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'El Hobbit: la desolación de Smaug', último gran blockbuster del año

    jueves 12.dic.2013    por Juan Herbera    0 Comentarios

Quedan tres fines de semana para despedir 2013. El pasado fue el octavo, tras cuarenta y nueve semanas, en que se mejoraba el resultado del mismo fin de semana del año pasado. Se recuperaron unos 700.000€. Esperemos que continúe la tendencia en lo que queda de año y, a poder ser, con saldo positivos de más peso. La gran oportunidad se presenta a partir de mañana con la llegada a las salas del título que, comercialmente, más potencial atesora. En circunstancias normales será no solo la mejor apertura del ejercicio sino, con dieferencia, la mejor taquilla final. Sus rivales se lo han puesto demasiado fácil.

El Hobbit: la desolación de Smaug (Warner) se estrena simultáneamente en todo el mundo. En el mercado norteamericano las estimaciones más fiables esperan un fin de semana próximo a los 80 millones de dólares (€57,25M), lo que signifacaría la octava mejor entrada del año si supera los $79,1M de Oz, un mundo de fantasía. Quedaría a un 6.6% de los $84,6 (€64,3M) logrados por la primera entrega de la saga estrenada en las mismas fechas de hace un año. En España, aquella debutó con 6.064.000€ en 395 cines y 1.052 pantallas (promedios de 15.350€  y 5.765€ respectivamente), lo que le valió para ser la tercera mejor entrada tras los récords marcados consecutivamente por Lo Imposible (€9M) y Amanecer Parte 2 (€9,3M). Supuso un meritorio 9.4% de la apertura norteamericana.

Warner estrena La desolación de Smaug en 356 cines y 864 salas, un 10% y un 18% menos que el año pasado (424 salas en 2D, 15 de ellas en versión original subtitulada; 320 en 3D, con 111 exhibiendo en HFR a 48 fotogramas por segundo, 6 en versión original subtitulada y 2 en IMAX más 120 pantallas proyectando copias dobladas en 35 mm.). Si en España entrase un 7% por debajo de los registros de la primera garantizaría 5.640.000€ (casi un 10% de la entrada estimada en Estados Unidos) y 15.840€ por local (un 3% mejor que la primera) y 6.530€ por sala (un 13% por encima del primer Hobbit). Representar un 9% de la apertura estimada estadounidense rebajaría la cifra hasta los 5.152.000€. En cualquier caso mejoraría los €4,2M (12.390€ por complejo) de Los juegos del hambre: en llamas logrados hace tres semanas que son, hasta el momento, la mejor entrada de 2013.

Si la segunda entrega de El Hobbit alegrará las taquilla de este fin de semana maldito las demás novedades deberán conformarse con registros mucho más modestos. Free birds (Vaya pavos) (TriPictures) es una apuesta más por el cine de animación destinado a público familiar. Poniendo el listón en Doraemon y Nobita Holmes es la undécima película de estas características en lo que llevamos de año (y faltan Lluvia de albóndigas 2 y Futbolín que llegan la semana que viene). En Estados Unidos arrancó con $15,8M (€11,7M) a primeros de noviembre. En Reino Unido logró 1.257.000€ en 450 cines (media de 2.795€) mientras en Italia no pasó de 532.000€ en 309 salas (promedio de 1.722€). Las películas de producción norteamericana con promedios más discretos en nuestro mercado fueron Aviones (2.260€) y Epic: un mundo secreto (2.780€). Justin y la espada del valor promedió 1.785€. para un parcial de 587.000€ En el momento de publicar este artículo la distribuidora no ha facilitado el dato de cines y salas de estreno en España. Alcanzar el 5% de la apertura norteamericana significaría arrancar con 585.000€. Quedarse en el 4% supondría una taquilla inicial próxima a los 470.000€.

eOne apuesta por el biopic Diana. En Norteamérica tuvo un estreno muy limitado (unos 68.000$ en 38 cines). En Europa presenta cifras bastante mediocres: Francia se quedó rozando los 800.000€ en 406 salas (media de 1.970€) en cinco días; Reino Unido recaudó 737.000€ en 523 pantallas (media de 1.410€) en su fin de semana de estreno mientras Italia se quedó en 597.000€ en 354 salas promediando 1.685€ en cuatro días. En España estará presente en 273 pantallas de 263 cines (156 soportes digitales, seis de ellos ofreciendo la versión original subtitulada, y 95 copias analógicas). Si logra promediar 2.000€ por local (no parece complicado pero ninguno de los tres territorios mencionados lo consiguió, eso sí, todos ellos con mayor presencia por número de cines) recaudará 526.000€ en el fin de semana.

