« El peor fin de semana de un mes de julio (€4,4M) no tiene Mundial a que agarrarse | Portada del Blog | 'Transformers': de muñecos japoneses en los '80 a blockbusters made in Hollywood »

'Cómo entrenar a tu dragón 2' liderará un ranking demasiado apático

    jueves 31.jul.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Dos semanas habrá estado El amanecer del planeta de los simios al frente del ranking de recaudaciones; dos semanas estuvo Bajo la misma estrella. Si las previsiones no fallan (algo muy extraño debería suceder para que fallasen) Cómo entrenar a tu dragón 2 tomará el relevo. Habrán sido, por tanto, cinco semanas consecutivas con títulos de Fox liderando la taquilla cinematográfica. No es mala racha, no señor.

 

Cuando la secuela animada de Dreamworks se estrenaba en el mercado norteamericano empezaba el Mundial de fútbol. Buena parte de los grandes mercados internacionales decidieron, en consecuencia, aplazar su llegada a las salas. El arranque doméstico fue de $49,45 millones (€36,52M), un 13% por encima de la cifra de apertura de la primera aventura del dragón cuyo estreno se había producido en marzo de 2010. En España, aquella entrega original debutó con 1.765.510€ en las fechas previas a la semana santa. Promedió 3.060€ por cada una de las 577 copias distribuidas y supuso un 5,5% de la cifra inicial norteamericana.

Reino Unido y Francia ya han probado suerte con la segunda parte. En las islas británicas había tenido un estreno limitado a 134 salas durante dos semanas, expandiéndose a 555 en la tercera, cuando logró recaudar 9.785.000€ (promedio de 17.630€) entre viernes y domingo, un 81% más de lo ingresado por la primera parte en su primer fin de semana. En el país vecino arrancó a primeros de julio con 6.045.000€ en sus primeros cinco días de exhibición (media de 8.650€ en 699 locales), mejorando en un 78% la taquilla inicial de Cómo entrenar a tu dragón.

Fox sitúa Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2) en 393 cines (en formato 2D y 3D y con versiones dobladas al castellano, al catalán y original subtitulada). Repetir el peso del mercado español respecto al estadounidense (representar el 5,5% de aquél, porcentaje muy similar al que  lograron las dos últimas animadas de la distribuidora, Rio 2 y Las aventuras de Peabody y Sherman, ambas estrenadas éste 2014) significaría ingresar unos dos millones de euros entre viernes y domingo promediando 5.110€ por local. Sería la mejor apertura de una película animada en lo que llevamos de año y mejoraría en un 32% los números iniciales de Rio 2 (€1,53M). Guiarse por los porcentajes de incremento vistos en Reino Unido y Francia obligaría a llevar la proyección al entorno de los 3.170.000€. ¿Alguien se atreve...?

 

El protector (Homefront) es un thriller escrito por Sylvester Stallone y protagonizado por Jason Statham que llega tarde al mercado español. Se estrenó en Norteamérica a finales de noviembre del año pasado (no pasó de los $9,74/€7,17 millones en cinco días, $6,91/€5,09M en el fin de semana) de forma que los grandes mercados europeos fueron incorporándose entre diciembre (Reino Unido) y enero (Francia y Alemania). La mejor cifra, los €1,2 millones de Francia promediando 5.955€ en 202 salas. El anterior trabajo (de comportamiento comercial similar) con el mismo protagonista, Parker, debutó en nuestro país a primeros de marzo del año pasado promediando 2.765€ en 231 cines para un primer parcial de 638.400€. En el momento de publicar éste post TriPictures no ha facilitado el detalle de cines de estreno. Caso de ser unos 220 y de promediar alrededor de 1.500€ llevarían la taquilla de inicio hasta los 330.000€.

Begin Again es una película que, de entrada, tiene buena pinta: drama romántico, con música de por medio, buena pareja protagonista (Keira Knightley y Mark Ruffalo), buen trailer, críticas más que correctas, distribuida por los Weinstein en Estados Unidos... Pero todo cambia cuando investigas sus cifras, cuando descubres que, tras un estreno limitado a finales junio obtuvo su máxima recaudación en tercera semana con $2,82 millones (€2,07M) en 939 complejos. Sólo Reino Unido ha probado suerte hasta la fecha y tampoco con excesiva fortuna: 574.000€ (1.655€ de media) en 347 locales en su primer fin de semana. eOne la sitúa en 222 pantallas de otros tantos cines (175 soportes digitales en versión doblada al castellano y 5 otros ofreciendo la versión original subtitulada). De lograr una media similar a la británica podría recaudar en el entorno de los 350.000€ entre viernes y domingo.

Avalon estrena el drama romántico francés Reencontrar el amor (Pressentiment) con 38 soportes digitales (en 31 casos exhibiendo la versión doblada y en los 7 restantes la subtitulada al castellano); Caramel, por su parte, lanza la italiana Viajo sola (Viaggio sola) en 27 pantallas (24 con soporte digital, 11 de ellas en versión subtitulada, y 3 copias analógicas, una subtitulada) mientras Oliete Films prueba suerte para la española El árbol magnético en seis salas (todas con copia digital 2D). También española es la última de las novedades de la semana, El oro del tiempo.

Hace un año, por estas fechas, arrancaban copando los puestos de honor del ranking de recaudaciones, Guerra mundial Z (3.520.000€ en 374 cines promediando 9.410€) y Los pitufos 2 (2.084.000€ con media de 5.400€ en 386 locales). Gracias a ellas el Top-5 se iba hasta los €7,45 millones y representaba un 86% de los 8.700.000€ que se ingresaban globalmente entre viernes y domingo.

Empieza agosto y eso siempre suele suponer un empujón a las recaudaciones. Habrá que confiar en que tambíén este año (y quizás más que en otros) eso se traduzca en mejores cifras tanto para las novedades como para los mantenimientos, tanto en laborables como en fin de semana. El escenario más conservador para el estreno de Cómo entrenar a tu dragón 2 significaría moverse en las cifras de su predecesora (€1,8 millones en el fin de semana). Para no lograr con ello el primer puesto El amanecer del planeta de los simios debería crecer un10%. Sin discusión, ¿verdad?. Lo lógico sería que ésta perdiese entre el 45% y el 50% de la taquilla con lo que sus ingresos rondarían los 800.000€ para una segunda plaza garantizada. Sex Tape podría caer por encima del 50% pero, dejando ahí el suelo de su segunda semana, recaudaría algo más de 400.000€ para hacerse con el bronce. Los dos últimos puestos del Top-5 deberían ser para El protector y Begin Again con cifras próximas a los 300.000€/350.000€. Por mucho que Aviones 2 moderase su descenso de la semana pasada no parece en condiciones de entrar en esa puja.

Se estaría dibujando, así, un Top-5 cuya recaudación rondase los 3,8 millones de euros. Si, como la semana pasada, su peso respecto al total de los ingresos se moviese alrededor del 75%, el global de la taquilla, entre viernes y domingo, apuntaría hacia los 5.100.000€. Mejoraría en un 15% la recaudación de una semana antes pero sería el peor registro para un fin de semana de agosto y quedaría a un 41% de lo visto un año atrás. Ya toca que mis estimaciones se queden a mucha distancia de la taquilla real. Estaría bien que fuese esta semana pero yo no apostaría demasiado.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   31.jul.2014 08:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios