« 'Ocho apellidos vascos', cuarta semana de marcha triunfal: €5,2M (-4%) | Portada del Blog | Los récords que desafía 'Ocho apellidos vascos' »

Sin novedad en el frente

    jueves 10.abr.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

Que nadie se me moleste; menos aún los responsables de llevar hasta las salas las películas que se estrenan mañana, pero cuesta entender que el viernes en que acaban las clases, dando inicio a las vacaciones de semana santa, no haya ningún peso pesado debutando en nuestro mercado. Históricamente los blockbusters y otros títulos con aspiraciones comerciales importantes depositadas en estas fechas elegían la semana previa al inicio de las vacaciones o el ya mencionado viernes de Dolores. Más recientemente se puso de moda aplazar algunos estrenos al miércoles santo con el fin de aprovechar los festivos nacionales con la (teórica) ventaja sobre lo ya estrenado de ser la savia nueva de la cartelera.

Pues este año la cosa se reparte entre lo que ya llegó a las pantallas la semana pasada (Rio 2, Noé) y lo que llegará el próximo miércoles (El Tour de los Muppets) o jueves (Amazing Spider-man 2: el poder de Electro) por aquello de no coincidir con la final de Copa entre Barça y Madrid. Y por encima de todo ello, mientras no se demuestre lo contrario, Ocho apellidos vascos. La comedia española está llamada a ser uno de los títulos con mejores registros finales tanto dentro la filmografía nacional como internacional en nuestro país. Y todo apunta a que continuará siendo protagonista destacada en las fechas que rodean la semana santa.

Sólo uno de los estrenos supera las cien salas en su apertura, Mejor otro día, comedia británica de temática navideña con algunos nombres ilustres como reclamo (Pierce Brosnan y Toni Collette, entre otros). En Reino Unido debutó a finales de marzo con 500.000€ y promediando 1.380€ en 373 salas; en Alemania ingresó 515.000€ el pasado fin de semana y la media fue de 2.190€ en 235 locales. En Italia, en la misma fecha que las islas británicas, recaudó 557.000€ en sus cuatro primeros días de exhibición en 258 pantallas que promediaron 2.160€. A Contracorriente la sitúa en 137 cines, con 4 salas ofreciendo la versión original subtitulada y sólo ocho copias analógicas. La comedia romántica Amor es todo lo que necesitas, protagonizada también por Brosnan, logró recaudar 152.270€ en 133 salas (media de 1.145€) el fin de semana que se iniciaban las vacaciones de Navidad. La última comedia de la distribuidora estrenada en un número similar de cines (Llévame a la luna, julio de 2013) se saldó con una media de 1.150€ en 140 locales (parcial inicial de 161.000€). Repetir esa media llevaría el primer fin de semana de Mejor otro día hasta los 157.750€.

Vértigo apuesta por la comedia negra de nacionalidad francesa 9 meses ¡de condena!, que lleva hasta 76 salas, 71 de ellas con soporte digital (58 con la versión doblada, 6 en versión subtitulada y 7 alternando ambas versiones) y 5 con copias en 35 mm. (todas dobladas). En su país de origen debutó a mediados de octubre pasado recaudando unos nada despreciabes 3.120.000€ promediando 8.660€ en 360 locales. Tuvo, además, dos semanas de buen mantenimiento.

Splendor pone en circulación 32 copias de la coproducción hispano-argentina Inevitable; la también española Anochece en la India, que se llevó el premio al mejor actor del festival de Málaga para Juan Diego, estará presente en los 25 cines a que la hace llegar Wanda; el documental coproducido entre Camboya y Francia, La imagen perdida (Abordar), se verá en 13 salas (todas en formato digital y nueve de ellas subtituladas); la norteamericana El poder del Tai Chi (Universal), dirigida por Keanu Reeves, estará en doce cines; la italiana Miel (Good films) se verá en 11 salas (todas con soporte digital y versión original subtitulada); el documental El culo del mundo, dirigido por Andreu Buenafuente, llega de la mano de Cameo a 8 pantallas mientras la estadounidense Seguridad no garantizada (La Aventura) estará presente en tres salas, dos de Barcelona (VOSE) y una de Madrid (alternando sesiones de la versión doblada y subtitulada).

Hace un año por estas fechas Oblivion tomaba el relevo de Los Croods al frente del ranking de recaudaciones del fin de semana con una apertura de 2.254.000€ en 373 cines (media de 6.043€). Había que bajar hasta la séptima posición para encontrar la siguiente novedad, Alacrán enamorado, que arrancaba con unos decepcionantes 146.425€ promediando 710€ en 206 locales. Aquel Top-5 alcanzó los 3,88 millones de euros, un 71% de los muy escasos 5.452.000€ recaudados por el conjunto de la cartelera en lo era la peor cifra en lo que se llevaba de año.

Si hemos repetido durante semanas al inicio de este año que se veía complicado no ya superar, sino igualar, los registros equivalentes de 2013 (y eso que la comparativa era contra números muy discretos), desde el estreno de Ocho apellidos vascos las cosas han virado de forma rotunda (afortunadamante!). Y si algún fin de semana debe permitir tomar ventaja en el acumulado este es uno (y muy especialmente el próximo, cuando compararemos contra algo menos de cuatro millones de euros).

El pasado fin de semana acabó suponiendo unos ingresos por encima de los 11,5 millones de euros (mejor marca anual y la más alta desde noviembre de 2012), de los cuales algo más de diez provinieron de un Top-5 que aglutinó entorno al 87% de la recaudación total de los tres días (las tres más taqulleras representaron cerca del 77%). De nuevo el incremento entre el dato provisional del lunes (9,5 millones) y el definitivo del miércoles fue algo más que anecdótico (+5,5%).

No hay duda de que Ocho apellidos vascos seguirá liderando el ranking de ingresos del fin de semana. Una vez más, con la incógnita de saber si seguirá repitiendo cifra (cualquier descenso por debajo del 10% se considera inapreciable) o empezará a descender aunque sea moderadamente. En cualquier caso, partir de los 5,22 millones de su cuarto fin de semana es garantía absoluta. Un descenso próximo al 50% dejaría a Noé con una taquilla entorno al millón de euros. Rio 2, por su parte, debe fijarse en lo sucedido con Rio: estrenada en fechas equivalentes cayó un 35% en su segunda estancia. De repetirse un comportamiento similar Rio 2 ingresaría también sobre el millón de euros (¡ojo!, que en tercera semana, en plenas fiestas de semana santa, Rio subió un 88%). El resto de cifras serán más bien testimoniales (si Capitán América: el soldado de invierno, que se dejó el 64% en segunda semana, cayese "sólo" un 40% no alcanzaría el medio millón de euros).

Como veíamos unas líneas más arriba se compara contra un fin de semana de poco más de cinco millones de euros. Parece obvio que debemos olvidarnos de cifras como las de las dos últimas semanas, ambas por encima de los once millones, pero muy mal deberían ir las cosas para que el global de la taquilla no se mueva entre los siete y los ocho millones. Que pueda llegar más arriba dependerá, una semana más, de la fuerza de Ocho apellidos vascos. ¿No le estamos exigiendo demasiado?

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   10.abr.2014 12:09    

1 Comentarios

Aunque la competencia es dura, y las super producciones están presentes en cartelera, nuestra opción es clara, por cuarta semana consecutiva, "8 apellidos vascos" continuará dando guerra en las salas de cine

Hemos Visto
http://hemosvisto.blogspot.com.es/2014/03/ocho-apellidos-vascos.html

jueves 10 abr 2014, 15:18

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios