« 'Dragón 2' (€2,1M) tira de una taquilla que agradece la llegada de agosto | Portada del Blog | Nuevos retos (I): el VOD llama a la puerta de los cines »

'Transformers: la era de la extinción': Paramount vuelve al Nº1 un año después

    miércoles 6.ago.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Cuatro novedades (¡sólo cuatro!) llegan a la cartelera española a partir del próximo viernes pero una de ellas, Transformers: la era de la extinción (Transformers: age of extinction), garantiza el relevo en la primera posición del ranking de recaudaciones, atendiendo a lo sucedido con los tres títulos de la franquicia estrenados hasta el momento y al resultado de apertura de Cómo entrenar a tu dragón 2 de la semana pasada. Su distribuidora, Paramount, sólo ocupó el escalón más alto del podio dos fines de semana a lo largo de todo 2013, los dos primeros de estreno de Guerra Mundial Z, de lo que se cumple ahora un año.

En el post del pasado lunes repasaba el comportamiento comercial de las tres primeras adaptaciones cinematográficas de los robots convertibles japoneses. La era de la extinción será la que menos recaudación genere en el mercado norteamericano pero, por contra, será la que más ingresos amase en el resto del mundo gracias, muy especialmente, a los más de 300 millones de dólares que ya ha acumulado en China.

La cuarta entrega debutó en Norteamérica directamente en viernes, a diferencia de las anteriores que lo habían hecho siempre en miércoles, por lo que la taquilla del fin de semana llegaba un tanto desgastada por lo vivido esos dos días extras. Entre el 27 y el 29 de junio La era de la extinción ingresaba $100,04 millones (€73,29M) en lo que es, hasta el momento, la mejor apertura del año en aquel mercado. Mejoraba, así, en un 2% el resultado del primer fin de semana de El lado oscuro de la luna (que en sus primeros cinco días había recaudado casi $163 millones).

En los principales mercado de Europa Occidental la cuarta apuesta ha entrado mejor que la tercera en dos de ellos y peor en los otros dos. Reino Unido debutaba a primeros de julio recaudando €14,78 millones en el fin de semana de estreno, promediando 27.730€ en 533 locales (17% por encima de lo logrado por la anterior); Francia, en cambio, se quedaba a un 22% de la predecesora con sus €6,59 millones en cinco días a mediados del mes pasado (media de 7.400€ en 890 salas); también Alemania presentaba balance negativo en la comparativa (un 16% en este caso) al recaudar €9,49 millones en cuatro días (promedio de 14.720€ en 645 complejos). Italia, finalmente, crecía un 11% al generar €3,88 millones en cinco días promediando 4.030€ en 962 pantallas.

Al igual que en Norteamérica, las tres primeras entregas de Transformers se estrenaron en España en miércoles. Tomando en consideración la taquilla del fin de semana la recaudación de la primera supuso casi un 5% en relación a la apertura estadounidense; la segunda se quedó en el 3% y la tercera se acercó al 4%. De conseguir representar ésta última cifra La era de la extinción proyectaría a un primer fin de semana muy próximo a los tres millones de euros lo que supondría la mejor entrada de la serie, un 18% por encima del resultado de El lado oscuro de la luna entre viernes y domingo y un 14% por debajo de la suma de sus cinco primeros días. Sería, asimismo, la tercera mejor entrada de lo que llevamos de 2014. Vistos los 382 cines (18 menos que los que arrancaron con la tercera entrega) en que la estrena Paramount la media por local sería de unos 7.700€. Es la tercera apertura éste año por presencia de mercado, ranking que lidera Capitán América: el soldado de invierno con 410 complejos seguida de El amanecer del planeta de los simios con 397.

El director Jon Favreau, tras dirigir las dos primeras películas de Iron Man y esa extraña mezcla de géneros que pretendía ser Cowboys & Aliens se decide ahora a probar suerte con la comedia y lo hace protagonizando él mismo (junto a una larga lista de nombres ilustres) la producción independiente Chef. Tras cuatro semanas de presencia entre limitada y menor en el mercado norteamericano el primer fin de semana de junio se expandió a 1.300 cines para recaudar $2,62 millones (€1,92M).

 

En Europa sólo Reino Unido presenta una cifra mínimamente digna (756.000€ en su primer fin de semana promediando 2.030€ en 372 locales a finales de junio) ya que en Italia no pasó de 85.220€ en 50 salas (media de 1.705€) la semana pasada. Sony sitúa Chef en 250 pantallas de 236 cines (21 salas ofreciendo la versión original subtitulada) que, de promediar los 1.700€ por local (cifra muy similar a la lograda por Begin again la semana pasada en 222 cines) generaría unos 400.000€ entre viernes y domingo.

Karma estrena la austríaca Shirley: visiones de una realidad (Shirley: visions of reality) en nueve salas, todas ellas exhibiendo en soporte digital la versión original subtitulada mientras Golem apuesta por la noruega Mil veces buenas noches (A thousand times goodnight) de la que no disponemos de la información de estreno al cierre de este post.

El año pasado por estas fechas la taquilla vivía momentos difíciles. Pacific Rim se confirmaba como un fracaso comercial por lo que Guerra Mundial Z retenía el primer puesto del ranking de recaudaciones seguida por Los Pitufos 2, ambas en segunda semana. La de Warner debía conformarse con la tercera plaza ingresando 985.000€ en 338 cines (media de 2.915€); al quinto puesto se iba la siguiente novedad, Red 2, que no pasaba de los 461.000€ en 315 locales (promedio de 1.465€). Entre las cinco más comerciales sumaban €4,6 millones, un 78% de los €5,89 que se ingresaban en el conjunto de la cartelera.

Tras Transformers: la era de la extinción aparecerán Cómo entrenar a tu dragón 2 y El amanecer del planeta de los simios. La de Dreamworks no debería caer más de un 30%-40%, lo que le permitiría ingresar entre 1,3 y 1,5 millones de euros en su segunda estancia; la secuela del reboot de los simios, de seguir presentando un mantenimiento tan similar al de su predecesora, podría no descender más del 35%, con lo que aseguraría unos 720.000€ en su tercer fin de semana. Las cuarta plaza debería ser para Chef (promediando 1.500€ por cine garantiza 354.000€) ya que por muy bien que aguanten Sex Tape y Begin again ambas deberían quedar por debajo de los 300.000€.

Podríamos estar, en un escenario como este, ante un Top-5 que amasaría en torno a los €5,65 millones. Si supusiese alrededor del 80% del total recaudado el conjunto del fin de semana podría apuntar a unos siete millones de euros, un 20% por encima de los €5,81 de la semana pasada. Se rompería así la racha de las últimas siete semanas y el saldo, en la comparativa con 2013, saldría de nuevo positivo (aproximadamente un 19% de mejora). Ya era hora.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    6.ago.2014 21:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios