'Dando la nota aún más alto', la gran sorpresa del momento
jueves 21.may.2015 por Juan Herbera 5 Comentarios
Si el tiempo no lo impide podemos estar ante una de esas gratas sorpresas que la temporada cinematográfica depara de tanto en cuanto. A finales de septiembre de 2012 se estrenaba en Norteamérica la comedia musical Dando la nota (Pitch Perfect). Su arranque no fue nada espectacular ($14,85 millones el segundo fin de semana, el de expansión) aunque el mantenimiento fue más que corecto para acabar ingresando $65 millones en su mercado doméstico. Tras la explotación en salas, uno de los números musicales de la película se convirtió en un fenómeno viral en internet de primerísima magnitud (¿quien no ha visto y/o tenido en casa algun niño emulando a Anna Kendrick con su ya archifamosa versión de Cups?) lo que empujó a grandes cifras el negocio de la exhibición en vídeo y televisión.
En consecuencia, miles (millones) de fans en todo el mundo estaban pendientes de la llegada de la secuela a las pantallas. Se esperaba una apertura próxima a los $50 millones coincidiendo con el estreno de Mad Max: furia en la carretera. Pues bien, Dando la nota aún más alto (Pitch Perfect 2) recaudó $69,22 millones (€60,47M) entre viernes y domingo de la semana pasada, es decir, un 366% más que la apertura de la primera. En tres días la secuela ha ingresado más que la original en toda su carrera comercial en los cines norteamericanos.
Fuera de Estados Unidos en fenómeno no es menor. Como muestra, dos botones: en Reino Unido Dando la nota aún más alto debutó con prácticamente €7M (media de más de 14.000€ en 490 locales), un 495% por encima del dato inicial de la primera; en Alemania, los €3,67 millones mejoran en un 150% los €1,47M de la original.
En España, Dando la nota arrancó con 539.400€ a primeros de marzo de 2013, cinco meses después del estreno americano y dos meses y medio más tarde del debut en esos otros mercados europeos. Su media fue de 2.240€ en 241 complejos y, a diferencia de lo sucedido en Norteamérica, aquí el mantenimiento no fue mejor que la media y acabó multiplicando por algo menos de tres veces esa taquilla de estreno para acabar con 1.575.000€. La apertura española supuso un 4,7% de la estadounidense.
Si en nuestro país Dando la nota aún más alto mantiene la proporción respecto al mercado norteamericano, es decir, que la taquilla del fin de semana de estreno sea, al menos, el 5% de la de más allá del Atlántico, la recaudación entre viernes y domingo debería irse a los 3.023.000€, lo que supondría mejorar en un 460% el dato de apertura de Dando la nota en 2013. Si, por contra, la cifra se queda entre el 3% y el 4%, el resultado se movería en torno a los 2.120.000€, en cuyo caso la mejora rondaría las tres veces la recaudación inicial de la primera parte.
La otra novedad con aspiraciones comerciales destacables es la nueva versión de Poltergeist, película originalmente producida por Steven Spielberg en 1982 que se convirtió en un pseudo-clásico del cine de terror en el que muchos títulos se fijaron para sus argumentos en años siguientes. Para su estreno norteamericano los analistas más optimistas esperan una recaudación en el entorno de los $34 millones (€30,7M) entre viernes y lunes (al ser un fin de semana de cuatro días la cifra de los tres primeros podría estar alrededor de los $27,5 millones; daremos por buena una cifra de referencia de unos $30 millones (€27M) en el caso de que el arranque se circunscribiese a un fin de semana clásico). Así las cosas, recaudar en España 1.350.000€ significaría promediar 4.170€ vistos los 324 cines en que la estrena Fox (con 2D, 3D y versiones doblada y original subtitulada).
La versión conservadora no ve más de $20 milliones en todo el puente del Memorial Day. En ese caso, la proyección de Poltergeist para el mercado español no pasaría de los 812.000€ lo que dejaría una media de poco más de 2.500€.
Tener a Sean Penn y Javier Bardem en un thriller coproducido por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España debería permitir ser optimista de cara al resultado comercial. Pues no salió bien. Caza al asesino (The Gunman) arrancó a mediados de marzo en Norteamérica recaudando unos modestos $5 millones (€4,6M) mientras en las islas británicas se quedaba con 561.500€ para una media de 1.405€ en 400 cines. Hace dos semanas arrancaba en Italia donde no pasaba de los 165.500€ promediando 695€ en 238 pantallas.
Con la magia en los zapatos (The Cobbler) es una comedia protagonizada por Adam Sandler sin estreno norteamericano ni, hasta la fecha, en ningún gran mercado europeo. De hecho, la mejor cifra internacional disponible es la de Emiratos Árabes. En España será eOne quien la estrene. Lo hará en 120 salas de otros tantos cines, todas ellas en versión doblada.
Con 100 copias sale Flins & Pinículas con ¡Ups! ¿Donde está noé?, producción alemana de animación dirigida al público infantil y familiar; Emon, por su parte, estrena la norteamericana Lo mejor para ella, con Kevin Costner al frente del reparto, en 63 salas (56 en versión doblada y 7 con la subtitulada) mientras Versión Digital apuesta por la reposición de Sonrisas y lágrimas en 50 pantallas desde hoy mismo.
De la francesa Lazos de sangre Vercine distribuye 30 copias; Paco Poch, a su vez, lleva la producción de Georgia Corn Island a once cines (todos ellos proyectando la versión original subtitulada). Finalmente, Cinebinario estrena la australiana 52 martes.
El año pasado por estas fechas el panorama dantesco que se había dibujado en los dos fines de semana precedentes se agudizó aún más. La taquilla global entre viernes y domingo se quedaba en 3.162.000€ de los que €1,6 millones (un 50,6%) correspondían a un Top-5 en el que únicamente Grace de Mónaco, de entre las novedades, se metía en la cuarta posición con 248.000€ y poco más de 1.000€ de media en 244 locales. Puesto que todavía tenía que caerse más bajo este acabaría siendo el segundo peor registro para un fin de semana en todo 2014.
Los dos fines de semana anteriores de este 2015 vivíamos peligrosamente a la par con lo sucedido un año atrás. Afortunadamente de cara al fin de semana que empieza mañana el drama no puede repetirse. Incluso en un escenario conservador los tres millones de euros parecen garantizados solo con las recaudaciones de Dando la nota aún más alto y Poltergeist. Si Mad Max se dejase el 50% de la cifra de apertura sumaría otro medio millón de euros, a los que habría que añadir unos 400.000€ del cuarto fin de semana de La era de Ultrón. Resumiendo: sólo el Top-5 puede mejorar toda la recaudación del fin de semana pasado (€4,16 millones), con lo que los €6 millones estarían asegurados. Las aguas volverían así a su cauce y permitirían volver a mirar hacia adelante sin tantos sobresaltos. Todo esto si el tiempo lo permite, claro está.
robe dijo
Buenas:
Te veo muy optimista y espero que esa energía se transmita a esos espectadores que no han acudido a su cita semanal con el cine desde días antes del comienzo de la Fiesta del Cine. Creo que hay más motivos para no ir al cine que para ir (el buen tiempo, el final de la Liga, Eurovisión, las elecciones, exámenes, comuniones, una cartelera poco llamativa, la crisis, el pirateo, los precios,...) pero centrándonos en la cartelera, la única que puede rascar algo es, como bien dices, la secuela de "Dando la nota" pero creo que se quedará entre el millón y los dos millones de euros (siendo yo muy positivo, algo por el que yo no destaco). El resto, dudo que lleguen a algo más de medio millón de euros.
En fin, deseando que llegue la semana que viene para ver si George Clooney puede lograr salvar nuestra taquilla española (o no).
Un saludo.
Factoría del Cine dijo
Creo que es un error que siempre compares cómo le va a una película en américa para predecir su éxito en nuestro país. No tienen nada que ver, son mercados y espectadores completamente diferentes. Por ejemplo, "Dando la nota 2" no creo que supere los 1,5 millones de euros en su estreno en España, es una comedia para el mercado USA, fuera no destacará.
www.factoriadelcine.com
Juan Herbera dijo
Hola, Factoría del Cine:
Entonces no le das ningún valor a lo sucedido fuera de Estados Unidos, también en Europa. Yo sí creo que hay buscar una proporcionalidad. Y asumo que hay títulos de consumo muy local. Pero utilizar demasiado a menudo ese argumento puede acabar siendo un refugio para justificar malos resultados.
Gracias y saludos.
Dr. Moreau dijo
Hola, Juan. Yo también te noto demasiado positivo -raro en tí-. Sinceramente, ese optimismo exultante no lo veo justificado en los dos títulos que sobresalen esta semana. A parte de no verles el tirón comercial para conseguir esas cifras, los condicionantes que argumenta robe me parecen acertados y pueden hacer bastante mella en la recaudación de este fin de semana, que preveo bastante pobre, muy en la línea de las dos últimas.
Creo que 'Dando la nota' sudará para conseguir el millón, como mucho, y 'Poltergeist' se quedaría entre los 600-800.000 euros.
Ojalá me equivoque, y por mucho...eso espero.
Saludos desde Carthago.
Juan Herbera dijo
Robe, Factoría del Cine, Dr. Moreau:
En efecto, todo apunta a que DANDO LA NOTA AÚN MÁS ALTO no tendrá en España una apertura especialmente brillante, lejos de las estimaciones apuntadas en el blog. Quiero recordar que eaas cifras no son mis previsiones. Son proyecciones a partir del resultado en el mercado norteamericano teniendo en cuenta lo que el mercado español, proporcionalmente, suele representar.
A partir de esa cifra de refrencia, me fijo en otros mercados para confirmar tendencias. En el caso concreto de DANDO LA NOTA 2 yo sí creía que tendría una entrada aquí más en línea con lo sucedido en Reino Unido, Australia o Alemania, donde la recaudación ha sido infinitamente mejor que la de la primera. No me parecía que fuese un titulo de "consumo americano" como lo pueden ser comedias al estilo de SUPERPOLI EN LAS VEGAS o similares.
Según sea el sábado la cifra del fin de semana puede acercarse más a los dos millones o quedarse poco por encima del millón. Moverse en una cifra que esté entre el 2% y el 3% de la apertura estadounidense me parece muy pobre para España con un título que ha demostrado capacidad de crecimeinto fuera de EE.UU. y con una primera parte que, como en otros mercados, se hizo "grande" una vez salió de las salas.
En cualquier caso, he de celebrar vuestro olfato comercial y animaros a seguir aportando vuestras sensaciones semana a semanaa.
Gracias y ¡enhorabuena!