12 posts de noviembre 2014

El gran año del cine español se guarda para el final 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

En febrero de 2003 se estrenaba en cines de toda España una adaptación del cómic clásico de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, con personajes reales bajo la dirección de Javier Fesser. La apuesta no pudo salir mejor: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón recaudaba unos inesperados y extraordinarios 5.100.000€ con 325 copias (promedio de 15.700€) en su primer fin de semana (ajustando por la inflación hoy serían €6,63M) movilizando ni más ni menos que a un millón de espectadores. Acabó su carrera en las salas multiplicando la apertura por más de cuatro veces para alcanzar los 22.847.000€ como taquilla final. Cinco años más tarde, bajo la...

'Sinsajo Parte 1' crece lo justo (€4,38M)

Se quedó corta la película o se excedieron las estimaciones previas al estreno. Lo cierto es que Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 arrancó algo por debajo de lo esperado en el mercado norteamericano al ingresar $123 millones (€99,26M) en su primer fin de semana. Es un 22% inferior a la taquilla lograda por En llamas el año pasado y un 19% respecto a la primera entrega en la primavera de 2012. Aún con todo, se convierte en la mejor apertura en lo que llevamos de año (desbancando a Transformers 4 que había debutado con $100M) y garantiza unos números finales, para la película y para la franquicia, muy sobresalientes. A nivel internacion...

"Lo sucedido con 'Los mercenarios 3' (por culpa de la piratería) no debe repetirse"

En el marco de la celebracón de la edición de otoño del American Film Market el productor Avi Lerner aprovechó para denunciar que la piratería puede dañar de forma irreversible el negocio del cine independiente en los próximos cinco años. En un artículo publicado el pasado día 7 de noviembre en The Hollywood Reporter, el veterano productor utiliza su experiencia con Los mercenarios 3 para ilustrar el escenario a que se enfrenta la industria cinematográfica. Allá va mi traducción más o menos fiel. En el link tres líneas más arriba, el contenido original. Los mercenarios 3 puede no haber seducido a los críticos pero Avi Lerner está convencido ...

'Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1': crecer o no crecer

Hace un año, entre el viernes 15 y el lunes 25 de noviembre escribí cuatro artículos con motivo del estreno de Los juegos del hambre: en llamas. Los dos primeros con dedicación exclusiva: uno, estimando lo que debía haber recaudado Los juegos del hambre en nuestro mercado; otro, imaginando lo que podía ingresar la primera secuela. El tercero era, tal como el de hoy, el avance de estrenos donde apuntaba una posible cifra de apertura como consecuencia de esos análisis previos. El cuarto y último recogía la taquilla real del primer fin de semana de estreno de Los juegos del hambre: en llamas. Sirvan aquellos trabajos también de cara al estreno ...

La robustez de 'Interstellar' (€1,6M) salva la cara del fin de semana (€6,5M)

Había razones fundadas para esperar un fin de semana cuya recuadación global se moviese entre los 5,5 y los 6 millones de euros. Un mejor mantenimiento del Número Uno y un buen debut de un par de títulos lograron empujar esa cifra hasta los €6,5M. Siguen siendo números globales poco alentadores pero permiten mantener las constantes vitales a buen recaudo a la espera de esas emociones más fuertes que la parte final del año suele deparar. Interstellar afrontaba su segundo fin de semana tras un debut poco llamativo pero con la crítica de su lado y el favor de quienes la habían visto convertido en firme recomendación. Y no defraudó. Con un est...

Sustitución de equipos: próximo reto del digital

A finales del pasado mes de Octubre aparecía en Film Journal International un artículo firmado por el director del área de Film & Cinema de la consultora IHS Technology, David Hancock, titulado La sustitución de los proyectores digitales: un vistazo al futuro. Paso a referirime a lo más destacado del mismo con la ya habitual recomendación de la lectura íntegra del original. El artículo se fija en el ciclo de sustitución de los equipos de cine digital. Puede sonar a extraño referirse a ello cuando la conversión digital global aún no ha terminado, pero los primeros acuerdos de VPF post-DCI (una vez establecidas las normas que debían regir este...

Vía libre para el segundo liderazgo de 'Interstellar'

No parece que estemos frente a un fin de semana comercialmente apasionante. Ni tan siquiera llamativo. Aunque ya sabemos que las equivocaciones están a la orden del día y todo puede girar a sorprendentemente positivo. A ver qué os parece a vosotros el panorama. Hace veinte años unos desconocidos hermanos Farrelly debutaban tras la cámara con una comedia llamada Dos tontos muy tontos. Los personajes en cuestión eran el ya veterano Jeff Daniels y un Jim Carrey lanzado hacia la gloria comercial tras haber protagonizado aquel mismo año Ace Ventura y La máscara. La película había costado menos de $20 millones y recaudó cerca de $250M en todo el m...

Despegue menos estelar para 'Interstellar' (€2,1M)

Al final el estreno de Interstellar, comercialmente hablando, no fue para tanto. Se quedó por debajo de la banda baja de las estimaciones previas en su apertura norteamericana, donde recaudó $47,5 millones entre viernes y domingo, $49,7 millones si consideramos las exhibiciones previas desde el miércoles pasado. Se confiaba en un arraqnue que se moviese entre los $50 y los $75 millones entre viernes y domingo. En Europa occidental destacan los €6,9 millones de Reino Unido. En un terreno más discreto se mueven Francia (€4,2M), Alemania (€3,7M) o Italia (€2,9M). En esa línea de perfil bajo, algo decepcionante, quizás, pero para nada catastró...

Instalaciones impecables+honestidad: estreno garantizado

Como avanzaba al finalizar el artículo del pasado lunes me permito compartir con vosotros mi reflexión particular en relación al contenido de los dos últimos post referidos desde este blog. El primero de ellos aludía a las quejas de los exhibidores de poblaciones pequeñas que no podían exhibir desde el dia de su estreno títulos de los que sí disponían en los cines de los mercados norteamericanos de primer nivel. En el segundo se hacía hincapié en las demandas presentadas (y, de momento, desestimadas) por cines independientes acusando a las grandes cadenas de exhibción de pactar con los estudios exclusividad para sus cines perjudicando a esos ...

'Interstellar', primer destello de los fuegos comerciales que despedirán el año

Hace dos meses BoxOffice.com, una de las webs más fiables en lo que a previsiones de taquilla de cara a aperturas del mercado norteamericano se refiere, estimaba en $79 millones (€61M) la taquilla del primer fin de semana de Interstellar en su mercado doméstico. En estos días previos al estreno esa misma publicación ha rebajado ligeramente la proyección dejándola en $76 millones (€60,8M), si bien sigue siendo la más alta si la comparamos con lo que publica The Hollywood Reporter quien, haciéndose eco de los trackings previos, estima una apertura de entre $50 y $55 millones aunque apunta a fuentes de la industria que situarían esta cifra en lo...

Calendario de este mes

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30