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'Frozen' crece (€2,9M), 'En Llamas' resiste (€1,4M), '3 bodas de más' satsiface (€1,3M)

    lunes 9.dic.2013    por Juan Herbera    5 Comentarios

Fin de semana de la Constitución y la Inmaculada que deja para la historia la que probablemente será la mejor cifra entre viernes y domingo en lo que llevamos de 2013. Visto cómo va el año y cual era el precedente a superar no es un gran titular pero menos es nada y el que no se conforma es porque no quiere.

Frozen: el reino del hielo repite como número uno al frente del ranking de recaudaciones por segundo fin de semana consecutivo, como era de esperar al aprovechar el doble festivo. Decía en el post del pasado jueves que podría repetir cifra respecto a sus tres primeros días. Pues bien, partiendo de los datos que Rentrak publica en Twitter, la de Disney habría crecido entorno al 13.5% al ingresar un estimado de 2.890.000€, lo cual lleva su acumulado hasta los 5.880.000€ y 926.000 espectadores en diez días. En su primera semana completa, Frozen congregó el 85% de su taquilla entre viernes y domingo dejando el 15% restante para los laborables (conviene recordar que el jueves era víspera de festivo y eso ayudó a hacer crecer el peso de ese día y, en consecuencia, el de los cuatro laborables en su conjunto).

Puesto que este comportamiento entra dentro de lo esperado podemos mantener el objetivo de que acabe multiplicando su recaudación de inicio por 5 ó 5,5 veces con lo que su taquilla final en España podría moverse entre los €12,75M y algo más de €14M. Vendrán ahora, eso sí, días muy flojos para Frozen, incluido el fin de semana próximo (ese que para muchos profesionales es el fin de semana maldito entre el Puente y las Navidades y al que dedico el artículo que aparecerá mañana) si bien con el inicio de las vacaciones escolares y la llegada de los festivos navideños la recaudación se recuperará de forma muy notable. La paciencia de los cines y cómo jueguen con la programación será clave para determinar el horizonte final de todas las películas que lleguen a las Fiestas habiéndose estrenado con antelación, muy especialmente para las destinadas al público infantil, objetivo fácil a la hora de eliminar sesiones.

Los juegos del hambre: en llamas retiene igualmente la segunda plaza gracias a un descenso aproximado del 29% (se apuntaba desde aquí una caída del 30%) en su tercer fin de semana lo que supone una recaudación estimada de 1.390.000€. Acumula 8.875.000€ y 1.336.500 entradas vendidas con lo que ya ha superado la cifra final lograda por Los juegos del hambre (€8,58M y 1,34 millones de espectadores). La semana pasada recaudó el 79% en el fin de semana y el 21% entre lunes y jueves. Si hace ocho días augurábamos un horizonte final no muy por encima de los 10 millones de euros hoy podemos situarlo entorno a los €11M, apenas 2,6 veces la taquilla del primer fin de semana. La primera parte multiplicó por 2,9. Veo complicado igualarlo.

3 bodas de más (Warner) debuta con un estimado de 189.000 espectadores y 1.335.000€ entre viernes y domingo lo cual implica un promedio de 4.570€ por cine y 4.310€ por pantalla. Mejora así en un 90% a la apertura de Promoción fantasma pero se queda a un 39% de la conseguida por Spanish movie con un solo festivo en estas mismas fechas en 2009 (reunió entonces a 345.000 espectadores entre viernes y domingo, un 82.5% más que los movilizados ahora). En relación a otras comedias españolas estrenadas este 2013, 3 bodas de más mejora en un 78% a La gran familia española, en un 23.5% a Las brujas de Zugarramurdi y se queda a un 29.5% del registro de Los amantes pasajeros. Estrenada en jueves, el parcial de los cuatro días es de 1.475.000€ y 210.400 espectadores.

 

Para alcanzar al mejor total de las comedias españolas estrenadas este año (los prácticamente cinco millones de la de Almodóvar) necesitaría multiplicar su taquilla de arranque por 3,6 veces. Si aprovecha las Navidades y logra multiplicar por cuatro su cifra final se acercaría mucho a los 5.500.000€. Confiemos.

