« Aprender de los errores y apostar por el futuro, esa asignatura pendiente. | Portada del Blog | 'Dando la nota aún más alto', la gran sorpresa del momento »

'Mad Max: furia en la carretera' trampea (€1,09M) en una taquilla de nuevo bajo mínimos

    miércoles 20.may.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Pasó la primera fiesta del cine de 2015 (esta vez con cuatro días) y la vida sigue igual en la taquilla española, lo que significa, desgraciadamente, que las recaudaciones no levantan cabeza. Si hace una semana vivíamos el fin de semana más flojo del año el siguiente no le ha ido a la zaga.

Mad Max: furia en la carretera logró mejorar ligeramente las previsiones en su apertura norteamericana al ingresar $44,4 millones (€38,82M) frente a los $40M estimados. No ocurrió lo mismo en España, donde la película de Warner recaudó un estimado de 1.090.000€ entre viernes y domingo, lo cual supone un 2.8% en relación al primer fin de semana estadounidense. La media por local quedó en unos 3.355€ y se vendieron unas 147.500 entradas. Multiplicando por tres veces su taquilla inicial apuntaría a 3.270.000€ como cifra final tras su paso por las salas españolas. Poca cosa para tan buenos comentarios de crítica y público, para haber provocado tanto revuelo en Cannes...

Bueno, poca cosa aquí, porque el primer fin de semana mundial ha generado $109,4 millones (€95,57M) de los que un 59%, $65 millones (€56,8M), son de fuera de Estados Unidos y Canadá. España habrá supuesto apenas un 1,14% de la recaudación global y un 1,9% de la internacional. Francia ha sido responsable de €5,9 millones, Reino Unido de €5,85M, Alemania de €2,45M e Italia de €1 millón.

Vengadores: la era de Ultrón abandonó el Número Uno en su tercer fin de semana al dejarse un 47% y recaudar un estimado de 840.000€ que lleva su acumulado hasta los 10.265.000€ y los 1,8 millones de espectadores. Con el estreno en jueves, doble festivo en el primer fin de semana y la Fiesta del Cine de por medio la de Disney/Marvel apunta a un final que difícilmente supere los 11.400.000€, casi un 30% por debajo de aquellos €16,2 millones de Los Vengadores que, en algún momento, parecieron escasos dado el potencial de la película.

Curiosidades de la Fiesta: el fin de semana previo unos 230.000 espectadores acudieron a las salas a ver La era de Ultrón; entre lunes y jueves fueron unos 448.000; el fin de semana siguiente unos 123.000; antes de la Fiesta del Cine la secuela de Los Vengadores presentaba un precio medio acumulado de unos 6,60€. En estos momentos ese promedio es casi un 14% inferior: 5,70€; en los cuatro días que duró la Fiesta del Cine La era de Ultrón concentró el 28% de la recaudación y la asistencia. La siguiente película apenas superó el 9%.

Blockbusters aparte hubo buenos mantenimientos entre el resto de títulos (si el fin de semana anterior sufría los rigores de la resaca post doble festivo este ha vivido una cierta calma tras la tormenta). El viaje más largo cedía una posición con su estimado próximo a los 280.000€, escasamente un 19% por debajo de la cifra de apertura. Tras diez días en cartel la de Fox acumulaba 1.060.000€ y cerca de 245.000 visitas (de las que 147.000 son de la Fiesta del Cine). Suite francesa, por su parte, se dejaba apenas un 20% con su estimado de 260.000€ con lo que el parcial de la de eOne se situaba en los 895.000€ y los 192.000 espectadores (104.500 entre lunes y jueves pasados).

La familia Bélier aún aprovechó mejor el fin de semana. La de Vértigo, que debe estra generando un boca-oreja bastante postivio, creció un 9% en su cuarta estancia con un estimado de unos 170.000€. Acumulaba 1.455.000€ y 260.000 entradas vendidas (de ellas, alrededor de 70.000 provienen de la Fiesta).

No existen datos del análisis del resultado de las Fiestas del Cine (si es que tal análisis existe), lo cual permite cualquier tipo de interpretación sin base alguna para afirmar o negar su veracidad. A ese perverso juego me sumaré puntual y excepcionalmente para querer creer que la Fiesta puede haber ayudado a dar a conocer mejor algunos títulos modestos, consecuencia de lo cual puede haber habido una boca-oreja positivo que se haya traducido en mejores mantenimientos el fin de semana posterior a la Fiesta. Sería bueno que así fuese, aunque con cifras absolutas menores. Lástima que solo sea imaginación.

Este Top-5 suponía una recaudación estimada de unos 2.640.000€ entre viernes y domingo lo que permitía intuir un global de la taquilla que se moviese en torno a los 4.160.000€, cifra ésta prácticamente idéntica a la del fin de semana anterior y apenas un 4,5% por encima de los €3,98 millones del año pasado por estas fechas. La cosa no acaba de arrancar. Considerando únicamente los fines de semana (dejamos así a un lado los efectos de las fiestas del cine y de los laborbales de la semana santa de un año y otro), hubo un momento de claro optimismo, entre mediados de febrero y mediados de marzo (con el estreno de Cincuenta sombtas de Grey como referente), en que la comparativa interanual arrojaba saldos positivos de entre el 15% y el 25%. El pasado fin de semana, justo dos meses después, el saldo es ya negativo. Como apuntaba el presidente de FAPAE en un tweet el pasado lunes, son las consecuencias del buen tiempo. Así vamos.

La profesora de Historia (A Contracorriente) debutaba con 77.000€ y 1.485€ por cine; Una nueva amiga (Golem) promediaba 1.070€ por local para un primer parcial de 54.000€; La deuda (Alfa) se tenía que conformar con 21.000€ y menos de 600€ por ubicación y Sicarivs: la noche y el silencio no alcanzaba los 14.000€ para una media de 250€ por sala. De Echeverría a Etxeberria (Splendor) recaudaba 1.500€ en diez pantallas y Cautivos (La Aventura) 1.300€ en cinco. Por último, Corsarios (Pirámide) habría ingresado 125€.

Del resto de títulos lo más destacado son los buenos mantenimientos de La oveja Shaun (125.000€ perdiendo un 3,5%), Astérix (107.500€ cayendo apenas un 1,4%), Superpoli en Las Vegas (105.500€ dejándose también un 1,4%) o Minúsculos (que con 61.500€ crece un 20,5%).

Da igual el potencial comercial que se espere de los estrenos del próximo viernes; no importa la campaña de lanzamiento que cada uno de ellos lleve detrás. Lo que verdaderamente importa es que haga mal tiempo. La industria del cine y muchos agricultores, así como empresas auxiliares de uno y otro sector, lo agradecerán. Quien crea, que empieze con las rogativas para que llueva. Amén.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   20.may.2015 08:07    

1 Comentarios

¿ Quien sale beneficiado de la Fiesta del Cine ?. Para mi solo el espectador; pero el espectador que va unicamente al cine esos dias que lo ponen a 2,90 y luego se retira, salvo algo muy excepcional que se estrene.
Conclusión: THE END.

miércoles 20 may 2015, 12:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...