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Vuelven los buenos mantenimientos para una taquilla global muy deficiente (€5M)

    miércoles 5.mar.2014    por Juan Herbera    2 Comentarios

Esto es lo bueno de la taquilla cinematográfica, que aunque pueda parecer perfectamente predecible siempre se guarda un as en la manga con que sorprenderte. Si el fin de semana anterior vino marcado por descensos más que significativos en la mayoría de títulos estrenados el que inauguró Marzo destacó por caídas porcentualmente muy discretas e incluso incrementos parciales. Y eso que se celebraban la mayoría de actividades relacionadas con el Carnaval y que la Liga de fútbol deparaba choques en los que se jugaba algo más que los puntos rutinarios de cada jornada. Eso sí, el comportamiento de las dos novedades con presencia amplia en número de salas y la composición del Top-5 no difirieron demasiado a lo aquí estimado en el post del pasado jueves. Con todo, y siendo el global de la recaudación muy pobre, salvó el dudoso honor de ser el peor de un primer cuatrimestre, todavía en poder de un fin de semana de abril de 2007 (€4,87M). Es el segundo peor.

Monuments men siguió al frente del ranking de recaudaciones por segunda semana consecutiva con unos ingresos de 880.000€ lo que supone una pérdida del 34% para alcanzar los 2.750.000€ y 442.000 espectadores en sus primeros diez días de exhibición. Se está insistiendo mucho últimamente (y con razón) en cual está siendo el efecto del día del espectador a un precio excepcionalmente bajo. Iremos repasando, en los títulos punteros, el peso de los laborables respecto al fin de semana para intentar ir sacando conclusiones. En el caso de la primera semana completa de Monuments men el 73% de su taquilla provino del fin de semana. El miércoles (el día que más cines celebran el día del espectador) supuso algo más del 13%.

Curioso el mantenimiento de La LEGO película en su cuarto fin de semana de estreno. Tras haber descendido un 28% en segunda estancia y un 41% en tercera, el pasado fin de semana repitió puesto y cifra (de hecho el dato provisional publicado en diferentes medios indicaría un ascenso del 0,2%) al recaudar 633.000€. Llevaría así su parcial hasta los casi 4.300.000€ y 700.000 entradas vendidas. Con una evolución así de sorprendente cuesta fijar un horizonte final pero, de momento, mantendré la expectativa de alcanzar los seis millones de euros que establecía la semana pasada. En la semana completa, su tercera, el fin de semana supuso el 82% y el miércoles representó poco más del 8%.

Tercera y cuarta plazas para los dos estrenos que llegaban a más cines el pasado viernes. Philomena (Vértigo) mejoró muy ligeramente el promedio por cine que había obtenido una semana antes Her y gracias a los 2.440€ por sala recaudó 508.000€ vendiendo 74.500 entradas, algo escaso teniendo en cuenta que llegaba justo el fin de semana de entrega de los Oscar. La cifra de España queda un 71% por debajo de la de la apertura británica, un 35% lejos de la francesa, a un 8% de la italiana si bien mejora en un 4% la de Alemania. El poder del dinero (eOne), por su parte, promedió 1.590€por local para un primer parcial de 388.000€ y 60.000 espectadores. Siendo, como es, una cifra más que discreta mejora lo sucedido en Italia y Alemania, a las que supera en un 36% y un 95% respectivamente.

Quinta posición para el séptimo fin de semana de El lobo de Wall Street con 309.000€, lo que supone un descenso de apenas el 19% que lleva el acumulado hasta los 11.470.000€ y 1.853.000 espectadores. Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona tras haber pasado la ceremonia de los Oscar sin llevarse ninguno de los cinco premios a que optaba. En su sexta semana completa el 75% de la recaudación se había generado entre viernes y domingo mientras que el miércoles había supuesto cerca del 12% del total semanal.