El consejero cede un lugar en el ranking al ingresar un estimado de 700.000€, un 36.5% menos que su fin de semana de estreno (en el artículo del jueves se preveía un descenso del 30%). Sumaría así 2.136.000€ y 316.500 espectadores en diez días. En los siete primeros, el 77% de la recaudación provino del fin de semana y el 23% de los laborables. Puede seguir aspirando a llegar a los 3,5 millones de euros, algo más de tres veces su cifra de apertura.

Confiaba yo en que el doble festivo ayudase a Carrie (Sony) a obtener una media por local en el entorno de los 3.000€. No lo logró. Se quedó con 2.230€ por cine entre viernes y domingo para un primer parcial estimado de 600.000€ y 88.000 espectadores, el ya clásico 5% en relación a la apertura norteamericana (un 25% por debajo del debut en Reino Unido). Añadiendo lo ingresado el jueves el parcial de los cuatro días suma unos 700.000€ y poco más de cien mil entradas vendidas. Si multiplicase por 2,5 veces la recaudación del primer fin de semana (y le añadiésemos la del jueves) apuntaría a un final de no más de 1.600.000€.

Este Top-5 estimado sumaría 6.915.000€ (en el post del jueves se esperaban €6,67M), lo que permite intuir un Top-20 de alrededor de 9 millones y un global de la taquilla del fin de semana de unos €9,4 millones. Se mejoraría así en un 3% la mejor cifra del año hasta el momento (los €9,15M del fin de semana de doble festivo del 1 al 3 de noviembre) y en un 19% la del fin de semana precedente. Y por primera vez, tras ocho semanas en negativo, se saldaría en positivo (con un +8%) la comparativa con el mismo fin de semana del año pasado, también de doble festivo. Sería deseable mantener, al menos, la tendencia en los tres fines de semana que quedan para despedir el año. No es pedir demasiado.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    9.dic.2013 12:00    

5 Comentarios

teniendo el cuenta que el próximo fin de semana llega el segundo Hobbit, quizá no sea un fin de semana tan "maldito". Ya no lo fue el año pasado con los 6 millones del primer Hobbit y los 9 totales. Otra cosa es cómo le afecte eso a Frozen, ya que también se estrena Free Birds.

lunes 9 dic 2013, 12:49

también llega Futbolín. A nadie le sorprende la nula publicidad de esta coproducción?

lunes 9 dic 2013, 21:06

Al fin alguna noticia positiva. Las cifras me parecen más que buenas teniendo en cuenta que el atractivo de las novedades era más bien escaso más allá de 3 Bodas De Más, que tampoco llegaba para romper la taquilla.

Frozen está gustando mucho en el segmento Disney Channel y los pequeños en Navidad mandan, así que se puede intuir una cifra final muy potente.

De Carrie y Plan De Escape poco más podiamos esperar. Como decías en el artículo del jueves, el puente de Diciembre solía ser una época para sacar artillería pesada, y eso no ha existido. ¡Qué bien le habría ido a El Hobbit poder estrenar unos días antes!

martes 10 dic 2013, 02:03

Pienso que a El Hobbit para su exito le va lo mismo una semana antes, puente, que la siguiente.
Futbolin, que es de Universal, si sigue la cosa igual no cuenta para los 43 complejos de Cinesa. Claro que por lo que le conviene a ambas partes, pronto que tarde llegaran a un acuerdo y... paz.

miércoles 11 dic 2013, 12:07

Futbolin es una pena que no sea una superproducción americana. Si lo fuese, se acabó el boicot Cinesa a Universal. El triste difunto de este desacuerdo ha sido David Trueba con su última (y excelente) película. Ahora, cuando le lluevan nominaciones al Goya, querrán programarla. Y Universal se la dará, lógicamente.
En fin. Una pena que, en tiempos revueltos como estos, todavía haya más trabas a la taquilla.

jueves 12 dic 2013, 02:35

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Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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