El estreno de 'Philomena', la continuidad de 'Monuments men' y el desierto
jueves 27.feb.2014 por Juan Herbera 0 Comentarios
En la historia reciente de nuestra taquilla sólo hay un fin de semana, entre las diecisiete semanas que conforman el primer cuatrimestre del año, en que la recaudación hubiese quedado por debajo de cinco millones de euros. Fue precisamente la última de ese bloque en 2007, en que se ingresaron 4.870.000€ si mis datos no fallan (que todo puede ser). El pasado fin de semana la taquilla superó por poco los cinco millones. Era la primera vez que estar por debajo de los seis millones sucedía entre enero y marzo. A la vista de esas cifras y de las que pueden aportar las novedades de la semana (y sin considerar el efecto que puedan tener las celebraciones del Carnaval) lo más probable es que la recaudación global caiga a niveles aún más bajos.
Me pedía un amable lector que me informase bien al hacer mis comentarios sobre la realidad actual de nuestro mercado ya que, según él apuntaba (ver comentarios del post de ayer), en lo que llevamos de año había acudido un millón de espectadores más a las salas que en el mismo período de 2013 gracias a la rebaja del precio de las entradas (entiendo que se refiere al precio medio, consecuencia de las políticas de descuento y del nuevo precio del día del espectador, porque el precio máximo durante el fin de semana, en la inmensa mayoría de cines, sigue sin modificarse). Le hice caso y reconfirmé los datos de que disponía (los cualificados profesionales que siguen este blog fueron de gran ayuda al permitir el contraste de cifras para ser lo más fiel en la información facilitada). Y, desgraciadamente, no fui capaz de encontrar una fuente que avalase tan deseable escenario.
Lo que yo pude contrastar es que se llevan vendidas unas 385.000 entradas más que el año pasado a estas alturas, lo cual supone un incremento del 3%, mientras la recaudación ha caído entorno a los seis millones de euros (lo que sería algo más del 7,5%) y el precio medio se ha situado alrededor de los 6,2€ (un 10,5% más bajo). Cualquier mejora de un indicador tan trascendente como la asistencia a los cines es positivo. Pero, y aunque es muy pronto para hacer balance de todo un ejercicio que no ha hecho sino empezar, sí creo conveniente apuntar que el objetivo de una rebaja de precios debe ser recuperar un número tal de espectadores que compense la menor recaudación. Y eso, de momento, no se ha logrado. Confiemos en que las medidas que sa adopten a lo largo del año sí vayan en esa dirección.
Sólo cinco estrenos y sólo dos de ellos con amplia presencia de mercado, aunque ninguno alcanza las 250 pantallas. La novedad más destacada sería Philomena, la octava de las nueve candidatas al Oscar a la mejor película estrenada en Norteamérica en 2013. Este drama británico dirigido por Stephen Frears opta a otras tres estatuillas (Judi Dench como mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor banda sonora original) además de haber estado nominada a grandes premios en los Globos de Oro y los BAFTA (llevándose sólo el galardón británico al mejor guión). En Estados Unidos se estrenó de forma limitada (4 salas) el 22 de noviembre para pasara a exhibirse en 835 cines ocho días más tarde, momento en que consiguió su mejor cifra de fin de semana con $3,68M (€2,7M). No fue hasta hace quince días en que superó los 1.200 locales. Actualmente acumula $33M.
A nivel internacional, Reino Unido, Francia e Italia presentan sus mejores resultados (Alemania estrena simultáneamente con España) con €1,78M y una media de 3.525€ el pasado mes de noviembre en las islas británicas; 786.000€ al otro lado de los Pirineos en enero (promedio de 4.540€) y 553.000€ para una media de 3.500€ en el país tansalpino en diciembre. Vértigo sitúa Philomena en 208 pantallas, 192 proyectando soportes digitales (173 en versión doblada, 12 en versión original subtitulada y siete combinando ambas) y las 16 restantes ofreciendo la versión doblada con copias analógicas. Mejorar el registro logrado la semana pasada por Her, de la misma distribuidora, y promediar entre 2.500€ y 3.000€ por sala llevaría el primer parcial hasta los 570.000€.
El poder del dinero es un thriller norteamericano con nombres atractivos (Liam Hemsworth, Gary Oldman, Harrison Ford) pero sin ningún éxito comercial en su haber. Estrenada en agosto del pasado año en Norteamérica no pasó de $3,53M (€2,54M) en su primer fin de semana. De los grandes mercados europeos, sólo Italia y Alemania la han estrenado y con resultados a cual más poco atractivo: 285.000€ y un promedio de 1.250€ en el primer caso y 199.000€ con una media de 1.320€ en el segundo, ambos en septiembre. eOne la distribuye en 244 pantallas de otros tantos cines (a partir de 165 dcp's) exhibiendo en todos los casos la versión doblada. Repetir en España el promedio de los dos países europeos (1.300€) situaría la recaudación de apertura entorno a los 317.000€.
Abordar estrena el drama familiar alemán producido en 2012 ¿Qué nos queda? en ocho salas, todas con soporte digital en versión original subtitulada al castellano; Paycom, por su parte, lleva a 6 locales el thriller norteamericano Gun (producción de 2010) con copias digitales y en versión doblada. Finalmente, Alimpro estrena la comedia francesa Paría a toda costa.
En el fin de semana equivalente al que empieza mañana de hace un año Hansel y Gretel: cazadores de brujas se hacían con el número uno gracias a sus 4.980€ promediados en 325 cines para un primer parcial de 1.619.000€. La siguiente novedad, Hermosas criaturas, no pasaba del sexto puesto con 369.000€ en 290 complejos (media de 1.275€). Aquel Top-5 sumaba €3,85M y suponía el 59% de un total que se quedaba en los 6.545.000€.
Un descenso del 40% dejaría la cifra del segundo fin de semana de Monuments men en 820.000€ y con ello retendría el primer puesto del ranking de recaudaciones; si La LEGO película perdiese también un 40% se quedaría por debajo de los 400.000€ por lo que se vería superada por Philomena en la segunda plaza. Para que esto no sucediese la de Warner debería ceder no más del 35% y la de Vértigo promediar por debajo de los 2.000€ por cine. El Top-5 lo completarían El color del dinero, a poco que debute acercándose a los 1.250€ por local, y bien El lobo de Wall Street, bien Her si tiene un buen mantenimiento.
El fin de semana pasado el Top-5 se quedó rozando los €3,1M representando cerca del 61% de los €5,11M recaudados globalmente. Una semana antes, las cinco más comerciales habían sumado €3,76M y habían supuesto un 58,5% de 6.420.000€. No hace falta ser demasiado avezado en los pronósticos y análisis de taquilla para, partiendo de las estimaciones planteadas unas líneas más arriba, intuir un fin de semana muy flojo en recaudaciones. Salvo sorpresa (una vez más espero equivocarme a la baja), se caerá tanto en la comparativa con los fines de semana precedentes como con el mismo fin de semana del año pasado. Y podría ser con porcentajes de caída contundentes. Siempre nos quedará disfrutar de la gala de los Oscar. Quien no se conforma es porque no quiere.