« 'Frozen' crece (€2,9M), 'En Llamas' resiste (€1,4M), '3 bodas de más' satsiface (€1,3M) | Portada del Blog | 'El Hobbit: la desolación de Smaug', último gran blockbuster del año »

Tras el puente de diciembre y antes de las Navidades: fines de semana "malditos"

    martes 10.dic.2013    por Juan Herbera    0 Comentarios

Son unos fines de semana extraños: detrás del puente de la Constitución y la Inmaculada (del que muchos estrenos quieren sacar partido, unos pensando en llegar vivos a las Navidades, otros sabiendo que son fechas muy buenas para el cine aunque su recorrido sea menor) y antes del inicio de las vacaciones escolares. Las Fiestas están cerca y algunos defienden la teoría de que son fechas para las compras de última hora, con lo que de inconveniente para la asistencia a los cines eso conlleva. Ante este panorama, lo normal es no ver grandes apuestas comerciales eligiendo estas fechas para estrenar en nuestro mercado. Pero algunas lo hacen. Como lo hará el próximo viernes El Hobbit: la desolación de Smaug, para regocijo de los cines que, de lo contrario, deberían vivir de continuaciones no siempre con buena salud tras tanto festivo. Eso sí, en años como este, el desgaste ha sido menor (los dos festivos en un mismo fin de semana, sin puentes ni acueductos adicionales). Veamos lo sucedido en los últimos años en estos fines de semana rehuidos por muchos.

En 2005 el calendario quiso que los festivos de la Constitución y la Inmaculada cayesen en martes y jueves; la combinación perfecta para la taquilla. Eso hacía que hubiese sólo un fin de semana antes de las Fiestas, el del 16 al 18 de diciembre, ya que el siguiente coincidía con Nochebuena y Navidad en sábado y domingo. Muchos títulos habían elegido el miércoles 7 como fecha de estreno, entre ellos Las crónicas de Narnia que dominó el ranking del fin de semana del 9 al 11 de diciembre. De cara a ese fin de semana maldito sólo un título apostó a lo grande: King Kong (precisamente dirigida por Peter Jackson, como El Hobbit), que se hizo con el Número Uno recaudando €3,35M con 500 copias. La siguiente novedad hay que buscarla en el octavo puesto, Lutero, que arrancó con 86 copias. Las crónicas de Narnia en segunda semana (€2,2M) y Harry Potter y el cáliz de fuego en cuarta (€0,7M) completaron el podio. La recaudación total del fin de semana cayó un 8% respecto al fin de semana precedente pero mejoró en un 49% al siguiente (con las celebraciones familares fastidiando el fin de semana).

Un año más tarde el fin de semana maldito fue el del 15 al 17 de diciembre. Una de las novedades, Eragon, se situaba al frente del ranking con €3,1M y 495 copias. Happy Feet en segunda semana no pasaba de los 785.000€ mientras Déjà Vu en tercera estancia se quedaba en 727.000. Arthur y los minimoys también debutaba en esas fechas y lo hacía desde la cuarta plaza con 609.000€ y 377 copias. En conjunto de la taquilla caía un 26% en relación al fin de semana anterior aunque iba a ser mucho mejor que el siguiente, un 74%.

En 2007 el fin de semana del 14 al 16 de diciembre era el elegido por 1408 para iniciar su andadura en nuestro mercado. No pudo alcanzar la primera posición con €1,3M con 300 copias al verse superada por el segundo fin de semana de La brújula dorada (€1,7M). Tras ellas, el tercer fin de semana de Bee movie y el cuarto de [Rec] (ambas con algo menos de 700.000€). Mr. Magorium y su tienda mágica era la siguiente novedad que no pasaba de la quinta plaza con apenas 460.000€ y casi 300 copias. El global de la recaudación no alcanzaba los ocho millones de euros, un 35% por debajo del anterior (12 millones con doble festivo) y un 17% más flojo que el siguiente.

En 2008 el calendario quiso que el fin de semana en tierra de nadie fuese el del 12 al 14 de diciembre. Ultimátum a la tierra desafió a los teóricos contratiempos y lideró el ranking gracias a los €2,3M logrados con 464 copias. Crepúsculo y Madagascar 2 ocupaban las siguientas plazas del podio en segunda y tercera semana respectivamente. La de Aurum lo hacía con €1,7M y la de Paramount con €1,1M. La siguiente novedad, Pérez, el ratoncito de tus sueños 2, no pasaba de la sexta posición con apenas 246.000€ y 284 copias. La totalidad de la recaudación se iba hasta los €8,4M, un 37% por debajo del fin de semana precedente (doble festivo) y un 7% por encima de lo que se recaudaría el fin de semana posterior, en que tampoco hubo grandes entradas comerciales.

2009 vivió dos fines de semana "extraños". El primero y que más sufrió los rigores del olvido de estrenos comerciales fue el del 11 al 13 de diciembre (el fin de semana anterior, con el 6 de diciembre en domingo y la Inmaculada con el martes por detrás, había visto cómo se recaudaban más de doce millones de euros). Ninguna de las seis películas más comerciales eran novedades de la semana. Spanish movie (2º fin de semana), Planet 51 (3º) y Lluvia de albóndigas (2º) lideraban con €1,2M, €1,1M y €0,75M respectivamente. Tres estrenos a continuación: Algo pasa en Hollywood (396.000€ con 150 copias), Blindado (343.000€ con 141 copias) y El erizo (253.000€ con 96 copias). El conjunto de la recaudación sumaba algo menos de ocho millones de euros.

Las cosas se iban a equilibrar, no obstante, una semana más tarde con el estreno de Avatar. Cerca de €7,3M recaudaba entre viernes y domingo desde un número uno que no abandonaría en nueve semanas. Tras ella seguían Spanish movie, Planet 51 y, ahora, Dos canguros muy maduros en su tercer fin de semana, con 710.000€, 700.000€ y 440.000€ respectivamente. La siguiente novedad de la semana, Donde viven los monstruos, entraba séptima con 280.500€ y 150 copias. El total de la recaudación se acercaba a los 12 millones de euros. El siguiente se superarían los 18.

En 2010 de nuevo dos fines de semana de interregno. Todas las novedades con aspiraciones comerciales se habían estrenado el viernes 3 de diciembre para coger, en una semana, tres festivos y tres vísperas. Así las cosas, entre el viernes 10 y el domingo 12 de diciembre dominaban el ranking Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del Alba (€1,7M), Tres metros sobre el cielo (€1,6M) y Megamind (casi 900.000€), las tres cumpliendo con su segundo fin de semana. La primera novedad aparecía en el puesto 11: Franklyn, con 92.000€ y 129 copias. El conjunto de la recaudación apenas superaba los €7M, un 33% por debajo de lo ingresado una semana antes (€10,6M).

Tampoco mucha pólvora tenían los estrenos del fin de semana siguiente, el del 17 al 19 de diciembre. Aún así, Tron: el legado aprovechaba el agotamiento de los títulos en mantenimiento para situarse primera con unos muy discretos 1.216.000€ con 616 copias. Tres metros sobre el cielo (cerca de un millón de euros) y la segunda parte de Las crónicas de Narnia (885.000€) seguían en el podio en tercer fin de semana. Tras ellas, Balada triste de trompeta debutaba con 630.000€ con 303 copias. En total, €6,3M.

Hace dos años se reproducía la situación de 2005: día 6 en martes y día 8 en jueves, con algún estreno aprovechando el miércoles 7. El fin de semana inmediatamente siguiente, el del 9 al 11 de diciembre, eran las continuaciones de estreno las que dominaban la taquilla (El gato con botas en tercera semana, In time y Fuga de cerebros 2, ambas en segunda). El fin de semana "maldito", del 16 al 18 de diciembre, lo eligieron Misión: imposible. Protocolo fantasma y Alvin y las ardillas 3 que debutaron desde las dos posiciones más altas del ranking con €2M y 993.000€ respectivamente. Les acompañaba en el podio el cuarto fin de semana de El gato con botas (808.000€). El global de la taquilla, no obstante, apenas superaba los 7,5 millones de euros.

El año pasado, al igual que sucederá en este, El Hobbit: un viaje inesperado se adelantó al inicio de las vacaciones escolares y se estrenó el viernes 14 de diciembre. Lograba la primera posición con algo más de €6M en 395 cines en sus tres primeros días, poniendo algo más que tierra de por medio con sus inmediatos seguidores: La vida de Pi (670.000€) y El origen de los guardianes (640.000€), ambas cumpliendo con su tercer fin de semana de estreno. La siguiente novedad era De óxido y hueso, que arrancaba con 115.000€ en 61 locales desde la décima posición. La recaudación global del fin de semana superaba los 10 millones de euros, mejorando los 8,7 del fin de semana precedente y los 8,1 del que vendría después.

Se pueden hacer lecturas diversas de todo lo aquí recogido. Yo me quedo con que, cuando hay un título con gran potencial comercial, también funciona en esos fines de semana que pueden parecer complicados. Para una buena película no hay malas fechas. ¿O sí?

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   10.dic.2013 09:58    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios