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Y los últimos fueron los primeros: mejor fin de semana del año con €11,3M

    lunes 30.dic.2013    por Juan Herbera    0 Comentarios

2013 nos tenía reservada una grata sorpresa. Y se la guardó hasta el último suspiro del año. Por un lado, los días 25 y 26 reunieron en los cines a más público del esperado. Por el otro, el fin de semana acabó sumando por encima de los once millones de euros, lo que supone, con diferencia, la mejor cifra de todo el ejercicio.

No es que hayamos vivido grandes recaudaciones por título. De hecho, ninguna película alcanza los dos millones de euros entre viernes y domingo y sólo una supera los tres millones considerando las cifras ingresadas desde el miércoles. El buen resultado global es consecuencia de unos magníficos mantenimientos entre los títulos más potentes destinados al público infantil y familiar y del buen comportamiento de un par de estrenos. Lo vemos con detalle.

El Hobbit: la desolación de Smaug siguió al frente del ranking por tercera semana consecutiva. Partiendo de las cifras que Rentrak cuelga en Twitter habría recaudado un estimado de 1.920.000€ durante el fin de semana, lo que supone un descenso del 28% (la primera parte había caído un 31% hace justo un año). Su acumulado se sitúa en 13.155.500€ y 1.871.000 espectadores (Un viaje inesperado sumaba entorno a 17 millones de euros en el mismo punto de su carrera comercial). La segunda semana completa recaudó €4,76M, de los cuales un 56% provinieron del fin de semana inicial (€2,65M). Los días 25 y 26 sumó €1,36M, un 71% de lo que luego supuso el fin de semana posterior (parcial de estos cinco días, unos €3,28M). Vista la evolución desde su estreno debe mantener vivas, todavía, las opciones de repetir el coeficiente multiplicador de su predecesora (primer fin de semana por 3,8 veces) para alcanzar los €19,3M finales.

La gran sorpresa y la gran incógnita de cara a su potencial comercial restante ha sido el comportamiento de Frozen: el reino del hielo. La de Disney crecería un 48% respecto al fin de semana anterior con un estimado de 1.430.000€ en su quinta estancia y llevaría su parcial hasta los 11.220.000€ y 1.795.000 espectadores, dejando totalmente abierto su horizonte de recaudación final dado que lo que queda de semana puede ser muy similar a la anterior y la siguiente, casi toda ella aún festiva, será también muy favorable.

En su cuarto fin de semana Frozen recaudó 963.500€, el 48% de un total semanal de 1.991.000€. Los días 25 y 26 sumó 645.000€, con lo que el parcial desde el miércoles hasta el domingo habrá sido de algo más de 2 millones de euros. Esos dos días anteirores representaron un 45% de lo que luego fue el fin de semana. Cuanto más bajo es este porcentaje (en el caso de El Hobbit 2 había sido del 71%) mejor señal para la salud comercial de la película ya que indica que sigue más viva más allá de unos días en que la afluencia de espectadores suele ser excepcional. El Hobbit 2 habría atraído a mucho público no habitual el día de Navidad y el siguiente pero cae significativamente al volver a la normalidad de un fin de semana mientras Frozen y otros títulos con un comportamiento similar mantienen un ritmo más equilibrado entre unos días y otros.

Si la semana pasada, al imaginar la taquilla final de Frozen mirábamos a Enredados (€13,8M) y Ratatouille (€14,4M) hoy sería obligado echar un vistazo a qué hay más arriba en la lista de animadas Disney. Y nos encontramos a Brave (Indomable), con casi €14,8M y un enorme hueco hasta los €24,9M en que se mueven Up y Toy Story 3. Terreno para ubicarse lo tiene Frozen. A ver hasta dónde llega pero, lo cierto, de momento, es que ha sabido recuperar un protagonismo en las Navidades que Disney había perdido desde hace mucho tiempo.

