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'Tomorrowland' busca vencer la indefinición

    jueves 28.may.2015    por Juan Herbera    6 Comentarios

Le preguntaban a un prestigioso economista por qué no hacía previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía; contestaba que lo suyo era analizar e interpretar lo sucedido (lo cual no era poca cosa) y que otros utilizasen, si así lo deseaban, esa información para imaginar escenarios venideros. Sin querer parecerme en absoluto a personajes así de relevantes ese ha sido, durante mucho tiempo, mi criterio en lo referente a la taquilla cinematográfica. Y no por escurrir el bulto (¿qué bulto, si nadie hace el encargo formal?), sino porque, como apuntaba en el post de ayer mismo, para poder hacer predicciones con un mínimo de garantías (siempre bajo mi personal punto de vista), hace falta disponer de una información que no está a mi alcance. Me impuse a mi mismo no entrar en ese juego sin, por otro lado, desmerecer en absoluto la parte lúdica que el mismo podía tener. Incluso animé a los lectores del blog a sumarse a participar de porras que tratasen de adivinar las taquillas del fin de semana. Sin éxito.

Finalmente decidí explorar parte del terreno; pasar del estricto análisis de resultados previos a estimar en base al potencial del mercado local (lo que deja fuera variables de mucho peso para poder apoyar las previsiones) en el caso de los títulos con elevadas aspiraciones comerciales y acudir a la intuición en otros de menores expectativas en taquilla. Asumí los riesgos que todo eso conlleva. Visto que apetece entrar en la predicción pura y dura, invito a quienes así lo deseen a que se sirvan de mis análisis previos para, en el espacio de los comentarios, al pie de este artículo, publicar sus cifras para tal o cual título. Es muy sencillo. Y pasado el fin de semana podrán comprobar su grado de acierto. A ver si lo petamos, colegas.

Tomorrowland era la nueva apuesta de Disney aprovechando el gancho de las atracciones más populares de sus parques temáticos. En su día fue la razón de iniciar la franquicia de Piratas del Caribe pero esta vez el experimento ha salido bastante peor. La Casa del Ratón invirtió $180 millones en producción (y bastantes más para campaña de lanzamiento y gastos de distribución), confió la dirección a Brad Bird (Los Increíbles) y puso a George Clooney al frente del reparto. Y eligió el puente del Memorial Day para estrenar en Norteamérica. Pero el público no tenía claro qué le estaban vendiendo y así se plasmó en la recaudación de apertura: $33,03 millones (€30M) entre viernes y domingo, $42,7 (€38,9M) si añadimos el lunes.

Por Europa tampoco cuajó: €1,9 millones en Reino Unido, €1,7M en Francia, €1,3M en Italia (2.475€ de media en 542 pantallas) y €1M en Alemania. Salvo milagro (doméstico e internacional) los números rojos caracterizarán el bottom-line de la cuenta de resultados de la explotación en theatrical de Tomorrowland. En España, Disney la estrena en 588 salas de 366 cines (28 ofreciendo la versión original subtitulada).

La comedia británica Nuestro último verano en Escocia (What we did on our holiday) se estrenó en Reino Unido a finales de septiembre del año pasado, recaudando €1,02 millones en 449 locales (media de 2.270€) en su primer fin de semana. No hay cifras disponibles de otros países de nuestro entorno; en Australia (hasta no hace demasiado tiempo un mercado con ciertas similitudes al español por número de salas de estreno y potencial de taquilla), la película tuvo un estreno muy limitado (64 locales).

A Contracorriente la estrena en 214 cines (solo 4 con copias analógicas dobladas): 14 en versión doblada al catalán, 1 subtitulada al catalán, 12 en versión original subtitulada al castellano, 8 alternando doblada y subtitulada al castellano, y simultaneando sesiones en castellano y gallego en todos los cines de Galicia que la exhiben doblada. Desde que en mayo de 2010 la distribuidora empezase su actividad sólo dos títulos se habían estrenado en más de 200 ubicaciones: Intocable (227 cines en marzo de 2012) y Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (226 locales en diciembre del año pasado). Buenos precedentes para esta tercera apuesta.

Radius es la división de The Weinstein Company que ha explorado los estrenos simultáneos en cine e internet aunque esa apuesta haya supuesto no estar presente en las pantallas de los circuitos norteamericanos más comerciales. Con It follows, película de terror para adolescentes, decidió probar con un estreno por fases (el platform release, con limitado número de locales al principio para expandir a todo el país después) y no la salió nada mal teniendo en cuenta que lo fiaron todo al boca-oreja, una potente campaña en redes sociales y buenas críticas: gran promedio en el primer fin de semana ($40.000 en 4 salas) y $3,81 millones (€3,5M) en el tercero, el de apertura a más de 1.200 locales. En Reino Unido arrancó a primeros de marzo con 512.000€ en 190 cines (media de 2.695€) para estar presente en 254 locales una semana más tarde (cayendo un 40% en recaudación).

Tras pasar por innumerables festivales del género It follows llega a las salas españolas de la mano de Surtsey que la sitúa en 64 complejos (uno de ellos con copia analógica, 8 en versión original subtitulada). También para esta distribuidora supone una presencia de mercado superior a lo habitual. Desde que iniciase su andadura a finales de 2012 solo en una ocasión ha superado los 60 cines en apertura (los 119 de Capitán Harlock a primeros de marzo pasado).