Las otras tres novedades de la semana arrancaban con resultados muy pobres. París a toda costa (Alimpro) lo hacía ingresando 28.000€ y promediando entorno a 900€ por cine; ¿Qué nos queda? (Abordar) recaudaba 4.950€ (media de 700€) mientras Gun (Paycom) se tenía que conformar con 800€ (130€ por local).

Her lograba un muy meritorio mantenimiento en su segundo fin de semana, al perder escasamente un 15% con sus 296.000€ y situarse en la sexta posición del ranking. Suma 836.000€ y ha sido vista por unas 133.500 personas en diez días. El medallón perdido mejoraba un 14% sus ingresos iniciales al recaudar 32.000€ (acumula 66.000€); Al nacer el día se dejaba el 20% con casi 5.000€ (suma cerca de 15.000€); La mujer del chatarrero descendía un 19% al recaudar poco más de 4.000€ (parcial de 13.500€) y Xingu: la misión al Amazonas caía también un 20% con poco más de 1.100€ (acumula 3.150€).

Gravity había añadido 50 locales a las 70 salas que la exhibían la semana anterior coincidiendo con el fin de semana de los Oscar. Gracias a ello mejoró su recaudación en un 229% al ingresar 51.000€, lo que la devolvió al Top-20 (al puesto 19 más concretamente). Antes de recoger sus siete estatuillas llevaba acumulados en España 8.470.000€, de los cuales 8.188.000€ (un 97%) los había generado antes de hacerse públicas las nominaciones el jueves 16 de enero.

También 12 años de esclavitud se había posicionado de cara a la ceremonia del domingo pasado al incorporar 40 cines más en un fin de semana en que se podía ver en 195 complejos (número más elevado desde su estreno doce semanas atrás). La de DeAPlaneta retenía la decimotercera posición con una taquilla de casi 117.000€ (aumento del 56%) llevando su acumulado hasta los 4.962.000€. 12 años de esclavitud era décima la semana que finalizaba el jueves 16 de enero y sumaba 3.175.000€ estando presente en 123 locales. Desde entonces ha añadido 1.787.000€, un 36% de la recaudación total acumulada. Y queda por ver el efecto de los tres Oscar recibidos, muy especialmente, el que pueda generar el galardón a mejor película.

La gran estafa americana, que sonaba como una de las grandes favoritas de cara a los Oscar pero que se fue de la ceremonia sin lograr ninguna de sus diez nominaciones, ingresó 272.500€ en su quinto fin de semana. Perdía una posición (de la sexta a la séptima plaza) y se dejaba apenas un 8%. Su acumulado se situaba en 4.707.000€.

Vivir con los ojos cerrados, por su parte, cumplía con su tercer fin de semana de reposición post-Goya recaudando 150.000€ desde la novena plaza (dos menos que la semana anterior) y descendiendo un 30%. Acumula 1.660.000€ lo que son ya 6,6 veces lo recaudado en su primer fin de semana. Los Goya le han supuesto 966.500€, el 58% de la taquilla generada hasta el domingo pasado.

Gracias a los buenos mantenimientos el global de la recaudación del fin de semana no ha quedado por debajo de los cinco millones de euros (al menos eso parece con las cifras que se manejan a día de hoy). Habrá llegado a los 5.070.000€, prácticamente la misma cifra que una semana antes pero un 22,5% por debajo de lo ingresado en el mismo fin de semana de 2013. Registros muy escasos, mucho.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    5.mar.2014 12:02    

2 Comentarios

Creo que ya nos hemos dado cuento que el problema del cine no es sólo cuestión de precio. Y cuidado, por que la bajada del precio medio esta haciendo perder la (poca) rentabilidad de los cines. Estamos ante un problema de orden cultural y social, y la bajada de los precios no es, ni de lejos, la solución. Es una explicación muy simplista del problema y hay que ahondar y conocer el sector mucho más.

miércoles 5 mar 2014, 12:11

Juana P., como dices, problema de orden cultural y social y... que cada dia se bajan en internet mas peliculas pirateadas DE PLENA ACTUALIDAD. No lo olvidemos.

miércoles 5 mar 2014, 16:30

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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