Tercera posición para la entrada de La vida secreta de Walter Mitty. La de Fox habría recaudado un estimado de 1.360.000€ entre viernes y domingo, lo que supone haber atraido a unas 198.500 personas para una media de 3.800€ por cine. En sus dos primeros días había recaudado entorno a 895.000€ por lo que su parcial de cinco días asciende a 2.255.000€ (miércoles y jueves sumó el 66% de lo que lugo vino entre viernes y domingo). En Norteamérica se esperaban entre 15 y 18 millones de dólares en el fin de semana. Han acabado siendo 13 (€9,46M) por lo que el porcentaje que representa España supone un muy buen 14% (un 12% si consideramos el parcial entre miércoles y domingo en ambos mercados).

La cifra de nuestro país es algo inferior a la de Reino Unido (€2,8M) e Italia (€3,6M), las tres incluyendo los días previos al fin de semana, pero no desmerece en absoluto ante ninguna de ellas. Si saca buen partido de lo que queda de Navidades La vida secreta de Walter Mitty multiplicaría lo ingresado en su primer fin de semana por cuatro o cinco veces, lo que llevaría su taquilla final en España a una cifra que oscilaría entre los 6,3 y los 7,7 millones de euros.

Otra novedad, El médico, en cuarto lugar. Y de esta sí que un servidor no esperaba números como los que ha atesorado. No había referentes y sólo se estrenaba en España y Alemania. Habría conseguido un estimado de 1.180.000€ y 167.000 espectadores en el fin de semana lo que deja un promedio de casi 5.000€ por local. Los dos primeros días de estreno logró ingresar 585.000€, un 49,5% de lo que luego sería el parcial del fin de semana, por lo que en sus primeros cinco días sumaría 1.765.000€. Todo el mérito, por tanto, al trabajo de lanzamiento llevado a cabo por DeAPlaneta. No es fácil, en estas fechas, destacar enmedio de tanto título norteamericano. Es, además, el segundo buen resultado para la misma distribuidora en apenas dos semanas tras el logrado con 12 años de esclavitud. Ojalá sea esta una tradición (promedios próximos a los cinco mil euros por cine) que se instaure para quedarse. Si multiplica por cuatro llegará a los €5,3M (sumando siempre lo recaudado en los dos días extras); si lo hace por cinco se acercará mucho a los €6,5M.

Quinto puesto para el segundo fin de semana de Lluvia de albóndigas 2 con un estimado de 880.000€ y un aumento del 25% respecto a la apertura para acumular 2.285.000€ y 367.000 espectadores en diez días. Si en sus tres primeros días recaudó 703.500€ (un 52% de los 1.354.000€ de toda la semana), entre el miércoles y el jueves pasados sumó 415.000€ (un 47% de lo que luego ha sido el fin de semana), lo que implica que en los últimos cinco días ha ingresado entorno a 1.295.000€. De nuevo en este caso cabe dejar abierta la puerta de hasta dónde puede llegar su recaudación. Alcanzar los €4,7M de la primera parte significaría multiplicar por 6,6 veces su recaudaicón de estreno. Parecería razonable de aspirase a cotas algo más modestas. Pero ¿quién le niega su magia a las Navidades mientras estas duren?

El Top-5 aquí estimado sumaría 6.770.000€ y permitiría imaginar una recaudación global del fin de semana próxima a los 11.300.000€ (con un Top-20 que podría moverse entorno a los once millones). Sería el mejor fin de semana de 2013, superando en un 14% los €9,84M de hace quince días y en un 8% los €10,4M de hace un año. Despediríamos 2013, por tanto, recuperando 860.000€ de la desventaja acumulada.

Como he dicho en otras ocasiones, me encanta equivocarme a la baja. Así ha sido en el último fin de semana del año. Ojalá 2014 empieze tomando el relevo y vaya haciendo crecer en postivio todas las comparativas. Desde aquí lo celebraremos como se merece.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   30.dic.2013 12:04    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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