« VOD, Netflix, ventanas más cortas... La nueva distribución cinematográfica (I) | Portada del Blog | 'Corazones de acero' y 'Paddington' buscan el relevo de los éxitos navideños »

'El Hobbit' (€1,5M), 'Big Hero 6' (€1,4M) y 'Dios mío...' (€0,9M), mismo podio por tercera semana consecutiva

    miércoles 7.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

No suele ser habitual que las mismas tres películas, y en el mismo orden, encabecen el ranking de recaudaciones durante tres semanas consecutivas. Si además eso sucede durante las fiestas navideñas dice bastante y bueno de cada una de ellas y bastante y malo de sus competidores que, como es sabido, en los últimos años eligen a conciencia días como los de Navidad y Año Nuevo para aterrizar en la cartelera con el teórico plus de comercialidad que eso, en esas fechas, conlleva para los títulos que se estrenan.

El calendario quiso que el fin de semana que despide las Navidades estuviese limpio de obstáculos (ni noches de celebración como el 24 y el 31 de diciembre ni eventos tipo cabalgatas de Reyes que, como el año pasado, se cargasen la recaudación del domingo). Volvíamos así a un escenario "clásico" en que el segundo fin de semana de las fiestas debía ser potente en recaudación aunque no tanto como su predecesor. Y así fueron las cosas.

El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos volvió a liderar la taquilla con un estimado de 1.550.000€ entre viernes y domingo, lo que supondría un descenso del 47,5% que llevaría su acumulado hasta los 13.735.000€ y 1.930.000 espectadores. Si en la primera semana de Navidades (22/28 de diciembre) había ingresado unos €5,4 millones en la segunda (29 de diciembre/04 de enero) se habría quedado en unos €3,1 millones (-43%). En estos momentos el cierre de la trilogía apunta a un final que, en el mejor de los casos, alcanzaría los €16 millones, lejos de los €22,9M de la primera entrega y a cierta distancia de los €17,2M de la segunda. Sigue así la tónica de lo sucedido tanto en el mercado norteamericano como en el el internacional.

Big Hero 6 ingresó un estimado de 1.395.000€ en su tercer fin de semana, cayendo un 20% para sumar alrededor de 6.740.000€ y haber vendido unas 1.090.000 entradas. Tras los €2,74 millones de la primera semana de las fiestas la segunda recaudó en torno a €2,64M (-3,6%). Aunque la de Disney haya sacado buen partido de las vacaciones escolares su horizonte no alcanzaría más allá de los €8,5 millones, claramente por debajo de los €9,7 millones que logró ingresar ¡Rompe Ralph! dos años atrás. Si bien en Norteamérica Big Hero 6 mejora los números de Ralph a nivel internacional sucede como en España, que se da la situación inversa.

La comedia francesa Dios mío, ¿pero qué hemos hecho? se confirma como la sorpresa de las Fiestas al mantener la tercera plaza, en su tercera semana de estreno, por delante de producciones norteamericanas de los grandes estudios de Hollywood. La de A Contracorriente lo hace gracias a un estimado de 945.000€, un 28% por debajo del fin de semana previo (tras haber añadido otros 33 locales que la hacían estar presente en 328 cines), que llevaba su parcial hasta los 4.5000.000€ y los 645.000 espectadores. Sus €1,68 millones en la segunda semana de las Navidades son un 14% inferiores a los €1,95M de la primera. En estos momentos Dios mío... multiplica por 5,4 veces su taquilla de apertura. Si lograse alcanzar los seis millones lo habría hecho por siete veces. Dependerá, cómo no, del mantenimiento tras la vuelta a la normalidad post-vacacional. Eso sí, parece que ha sembrado bien.

También Noche en el museo: el secreto del faraón resiste en la cuarta plaza por segunda semana consecutiva a pesar de los estrenos de Año Nuevo. La de Fox habría ingresado un estimado de 780.000€ cediendo un 29% respecto a su primer fin de semana. Su acumulado se situaría en 2.835.000€ con unas 450.000 entradas vendidas. Entre lunes y domingo habría recaudado unos 1.475.000€.

La única novedad que se coló en el Top-5 fue El séptimo hijo (Universal) gracias a un estimado de 730.000€ y cerca de 110.000 espectadores entre viernes y domingo. La media por local del fin de semana habría quedado en torno a los 2.470€. El acumulado de los primeros cuatro días de exhibición (se había estrenado el jueves 1 de enero) se situaría en poco más de un millón de euros, cifra similar a la obtenida en su estreno en Francia el pasado mes de octubre.

Quedan fuera de los puestos de honor, por tanto, The imitation game (Descifrando Enigma) y Cómo acabar sin tu jefe 2. La de Tri Pictures habría ingresado alrededor de 635.000€ (3.825€ por local) durante el fin de semana (835.000€ en los cuatro días) mientras la de Warner se habría quedado en unos escasísimos 285.000€ (1.390€ por cine) entre viernes y domingo (375.000€ contando con la cifra del jueves). El fin de semana representaría poco más del 2% respecto al fin de semana de apertura norteamericano (allí se había estrenado en un puente de cinco días y, si comparamos el total de días de uno y otro escenarios, el porcentaje cae hasta el 2%).

Solo una película entre las más taquilleras crece respecto al fin de semana precedente. Se trata de Stand by me Doraemon. La de Alfa Pictures, que había aumentado un 52% su recaudación en segunda estancia (vacaciones navideñas frente al "fin de semana maldito"), aumenta ingresos cerca de un 12% con sus 300.000€ estimados para llevar el acumulado hasta los casi 1.100.000€ y 175.000 espectadores.

El Top-5 antes estimado supondría unos ingresos de 5.400.000€ lo cual permite imaginar un global de la taquilla que supusiese una recaudación de unos 9.550.000€ entre viernes y domingo, en torno a un 20% por debajo de los €11,91 millones del fin de semana anterior pero un 18% por encima de los €8,06M de hace un año (en que el domingo coincidía con la vigilia de Reyes). No es una mala forma de empezar el año.

Para el recuerdo, una semana de unos €18,4 millones (22 al 28 de diciembre) y otra de unos €17 millones (29 de diciembre al 4 de enero) dejan unas Navidades, puras y duras, que se van hasta los 35,4 millones de euros, cifra esta muy pareja a la vivida en las Fiestas del año pasado: €19,6 millones por un lado y €15,6 millones por el otro (total entonces, €35,2 millones).

Se empiezan a saber cifras sobre el comportamiento del mercado en el conjunto de 2014. Parecería que se ha cerrado el año con un aumento del 14% en asistencia y del 3% en recaudación. A finales de octubre esos porcentajes eran del 17% y del 4% respectivamente. Por tanto, noviembre y diciembre, juntos, no habría permitido mejorar el saldo final. Aún con todo, resultado positivo. Veníamos de muy abajo. Crecer, si supone que ya no se puede caer más, siempre es bueno. Pero convendrá analizar detalladamente esos números. Buscaremos el momento de hacerlo.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    7.ene.2015 09:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios