12 posts de mayo 2015

'Tomorrowland' busca vencer la indefinición

Le preguntaban a un prestigioso economista por qué no hacía previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía; contestaba que lo suyo era analizar e interpretar lo sucedido (lo cual no era poca cosa) y que otros utilizasen, si así lo deseaban, esa información para imaginar escenarios venideros. Sin querer parecerme en absoluto a personajes así de relevantes ese ha sido, durante mucho tiempo, mi criterio en lo referente a la taquilla cinematográfica. Y no por escurrir el bulto (¿qué bulto, si nadie hace el encargo formal?), sino porque, como apuntaba en el post de ayer mismo, para poder hacer predicciones con un mínimo de garantías (si...

Ni 'Dando la nota 2' (€0,87M) ni 'Poltergeist' (€0,58M) palian la sequía de la taquilla (€4,4M)

Las cifras que publico en el avance de estrenos, en el post de los jueves, no son exactamente predicciones. En el caso de los blockbusters son proyecciones a partir de lo sucedido en el mercado norteamericano y, en ocasiones, con la referencia en paralelo de lo acaecido en otros mercados europeos. Suelo utilizar mi archivo histórico para ver el peso de la taquilla de apetura española respecto a la norteamericana en películas similares (hoy en día abundan las secuelas y eso ayuda mucho). Y a partir de todo eso realizo la estimación, a menudo con una horquilla más o menos amplia (comparar con el pasado es lo que permite esperar hoy no más del 5...

Mantener o desbaratar: el dilema de Hollywood frente a la ruptura digital

Tras unas cuantas semanas centrado en la realidad del mercado local vuelvo a poner la antena en la prensa norteamericana y me hago eco de un artículo publicado por Nelson Granados en la edición digital de Forbes el pasado día 15 de mayo. Su titular es muy ilustrativo del contenido que le sigue: ¿Deberían los estudios de Hollywood sostener o interrumpir? La respuesta es sí a ambos. Como en ocasiones anteriores remito a quienes así lo deseen a la versión original haciendo click aquí; para los demás, paso a reproducir los más destacado traducido al castellano. Un tema importante en el Hollywood IT Summit de ayer en Los Angeles fue cómo los estu...

'Dando la nota aún más alto', la gran sorpresa del momento

Si el tiempo no lo impide podemos estar ante una de esas gratas sorpresas que la temporada cinematográfica depara de tanto en cuanto. A finales de septiembre de 2012 se estrenaba en Norteamérica la comedia musical Dando la nota (Pitch Perfect). Su arranque no fue nada espectacular ($14,85 millones el segundo fin de semana, el de expansión) aunque el mantenimiento fue más que corecto para acabar ingresando $65 millones en su mercado doméstico. Tras la explotación en salas, uno de los números musicales de la película se convirtió en un fenómeno viral en internet de primerísima magnitud (¿quien no ha visto y/o tenido en casa algun niño emulando ...

'Mad Max: furia en la carretera' trampea (€1,09M) en una taquilla de nuevo bajo mínimos

Pasó la primera fiesta del cine de 2015 (esta vez con cuatro días) y la vida sigue igual en la taquilla española, lo que significa, desgraciadamente, que las recaudaciones no levantan cabeza. Si hace una semana vivíamos el fin de semana más flojo del año el siguiente no le ha ido a la zaga. Mad Max: furia en la carretera logró mejorar ligeramente las previsiones en su apertura norteamericana al ingresar $44,4 millones (€38,82M) frente a los $40M estimados. No ocurrió lo mismo en España, donde la película de Warner recaudó un estimado de 1.090.000€ entre viernes y domingo, lo cual supone un 2.8% en relación al primer fin de semana estadouni...

Aprender de los errores y apostar por el futuro, esa asignatura pendiente.

Octubre de 1993. Se acababa de vivir una auténtica locura con el primer fin de semana de estreno de Parque Jurásico. El responsable de uno de los complejos multisala más concurridos de la época, sito en el cinturón industrial de Barcelona, me explicaba una anécdota tras otra: colas interminables en taquilla desde horas antes de abrir las mismas (no existía la venta anticipada; ¡¡no existía internet!!) con la consiguiente picaresa en lo que al puesto a ocupar en la fila (con compra-venta/soborno de lugares incluido); la seguridad del centro comercial totalmente superada; aglomeraciones en los vestíbulos, en las entradas a las salas (no se hací...

El nuevo 'Mad Max', única esperanza para la taquilla

A finales de la década de los setenta del siglo pasado George Miller era un joven australiano (34 años) a punto de estrenar su primer largometraje, Mad Max, salvajes de autopista (1979), una historia futurista con acción y coches por doquier, que iba a protagonizar el también debutante Mel Gibson, aún más joven que él (23 años). Hubo dos secuelas: El guerrero de la carretera (1981) y Más allá de la cúpula del trueno (1985), ambas con el dúo director/protagonista al frente de los proyectos. Han pasado treinta años y Warner ha decidido recuperar aquella apuesta en lo que ahora se denomina reboot o reimaginación, con la intención de convertirl...

Poco más de €4M en un fin de semana lamentable

Hace un año, exactamente por estas fechas, la recaudación del fin de semana (€4,7 millones) era la peor de un 2014 que vivía con estupefacción el mastodóntico éxito de Ocho apellidos vascos. Tras su noveno fin de semana en cartel (€1,2M) la de Universal acumulaba prácticamente 52 millones de euros. No había ninguna Fiesta del Cine al lunes siguiente, las novedades más destacadas de la semana eran Malditos vecinos y Violetta y las continuaciones en segunda semana mejor situadas Divergente y Carmina y Amén. El pasado fin de semana coincidía con la segunda estancia de uno de los títulos, sobre el papel, más comerciales de la temporada, Vengadore...

2015 no empeora significativamente pero no mejora lo suficiente

Los norteamericanos son muy dados a hacer un seguimiento de resultados muy exhaustivo (en las grandes cadenas de exhibición, si no han cambiado los hábitos, el control de gastos/ingresos es semanal) y a hacer balance cada cuatro meses, tres veces al año. Hace pocas semanas publicaba yo un repaso a lo sucedido en el mercado cinematográfico español en el primer trimestre de este 2015, por lo que no aburriré de nuevo revisando los títulos con mejor comportamiento apenas cuatro semanas más tarde aunque en ellas se incluya la semana santa. Lo que sí puedo hacer es analizar los grandes números del mercado entre el 1 de enero y el 30 de abril y comp...

Doce títulos más para disfrutar de la Fiesta del Cine de primavera

Doce estrenos más. He perdido la cuenta de cuántas novedades han llegado a las salas en las últimas semanas y no quiero entretenerme ni un segundo en volver atrás para contarlas. Es probable que, como en tantas otras cosas, haya que aceptar la nueva realidad del mercado y no pensar si ésta es buena o mala. Sencillamente es lo que hay: se estrena en sesiones sueltas (aunque no se sepa exactamente cuantas) y gracias; lo que llega, aún en precario, afecta a lo que ya estaba estrenado. Y si la consecuencia es que la anterior se queda con menos sesiones de las que merecería, mala suerte, es la ley de la jungla...entre compañías modestas independie...

Calendario de este mes

mayo 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31