12 años de esclavitud vuelve a reunir al director Steve McQuinn y al actor Michael Fassbender tras la aclamada Shame. Reconocida por la crítica suena ya como una clara candidata a los grandes premios que llegarán a inicios de año. Sólo Estados Unidos ha estrenado hasta el momento (España, junto a Rusia, da el pistoletazo de salida de los mercados internacionales, de entre los cuales los europeos más potentes han optado por estrenar pasadas las Navidades). Arrancó en 19 cines para pasar a 120 y 410 en las semanas posteriores siendo su mejor fin de semana el cuarto, en que se exhibió en 1.144 locales recuadando $6,67M (€5M). Si Shame se estrenó en nuestro país en 38 cines promediando 5.344€ para un primer parcial de 265.515€ en febrero del año pasado, DeAPlaneta sitúa 12 años de esclavitud en 136 pantallas de 126 cines (106 salas exhibiendo la versión doblada al castellano, 12 la doblada al catalán, 8 la versión original subtitulada al castellano exclusivamente, otras 8 ofreciendo algún pase en subtitulado, una sala alternando ambas versiones y otra más ofreciendo la versión original subtitulada al catalán). Llegar a los 3.000€ por local implicaría una apertura de 378.000€. La última vez que una película de la distribuidora superó esa media en un fin de semana de estreno fue en noviembre de 2011 con Asesinos de élite (3.500€ en 257 cines). Ya tocaría.

Otros dos títulos han elegido el fin de semana previo al inicio de las vacaciones navideñas para llegar a la cartelera española. Una producción alemana que trata sobre el nazismo, Lore, que Karma sitúa en 24 cines (23 con dcp's, 9 en versión original subtitulada, y una copia subtitulada en 35 mm.) y el documental Gualdalquivir que Wanda hace llegar a 18 locales. Las dos últimas películas alemanas con temática política arrancaron con 2.860€ en 28 cines (Barbara) y 2.430€ en 36 locales (Hannah Arendt). Algo intermedio (2.500€ por sala) le reportaría 60.000€ a Lore.

El año pasado, como comentaba al principio del post, El Hobbit: un viaje inesperado dominaba el ranking con €6,06M en su fin de semana de estreno. La siguiente novedad había que buscarla en el puesto 10, De óxido y hueso, con 115.260€ (1.890€ en 61 cines). El Top-5 sumaba €8,23M y representaba un 81% de los €10,15M que sumaba el global de la taquilla.

La desolación de Smaug se verá acompañada en el podio del fin de semana por el tercer fin de semana de Frozen: el reino del hielo que, tras el fin de semana de doble festivo, podría perder entorno al 40% (esperemos que no sea más) para ingresar €1,7M. Si 3 bodas de más recoge buenos comentarios tras su primera semana podría caer no más del 30% lo que le garantizará la tercera posición con €0,9M, ya que es de suponer que Los juegos del hambre: en llamas sí descienda de forma más notable (alrededor del 55%, al menos) con lo que no sumaría más de €0,6M. Tras ella debería situarse Free birds (Vaya pavos) si entrase como se ha apuntado en la estimación.

Un Top-5 así sumaría €9,25M (un 12% mejor que el del año pasado) que, de suponer el 80% del total de la recaudación, llevaría la taquilla del fin de semana hasta los €11,56M, un 14% por encima de lo recaudado hace un año (se recuperarían €1,4M; menos es nada!). Sería el mejor fin de semana de 2013 y se superarían los 11 millones por primera vez desde el estreno de Amanecer Parte 2. A ver si es verdad.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   12.dic.2013 11:46    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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