El thriller de producción española Matar el tiempo es la apuesta de World Line, que distribuye 47 copias (42 dcp's, 4 blu-ray's y 1 copia en 35 mm.); también thriller la australiana Son of a gun (Flins & Pinículas) que se podrá ver en 37 salas; Golem da una oportunidad a la comedia dramática sueca Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia y la lleva hasta 15 pantallas (todas en versión original subtitulada); Good films estrena el drama búlgaro La lección en 9 salas (todo digital y VOSE) mientras Cameo sale con 5 copias (todas subtituladas) de la francesa Mis escenas de lucha. También han elegido el viernes 29 de mayo como fecha de estreno las españolas Losers (Olwyn) y El camino más largo para volver a casa (Noucinemart). En total, otras diez novedades que aterrizan en la cartelera.

Hace un año, tras tres semanas nefastas, llegaba a los cines Maléfica, que debutaba desde la primera posición del ranking de recaudaciones con 3.154.400€ entre viernes y domingo (promedio de 8.960€ en 352 locales). Tras ella, otra recién llegada, Al filo del mañana, ingresaba 1.088.500€ en 326 complejos (media de 3.340€). El Top-5 sumaba 5.108.000€ y representaba el 77,5% de los 6.588.000€ del global de la taquilla.

También tres semanas nefasta llevamos este año, con cifras totales que no superan por mucho los cuatro millones de euros. A lo que puedan recaudar los estrenos habrá que añadir lo que generen los mantenimientos, de entre los que deben destacar el segundo fin de semana de Dando la nota aún más alto y Poltergeist, el tercero de Mad Max y el quinto de La era de Ultrón. Recordemos: el fin de semana pasado, Top-5 de €2,8 millones, un 64% de los €4,4 millones globales.

Se abre el turno para previsiones. Ánimo, es pan comido.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   28.may.2015 08:31    

6 Comentarios

Voy a animarme a recoger el guante que lanzas...
1- Tomorrowland: 1'2 millones.
2- Dando la nota: 0'6 millones.
3- Mad Max: 0'6 millones.
4- Vengadores: 0'3 millones
5- Poltergeist: 0'3 millones.
6- Nuestro último verano en Escocia: 0'3 millones.

A ver si hay suerte y It follows se cuela por ahí cerca.
Enhorabuena por el blog, lo sigo atentamente desde hace meses. Un saludo.

jueves 28 may 2015, 16:47

Spector:

Gracias por tu aportación (sobre todo por recoger el guante y abrir el fuego!) y por tu fidelidad al blog.

Un saludo!

jueves 28 may 2015, 17:15

Buenas:

Es complicado predecir cuál va a ser el resultado del fin de semana, sobre todo en estos tiempos de crisis pero sólo hay que pasearse en los últimos meses por los cines o leer los comentarios en las redes sociales de los espectadores para ver que no hay que ser muy optimistas. :-(

Ojo, eso no significa que ya no hagas un buen trabajo con tus posts ya que para algunos sigues siendo un ejemplo a seguir con tus comentarios y tu forma de analizar la taquilla española.

Después del peloteo me voy a arriesgar con la porra (en Twitter varios usuarios hacemos porras con los estrenos gordos y más de una vez se te ha mencionado para que participes en ellas ;-) ).

- "Tomorrowland" = Entre 1,1 y 1,4 millones de euros. Yo apuesto como Spector y digo que 1,2M €.

- "It Follows" = Ojalá supere el medio millón de euros pero lo veo complicado porque casi todos que la querían ver ya lo han hecho en algún festival de cine fantástico de estos últimos meses. Mi predición es 0,4M € y siendo muy positivo.

- "Nuestro último verano en Escocia" = Tengo muchas dudas con este título. Están arriesgando con demasiadas copias y A Contracorriente piensa que va a ser una nueva "Intocable". Esperemos que el "boca a boca" funcione. 0,75 millones de euros y también siendo muy positivo.

El resto de títulos dudo que aparezcan en el top diez y que lleguen a los 0,1 millones de euros en todo el fin de semana.

viernes 29 may 2015, 00:26

Buenas tardes,

Esperando que esto sea una excepción, y vuelvas la semana que viene con tus predicciones, ahí van las mías:

1.Tomorrowland - 1,1 millones
2.Dando la nota 2 - 0,5 (-40%)
3.Mad Max - 0,4 (-40%)
4.Nuestro último verano en Escocia - 0,385 (promedio de 1800€ aprox)
5.Vengadores 2 - 0,250
6.Poltergeist - 0,2

It Follows - 60.000 (y pena me da, porque es una peli más que recomendable)

Lo que viene siendo un desastre, vamos. En el otro lado de la balanza, hoy hay casi llenazos y un gran ambiente en el cine Palafox con Nocturna.
Una entrada con eventos de este tipo (Nocturna, Phenomena, etc) podría dar nuevas perspectivas de negocio Juan. No sé qué opinión tienes al respecto.

Buen finde!

viernes 29 may 2015, 21:30

1. Tomorrowland 1,2 millones
2. Dando la Nota 0,6 millones
3. Mad Max 0,4 millones
4. Nuestro último verano 0,3 millones
5. Los Vengadores 0,25 millones

viernes 29 may 2015, 23:25

Una vez mas, gracias, Juan.

sábado 30 may 2015, 17:46

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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