013 (con el permiso de Mamá y Fast & Furious 6) está todavía a su alcance.

Buen debut del de 12 años de esclavitud (DeAPlaneta) que vio cómo el mismo día que llegaba a las salas españolas se daban a conocer sus candidaturas a los Globos de Oro. Con un estimado de 610.000€ (84.000 espectadores) lograría una media de 4.840€ por cine. Es una buena cifra que, sobre todo, augura buen mantenimiento ya que es de suponer que el boca-oreja será más que positivo y porque se puede entrever que habrá más nominaciones (a los Oscar) y galardones importantes. Probablemente la distribuidora vaya incrementando el número de salas lo que redundará en una taquilla final más jugosa. Aún con todo, y ciñéndonos a los datos actuales, el promedio logrado en su primer fin de semana por 12 años de esclavitud es un 9% inferior al obtenido por Shame (que sólo arrancó en 38 cines) y es el vigésimoquinto en lo que llevamos de 2013, por delante de los 4.695€ que presenta Amor (estrenada en 59 salas) y por detrás de los 4.980€ de Hansel y Gretel: cazadores de brujas (que arrancó en 325 locales).

Recordar que, cuanto más protegida va una película (en número de cines de estreno), mejor debería ser la media por ubicación, más aún cuando hablamos de títulos con fuerte presencia de salas de centro en las grandes ciudades, como intuyo es el caso de 12 años de esclavitud. Son cines, además, que suelen garantizar mejores mantenimientos. Larga vida, pues, la que parece le espera a la de DeAPlaneta. Si en circunstancias normales se podría esperar un coeficiente multiplicador de cinco veces entre el fin de semana de estreno y la recaudación final (que, en este caso, llevaría esta hasta los cinco millones de euros) todos los condicionantes mencionados pueden jugar a favor y destrozar en positivo todas esas perspectivas. Así sea.

Del segundo al quinto puesto desciende Los juegos del hambre: en llamas en su cuarto fin de semana de estreno. Perdería un doloroso 68% para ingresar apenas 435.000€, lo que llevaría su acumulado hasta los 9.525.000€ y 1.439.000 espectadores. El año pasado, con un fin de semana más a sus espaldas, Amanecer Parte 2 se dejaba un 63%. En la tercera semana completa, el 86% de la recaudación provino del fin de semana y sólo el 14% de los laborables. Aún con las vacaciones en puertas cuesta imaginar que pueda superar los 11 millones de euros.

El Top-5 estimado sumaría 8.160.000€ y eso nos llevaría a pensar en una recaudación global del fin de semana que no llegaría a los €9,9M (con un Top-20 próximo a los €9,7M). Estaríamos ante una cifra que sería la mejor de un fin de semana en 2013 y que mejoraría en un 5,5% a la del fin de semana precedente, pero que estaría un 3% por debajo de la obtenida en el mismo fin de semana del año pasado (por entonces se ingresaron unos €10,15M).

Hace quince días publicaba un post en que avanzaba resultados de lo que podrían ser las cifras finales de 2013. Algunos medios se hicieron eco del artículo (no todos mencionando la fuente, qué le vamos a hacer, la ética de cada cual es la que es) y en alguno de ellos se me calificaba de apocalítico por presentar resultados tan bajos. No me preocuparía el calificativo si los argumentos expuestos para rebatir mis previsiones fuesen, al menos, basados en datos de mercado reales y contrastables.

Han pasado dos fines de semana (quedan sólo dos para concluir el año)  y no parece que, en el mejor de los casos, se haya reducido el diferencial entre un año y otro en más de 350.000€. Ya se ha estrenado la segunda parte de El Hobbit (algunos profesionales consultados se escudaban en este título para esperar un final de año menos doloroso) y lo ha hecho con menos fuerza en taquilla que la primera; ya han pasado tres semanas desde el estreno de 3 bodas de más y la cuota del cine español, desgraciadamente, no habrá crecido demasiado. Y llegan las Navidades, que salvo nos tengan reservada una explosión de espectadores totalmente inesperada, dificilmente podrán mejorar de forma significativa lo vivido hace un año. No disfruto de los malos resultados ni del mal momento de nuestro mercado. Pero si alguien piensa que guardando en un cajón la realidad (por cruda que sea) o mirando hacia otro lado o, sencillamente, no hablando públicamente de ella, van a mejorar las cosas creo que se equivoca y mucho. Precisamente la falta de diálogo y el miedo a afrontar esa realidad son algunas de las razones de que hoy nos enfrentemos un final de ejercicio tan negativo. Yo, mientras pueda, seguiré confiando en el futuro (no muy lejano, si puede ser) pero seguiré, también, explicando las cosas como son. Aunque duela.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   16.dic.2013 12:51    

2 Comentarios

Excelente post Juan. Enhorabuena por todo este año de grandes artículos.

lunes 16 dic 2013, 23:02

Si la realidad es la que dictan los numeros, poco hay que discutir. Distinto es que se tenga cierta confianza, o al menos esperanza, en que cuando "la cosa" levante, que suponemos que levantará, esto mejore. Y esta creo que es la linea que vd. transmite.
Lo unico que me desanima a mi es que cuando se deja de frecuentar algo, no es facil volver.Esperemos que aqui no se cumpla, porque el piraterio ayuda a ello.

martes 17 dic 2013, 11:54

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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