« Sin novedad en el frente | Portada del Blog | No hay quinto (fin de semana) malo para 'Ocho apellidos vascos': €4M (-21,5%) »

Los récords que desafía 'Ocho apellidos vascos'

    lunes 14.abr.2014    por Juan Herbera    7 Comentarios

Hace un año y medio, a mediados de octubre de 2012, empezamos a vivir un fenómeno comercial de dimensiones extraordinarias: el estreno de Lo imposible batía el récord histórico de un primer fin de semana en nuestro mercado recaudando 8,98 millones de euros superando la marca establecida por Piratas del Caribe: en el fin del mundo en mayo de 2007. Estamos hablando de una producción española dejando atrás a una superproducción de Hollywood. Aún con ser esta una noticia insólita (si algo tienen los blockbusters es su enorme capacidad de movilización en sus primeros días de exhibición, aunque luego su ritmo de caída en taquilla sea muy rápido) tanto o más lo fue el mantenimiento de la producción de Telecinco Cinema, distribuida por Warner y dirigida por J.A. Bayona: acabó multiplicando los ingresos de aquel primer fin de semana por 4,7 veces (cuando el estándar de mercado se sitúa en 3,3 y, para películas con aperturas tan potentes, en coeficientes aún más bajos) hasta alcanzar los 42.386.000€, fruto de 6.124.700 entradas vendidas en las salas de cine.

A medida que Lo imposible iba sumando recaudación semana tras semana se iban comentando los récords que iba superando o que acabaría mejorando, récords tanto relativos al cine español como al norteamericano. Vivimos ahora el éxito descomunal de otra producción española, Ocho apellidos vascos (de nuevo con Telecinco Cinema en la producción y ahora con Universal distribuyendo y Emilio Martínez Lázaro dirigiendo), que ha incorporado una nueva categoría a la hora de establecer mejores registros para la historia: la de películas españolas rodadas en español. Sin llegar a tanto nivel de detalle sí me ha parecido conveniente recapitular y ordenar los mejores resultados del cine nacional (esté rodado en español o cualquier otro idioma) tanto por espectadores finales como por recaudación, ciñendo la comparativa a lo sucedido desde el año 2000 (si bien en asistencia encontraríamos títulos estrenados con anterioridad que mejorarían algunas de las cifras aquí recogidas en taquilla son estos los récords a batir como consecuencia de la subida de precios que ha vivido nuestro mercado en los últimos años).

En el momento de escribir este artículo Ocho apellidos vascos lleva acumulados 30.540.000 euros y 5.330.000 espectadores (entre estos un muy buen pellizco fruto de la exitosa Fiesta del Cine celebrada a primeros de abril) y tiene toda la pinta de no querer aflojar en su marcha triunfal (ha multiplicdo ya, tras sólo cinco semanas de estreno, por casi 11 veces su recaudación inicial). A la vista de los cuadros que publico a continuación podemos intuir cual será su posición en los mismos una vez finalice su estancia en los cines españoles.

Me apetece destacar, antes de pasar a las cifras concretas, que estamos frente a dos títulos (Lo imposible y Ocho apellidos vascos) cuyos directores ya gozaron del gran favor del público en trabajos anteriores. En el caso de J.A. Bayona, Lo imposible era su segundo largometraje tras El orfanato, película ésta que ostentaba la segunda mejor recaudación del cine español, sólo superada por Los Otros, antes de que Lo imposible la desbancase de forma rotunda. Por lo que a Emilio Martínez Lázaro se refiere, dirigió El otro lado de la cama, comedia musical que fue la mejor cifra del cine español en 2002 con 12,6 millones de euros recaudados (fue vista en las salas por 2.825.200 espectadores) habiendo arrancado con menos de 600.000€. Eso es, también, un mantenimiento a prueba de bomba. Entoces como ahora es el boca-oreja el que convierte un gran resultado en un éxito histórico.

