El pasado fin de semana nos dejó dos elementos sobre los que reflexionar. El primero: Cincuenta sombras de Grey retenía el Número Uno cayendo algo menos de lo que se podía esperar (se dejó el 53% cuando no hubiese sido nada sorprendente que perdiese el 60%) lo cual se correspondía con buenos mantenimientos en el resto de las películas ya estrenadas (podría ser el resultado de que el fin de semana previo, debido a las celebraciones del Carnaval, las cifras hubiesen sido inferiores a lo habitual). El segundo: El francotirador, aún debutando con solidez, quedó por debajo de lo que cabía desear a la vista de su comportamiento en otros mercados im...
Cincuenta sombras de Grey retuvo el liderato del ranking de recaudaciones en su segundo fin de semana con un estimado de 3.385.000€. Una cifra así suponía un descenso del 53,5% en relación a su cifra de apertura (€7,29M finalmente), lo cual entraba dentro de toda lógica comercial como apuntaba en el post del pasado jueves. Lo que no era tan previsible fue el comportamiento inicial de la gran novedad de la semana, El francotirador, que llegaba con seis nominaciones bajo el brazo (algunas de las muy gordas) a pocas horas de que se hiciese entrega de los Oscar y con el reto de convertirse en la mejor apertura en una película dirigida por Clint E...
Se han entregado ya los Goya y los Oscar por lo que es buen momento, como en años precedentes, de repasar los resultados de los títulos estrenados en 2014. No repetiré lo mismo que ya he dicho anteriormente. Os invito a revisitar los post del año pasado, para la puesta al día de la teoría, y pasamos al grano, a las cifras que más os interesan. Aquí os dejo los links a cada uno de los cuatro artículos que recogían el Top-10, las mejores aperturas, los mejores mantenimientos y los fracasos más sonoros, todo ello de lo acontecido en 2013.
Dado el peso (y destacado) del cine español en los resultados de 2014 esta vez no haré dos rankings, uno pa...
Dos y solo dos estrenos desde mañana. Muchas semanas habría que retroceder en el calendario para encontrar una situación equivalente. Pero así de caprichoso es este mundillo, unas veces tanto y otras tan poco... Poco en número porque en potencial comercial una de las novedades, al menos, no se queda corta. No será fácil vivir con la resaca del estreno de Cincuenta sombras de Grey aún muy presente pero ante fenómenos así lo mejor es no intentar comparar resultados y disfrutar de lo sucedido deseando que no tarde demasiado en repetirse.
Con seis nominaciones a los Oscar (entre ellas la de mejor película y mejor actor pero con la muy notable ...
Es el juego de esconder las cartas ganadoras por si las moscas. Pasó el fin de semana anterior con Bob Esponja y volvió a pasar una semana más tarde. Veíamos en el artículo del pasado jueves que la inmensa mayoría de los medios americanos daban por buena la estimación de aproximadamente $60 millones para los primeros cuatro días de exhibición de Cincuenta sombras de Grey en Estados Unidos y Canadá. Y dejaban caer, de forma sibilina, que Universal podía tener previsiones algo mejores, sin concretar cifras. Sólo un medio, pro.boxoffice.com, rompía con la norma y anticipaba un parcial de $89 millones. Al final fueron $94.4M (€82,9M), de los que ...
No va a ser fácil estimar la taquilla de apertura de 50 sombras de Grey (Fifty shades of Grey) en nuestro país. Como sabéis los que me seguís desde hace tiempo cuando hago mis previsiones ni he visto las películas ni conozco la inversión en lanzamiento que llevan a cabo las distribuidoras ni los datos de los trackings previos al estreno si es que los hay referidos a España. Suelo utilizar información de referencia de lo sucedido en Norteamérica y en los grandes mercados europeos si la película llega a España una vez estrenada en esos territorios, resultados anteriores de películas con alguna similitud y, finalmente, pongo algo de intuición fr...
O alguien infravaloró el potencial real de Bob Esponja: un héroe fuera del agua, o hubo miedo a reconocer cifras elevadas a riesgo de que la realidad te dejase en mal lugar o, sencillamente, el público decidió apostar más por esta película de animación de lo que en un principio parecía. Lo cierto es que la apertura norteamericana, con $56 millones en el fin de semana (€49,5M), era ya un 40% superior a la más optimista de las estimaciones publicadas antes del estreno. Y ese efecto sorpresa positiva continuó también en nuestro mercado.
Con un estimado próximo a 1.770.000€ la de Paramount se situó al frente del ranking de recaudaciones promed...
No se ponen de acuerdo los expertos en estimar la cifra de apertura de Bob Esponja: un héroe fuera del agua (The SpongeBob Movie: the sponge out of water) en el mercado norteamericano. Meses atrás se hablaba de $31 millones en una fuente que, esta semana, rebajaba la recaudación hasta los $25 millones. Otros medios esperan entre $35M y $40M y se dice que algunos analistas confían en números superiores. La distancia intermedia entre la estimaciñon más baja y la más alta de las publicadas se situaría en los 32,5 millones de dólares, dato este que sería casi el mismo que ingresó en su primer fin de semana, diez años atrás, la primera película co...
Mi artículo del pasado jueves: en el titular, Project Almanac pone a prueba la robustez de La teoría del todo. ¡Error!; en el texto referido a Annie, los 2.600€ por local conseguidos por Into the woods se antojan inalcanzables para la de Sony. ¡Error! Así son las cosas y así hay que reconocerlas. Bien alto, bien claro y desde el principio.
El género del cine musical recuperó el primer puesto del ranking de recaudaciones siete años después de que lo ocupase High School Musical 3 y de que varios títulos lo hayan intentado sin éxito por el camino, el último de ellos la mencionada Into the woods hace diez días. Ha tenido que ser una nueva adap...
En el post del pasado lunes veíamos como David Poland, en su artículo 2014: El negocio de los estrenos cinematográficos en los grandes estudios publicado el 2 de enero en Movie City News, analizaba el resultado de las grandes majors en 2014 y destacaba una mejor rentabilidad en relación a 2013 a pesar de que los ingresos por recaudación fueron menores. Y lo hacía repasando uno a uno los seis estudios de Hollywood. Quedaba pendiente buscar alguna tendencia a la vista de lo sucedido en el mercado doméstico y en Internacional y a eso se dedica en autor en las siguientes líneas. Tras ellas, una reflexión final sobre los estrenos simultáneos en ci...