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Nuevos retos (I): el VOD llama a la puerta de los cines

    lunes 11.ago.2014    por Juan Herbera    4 Comentarios

De momento no dejan de ser pruebas con títulos de producción independiente que no tenían clara su explotación comercial a gran escala en las salas cinematográficas. Pero algunos de los números que empiezan a publicarse obligan a reflexionar sobre los estrenos en Video On Demand (VOD) coincidiendo con la presencia de esos títulos en los cines. En un par de recientes artículos, publicados en Indiewire y Variety, se tomaba como referencia lo sucedido con Snowpiercer en el mercado norteamericano para profundizar en el debate. Vale la pena detenerse, conocer detalles e ir tomando notas. No es el lejano futuro; es nuestro más rabioso presente.

En la situación actual la mayoría de grandes cadenas de exhibición norteamericanas exigen a las distribuidoras que protejan la estancia en salas durante, al menos, 90 días hasta su comercialización en VOD, rechazando el estreno de aquellos títulos que se adelanten y acorten esa ventana (en España el periodo de tiempo entre una y otra se sitúa en los cuatro meses). Ante una realidad así los títulos que eligen la opción de compaginar una y otra explotación suelen ser producciones independientes, que negocian con cines que no forman parte de las grandes cadenas (alquilando salas y comprando el aforo de todas sus sesiones si es precso, lo cual hace que haya un significativo número de cines interesados en este tipo de pruebas) y cuyas aspriaciones comerciales en cines no son especialmente elevadas.

Se han ido haciendo pruebas diversas, desde ofrecer visionados previos a la llegadas a los cines (a precios elevados o, como se va a hacer con la comedia británica One chance, poniéndola a disposición de los usuarios de Yahoo de forma gratuita los diez días anteriores al estreno en salas), pasando por estrenos simultáneos hasta salidas en VOD pocas semanas después del estreno cinematográfico. Este es el caso de Snowpiercer, película de acción y ciencia-ficción, dirigida por el surcoreano Bong Joon-Ho, que fue adquirida por The Weinstein Company (TWC) y finalmente distribuida por su filial RADiUS.

Según aseguran los ejecutivos de la compañía responsable de la comercialización ellos sí consideran que los títulos que prueban nuevos modelos de distribución, simultanenando presencia en salas y VOD, tienen valores y posibilidades comerciales en los cines. De hecho, Snowpiercer fue adquirida pensando en un estreno convencional (el director y la productora-distribuidora surcoreana pretendían una apertrua en 2.500 pantallas en el mercado norteamericano) si bien, tras visionar su versión definiitiva y, sabiendo que Bong Joon-Ho se negaba a autorizar cambios en la misma, Harvey Weinstein decidió renegociar las condiciones de adquisición de derechos (menor mínimo garantizado y menos inversión en lanzamiento) pensando en un estreno especializado, con presencia en un limitado número de salas. Fue entonces cuando RADiUS entró en escena.

Con dos máximos responsables experimentados en estrenos mixtos Cine/VOD de su anterior etapa en Magnolia, la filial de TWC optó por respetar el montaje del director y apostar por un nuevo modelo de estreno: arrancar en cines de forma limitada, con una campaña publicitaria discreta (se habla de alrededor de cinco millones de dólares) y ofrecer la película en VOD tras el segundo fin de semana en los cines. Se pretendía generear expectación gracias a los buenos comentarios que la película generaría entre crítica y público (todos los datos previos disponibles apuntaban en esa dirección) para que tuviese una buena acogida en la red.

Snowpiercer logró unos muy buenos promedios en los ocho cines que la estrenaron en su primer fin de semana (por encima de 21.000 dólares por local), en la línea e incluso algo por encima de lo que suele ser habitual en este tipo de lanzamientos. La película lleva acumulados algo más de cuatro millones de dólares en los cines, ha estdo presente en 356 cines en su tercera semana y ha dejado un buen sabor de boca entre críticos y aficionados.

Si bien el mundo de las cifras en el VOD peca de un ocultismo inexplicable (como decía un analista sería hora de empezar a romper con esa realidad como en su día hubo que vencer las reticencias que algunos estudios mostraban a la hora de informar de sus recaudaciones de taquilla) Snowpiercer logró en su primera semana de explotación en VOD lo que hasta ahora se conoce como la mejor apertura en esa plataforma digital: $2 millones de ingresos generados entre iTunes y otras opciones en la red. Tras tres semanas disponible acumula cerca de $4 millones en VOD.

Entraríamos ahora a debatir (sería largo y farragoso, por eso os dejo más arriba el link a las páginas originales para que, quien quiera, se entretenga con ello) si financieramente ha sido una buena decisión o no. Es evidente que la inversión en lanzamiento ha sido muy inferior a la que hubiese sido necesaria para estar presente en 2.500 salas desde el inicio de la explotación en salas. También su repercusión comercial. Pero lo que sí es cierto es que el experimiento parece haber dejado notables beneficios económicos sobre la mesa de RADiUS y los productores surcoreanos.

Ha habido otros títulos con buenos resultados en su explotación en la red, desde los $2 millones logrados allá por 2007 por Un plan brillante (Flawless), los $5 millones de Todas las cosas buenas (All good things) en 2010 o los $8 millones de Margin Call en 2011 hasta el récord de acumulado, los $14 millones que atesora El fraude (Arbitrage) desde 2012.

Asaltan muchas dudas al pensar en cual será el escenario del futuro más próximo. Cuesta imaginar estrenos similares con los blockbusters de Hollywood así como no parece probable que las grandes cadenas acepten reducir drásticamente las ventanas pactadas. Aún con todo, voces muy respetadas insisten en aceptar un plazo de cuatro semanas entre el estreno en salas y la salida en VOD, sobre todo para aquellos cines especializados amenazados en su superviviencia, lo cual conllevaría que los grandes circuitos se beneficiasen del tirón inicial en los mercados más importantes probablemente consiguiendo una rebaja en el coste de la exhibición de esas películas.

Acabe pasando lo que tenga que pasar, pruebas como el estreno de Snowpiercer no sólo no disminuirán sino que se multiplicarán buscando el equilibrio entre la explotación en cines y en VOD. El hecho de que no todo el producto pueda llegar a los cines o no lo haga a buena parte del territorio de un determinado mercado hará que siga habiendo compañías que no quieran renunciar a esa enorme cantidad de potenciales consumidores que supone el acceso doméstico a internet. Y recordarán, como hace el co-presidente de RADiUS, Tom Quinn, que no todo el mundo puede buscarse un canguro para ir al cine o que hay mucha gente demasiado ocupada para salir de casa. Son cosas de los nuevos tiempos; nuevos retos que la industria está obligada a encarar. Le va en ello su rentabilidad financiera. Y eso sí que nadie se lo toma a broma.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   11.ago.2014 08:42    

4 Comentarios

Interesante. Aunque el negocio de SNOWPIERCER lo veo muy muy justito, si es que lo hay. El presupuesto estimado según IMDB es 39 millones de dólares y la recaudación mundial total es de 86 millones. En EEUU se ha quedado en 4 millones y sus números nunca fueron espectaculares: cuando aumentó salas la segunda semana se redujo a una media de 4000 dólares por sala que no es para echar cohetes. Los datos de la producción independiente BOYHOOD son considerablemente mejores, sin ir más lejos: http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=weekend&id=boyhood.htm. Si se han gastado cinco millones en publicidad, más lo que hayan pagado por los derechos de distribución... por lo de ahora sólo hay pérdidas. Los beneficios que llegue a haber serán más del tipo "pensamos que íbamos a perderlo todo y al final hemos empatado".

Tengo muchas dudas con el VOD, más a gran escala. Y si triunfa, peor, porque me parece que no hay caldo para tantas tazas: si se generaliza el consumo doméstico sin ventanas dudo mucho de la supervivencia del cine en salas. El cine vivió ya una crisis en los 80 por exceso de ambición, con la llegada del VHS (luego DVD) y las plataformas de televisión: lo que inicialmente se vio como una forma de obtener más beneficios por productos ya amortizados en las salas de cine acabó suponiendo una herida mortal para el negocio, puesto que una vez que "convences" a los usuarios de que pueden esperar un poco y ver las películas cómodamente en el sofá hubo, en efecto, millones de usuarios que dejaron de ir al cine (y el cine mainstream se volvió "adolescente", dejó de orientarse al mercado adulto y apostó por la acción juvenil, grosso modo). Si ahora se le dice al público que "muy pronto" podrá ver los grandes éxitos desde el primer día en su sofá, ¿quien va a ir al cine? Sí, la experiencia es distinta, pero la comodidad humana también y más en un momento en que muchos espectadores creen que "ver una película" es verla en su tablet: la pantalla del salón es mucho más grande, "casi" les parecerá un cine. La familia de cuatro miembros que va al cine un sábado y gasta treinta dólares podrá ver la película en su casa el viernes por 2,99, pongamos por caso. Y de paso cualquier otra película de relleno en el catálogo de Netflix. A mí la verdad no me salen los números.

Otra caso es el de ARBITRAGE, películas que tuvieron un paso discreto por las salas que recuperan aliento con el VOD. Pero en el fondo eso es lo que ya pasaba con el VHS/DVD y la televisión por cable, ¿no? Es simplemente un cambio de ventana: del cine en soportes físicos domésticos al cine en la nube.

lunes 11 ago 2014, 11:06

Indiscutible es que los tiempos han cambiado, y cambiaran mas, y que esto es muy a tener en cuenta.
A los cinefilos de verdad, a los que nos gusta ver una pelicula en una sala oscura en gran pantalla y todas las ventajas de sonido y demas, esto nunca nos acabará de convencer.
En el tema comercial, si nos ceñimos al mercado español, que duda cabe que hay una cantidad muy importante de peliculas, yo diria que numerosisimo, que el adaptarse a esto seria muy beneficioso, porque en el mercado de cines tradicional algunas no llegan ni a cubrir gastos.
En el mercado Usa vemos que son poquisimas las peliculas que se estrenan con numero milenario de copias. Al resto, como en España, indiscutiblemente le debe interesar esta nueva "formula".
Que podemos hacer si llega esto, pues adaptarnos.
Pero sea la formula que sea, mientras no se combata seriamente el pirateismo...

lunes 11 ago 2014, 11:30

Hola, Juan. (Mucho tiempo, pero te leo!)
¿Recuerdas que hemos hablado mucho sobre esto? Es inevitable y soy de los que cree que la infraestructura llevará a que sea una máquina preponderante: millones de hogares cubiertos por fibra óptica es mucha más capacidad que la de todas las salas de cine. Se terminó el problema de la escasez para decidir cuántas semanas se puede ver algo. El resto es marketing.

lunes 11 ago 2014, 12:31

Gonzalo, que pena si su presagio se cunmple.

lunes 11 ago 2014, 13:41

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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