Estas son las diez mejores recaudaciones del cine español desde 2000:

# Título Distribuidora Año Recaudación
1 Lo Imposible Warner 2012 42.386.170 €
2 Los Otros Warner 2001 27.254.163 €
3 El Orfanato Warner 2007 25.061.450 €
4 Gran aventura Mortadelo y Filemón Warner 2003 22.847.730 €
5 Torrente 2: misión en Marbella Lola 2001 22.142.170 €
6 Ágora Fox 2009 21.391.200 €
7 Mar adentro Warner 2004 19.837.473 €
8 Torrente 4: lethal crisis Warner 2011 19.355.560 €
9 Las aventuras de Tadeo Jones Paramount 2012 18.197.530 €
10 Torrente 3: The Protector UIP 2005 18.168.925 €

En estos momentos, Ocho apellidos vascos es ya la 2ª mejor taquilla del cine español en su historia y todo apunta a que acabará disputándole a Lo imposible el honor de ser la Número Uno.

 Y estas las diez mejores por espectadores:

  Título Distribuiidor Fecha Espectadores
1 Los Otros Warner 37141 6.410.561
2 Lo Imposible Warner 41194 6.124.700
3 Torrente 2: misión en Marbella Lola 36980 5.321.969
4 Gran aventura Mortadelo y Filemón Warner 37659 4.985.983
5 El Orfanato Warner 39366 4.420.636
6 Mar adentro Warner 38233 4.099.442
7 Torrente 3: The Protector UIP 38625 3.575.759
8 Ágora Warner 40095 3.492.455
9 Alatriste Fox 38961 3.182.491
10 Las aventuras de Tadeo Jones Paramount 41152 2.757.670

Obsérvese que Alatriste entra como novena del Top-10 por entradas vendidas y deja fuera del mismo a Torrente 4: lethal crisis, que está a 125.000 espectadores de los que atesora Las aventuras de Tadeo Jones.

Ocho apellidos vascos, con sus números actuales, puede aspirar perfectamente a situarse como la película más vista de la historia de cine español.

Aunque a menudo comentamos que el cine norteamericano juega otra Liga en lo que a taquilla se refiere no está de más recordar el ranking de las mejores cifras de estos últimos catorce años. Primero por recaudación:

# Título Distribuidora Año Recaudación
1 Avatar Fox 2009 77.029.000 €
2 Señor Anillos: El retorno del Rey Aurum 2003 32.932.000 €
3 Señor Anillos: Comunidad Anillo Aurum 2001 31.331.000 €
4 Señor Anillos: Las dos torres Aurum 2002 29.793.000 €
5 PdC: Cofre hombre muerto Disney 2006 28.272.300 €
6 Shrek 2 UIP 2004 28.207.550 €
7 Harry Potter y la piedra filosofal Warner 2001 27.691.320 €
8 El código Da Vinci Sony 2006 26.782.400 €
9 Toy Story 3 Disney 2010 24.985.360 €
10 Up Disney 2009 24.922.500 €

Si cruzásemos los datos del cine español con el estadounidense Lo Imposible entraría en el Top-10 General por recaudación como segunda mejor cifra, Ocho apellidos vascos, con su acumulado actuall sería quinta mientras Los Otros aparecería en décima posición.

En el caso del cine norteamericano, el peso del 3D en sus primeros momentos de esplendor, hizo que títulos que sí aparecían entre los que mejor recaudación atesoraban quedasen no sólo fuera del ranking por espectadores sino muy alejados por cifra de aquellos que los mejoraban. Vemos el listado de las diez mejores asistencias desde 2000 para títulos estadounidenses:

  Título Distribuiidor Fecha Espectadores
1 Avatar Fox 2009 9.535.300
2 Señor Anillos: Comunidad Anillo Aurum 2001 7.041.000
3 Señor Anillos: El retorno del Rey Aurum 2003 6.812.160
4 Señor Anillos: Las dos torres Aurum 2002 6.432.000
5 Harry Potter Piedra filosofal Warner 2001 6.312.800
6 Shrek 2 UIP 2004 6.079.150
7 PdC: Cofre hombre muerto Disney 2006 5.496.000
8 Spider-Man Sony 2002 5.249.500
9 Harry Potter Cámara secerta Warner 2002 5.217.650
10 El código Da Vinci Sony 2006 5.072.000

Spider-Man y Harry Potter y la cámara secreta desbancan de este Top-10 a Toy Story 3 y Up, que reunieron a 3,62 y 3,79 millones de espectadores en las salas frente a los 5,2 millones de las de Sony y Warner (que ingresaron 22,66 y 23,79 millones de euros respectivamente). Lo dicho; cosas del 3D.

Haciendo de nuevo el ejercicio de cruzar datos de uno y otro rankings un Top-10 General por espectadores vería a Los Otros ocupar el quinto lugar, a Lo Imposible ser séptima y a Ocho apellidos vascos cerrar el listado de honor por delante de Torrente 2: misión en Marbella.

Tanto en el caso de Avatar como en el de El señor de los Anillos: la comunidad del anillo y Las dos torres las cifras expresadas incluyen las recaudaciones y los espectadores generados por las versiones especiales y extendidas que se repusieron con posterioridad a la fecha del estreno original.

Estrenada en 1998, Titanic sigue siendo la película más vista en nuestro país según los datos oficiales disponibles: 11.265.540 personas compraron una entrada de cine dejando en taquilla 41.614.800€. De nuevo el efecto del 3D (y la subida del precio medio estándar) hace estragos al comparar los números de Titanic con los de Avatar: un 18% más de espectadores pero un 46% menos de recaudación. El precio medio lo dice todo: 3,69€ frente a 8,08€. En sólo 11 años.

Es evidente que estamos frente a una de esas experiencias que se repiten muy de tarde en tarde. Cierto que desde Lo imposible hasta Ocho apellidos vascos han pasado menos de dos años pero el ritmo con el que la comedia de Emilio Martínez Lázaro está dando alcance a la superproducción de J.A. Bayona hace de su resultado algo aún más extraordinario. Tanto es así que quizás valga la pena detenerse en analizar esa evolución semana a semana. Pero eso queda, en todo caso, para otro post.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   14.abr.2014 09:53    

7 Comentarios

Seguramente ya lo es, aunque no la hayáis incluido en la lista, porqué con los datos de este último fin de semana, seguramente los 5.330.000 espectadores que mencionáis habrán quedado atrás.

Una gran película.

Hemos Visto
http://hemosvisto.blogspot.com/2014/03/ocho-apellidos-vascos.html‎

lunes 14 abr 2014, 12:00

Hemos Visto:

Los listados incluyen cifras de películas que ya finalizaron su estancia en cartel. Si lees el texto con detenimiento verás que indico en qué posición estaría OCHO APELLIDOS VASCOS con sus acumulados actuales.

lunes 14 abr 2014, 12:10

¿Titanic no es la primera en espectadores según el ministerio?

lunes 14 abr 2014, 12:49

Fernando2:

Pues exactamente eso es lo que explico en el penúltimo párrafo. El ranking norteamericano está acotado a los últimos catorce años (desde 2000) y TITANIC se estrenó en 1998.

No hace mucho alguien me dijo que por qué explicaba tanto las cifras en vez de ponerlas en formato ranking. Ahí está la explicación...(asumo que los cuadros son llamativos y el texto un ladrillo pero, a veces, se escapa algo si no se lee todo el artículo...).

Gracias, como siempre, por tu fidelidad al blog.

lunes 14 abr 2014, 14:27

La caída de este pasado finde la ha descolgado un poco del paralelismo que llevaba con "Intocable" en Alemania (donde el quinto fin de semana perdió menos del 10% de recaudación), aunque sigue un poco por delante en cuanto a veces que ha multiplicado la cifra de estreno (los intrasemanales han sido mejores que en Alemania, especialmente la Fiesta del cine).

A ver cómo reacciona en Semana Santa.

martes 15 abr 2014, 01:03

Enhorabuena, Juan. Sensacional estudio. Queda claro que los espectadores marcan el autentico exito, sin necesidad de evaluar el paso del tiempo.

martes 15 abr 2014, 11:54

Está bien seguir la cifra de recaudación. Pero creo que donde se vislumbra mayormente el éxito es en el numero de espectadores.

martes 15 abr 2014, 13:28

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...