« En busca de la viabilidad de la distribución modesta independiente | Portada del Blog | Doce títulos más para disfrutar de la Fiesta del Cine de primavera »

'Vengadores: La era de Ultrón' (€4,35M/€5,5M) lejos de las sombras de Grey

    miércoles 6.may.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Olvídense de los grandes récords; olvídense incluso de la mejor entrada del año o de una apertura claramente por encima de la de su predecesora. El debut de Vengadores: la era de Ultrón no fue en nuestro país tan potente como hubiese sido deseable. Y no es la primera vez que pasa; menos aún con los títulos de Marvel, única compañía que ha logrado arrancar con recaudaciones por encima de los $170 millones en Estados Unidos donde copa el podio con las tres mejores aperturas de todos los tiempos (las dos entregas de Vengadores y Iron Man 3). Esa distancia entre el público español y los títulos de superhéroes es más reciente de lo que parece y se hace muy evidente al comprobar la diversidad de géneros a que pertenecen las películas que quedan por delante (para refrescar, el Top-10 de mejores fines de semana de estreno aquí).

Y eso que en esta ocasión todo se había alineado en favor de un registro para recordar: cuatro días con doble festivo viernes/domingo fuera de época vacacional (una combinación que llevó a Lo imposible a batir el récord de apertura en nuestro mercado cuando entre el 11 y el 14 de octubre de 2012 recuadaba €10,28M, €8,98 de ellos en el fin de semana tradicional); sin competencia ni de estrenos ni de mantenimientos; sin un combate de boxeo como el de Mayweather-Pacquiao que puede haber restado $9 millones a la recaudación de inicio norteamericana. A pesar de todo ello, tampoco.

Vengadores: la era de Ultrón (Disney/Marvel) debutó en Estados Unidos con $191,3 millones (€170,8M), la segunda mejor marca de todos los tiempos tras los $207 millones de Los Vengadores de hace tres años. Es una cifra brutal, escandalosa, pero algo inferior a lo inicialmente esperado (ciertos eventos deportivos del fin de semana, especialmente el combate de boxeo ya mencionado, podrían haber frenado una progresión que, con la recaudación del viernes, apuntaba a nuevo máximo registro histórico). A nivel internacional, más allá del dato puntual de este o aquel mercado, la entrada de La era de Ultrón es, de media, un 31% superior a la de Los Vengadores. Nada de todo eso ha sucedido en España.

Con un estimado de 4.350.000€ entre viernes y domingo Vengadores: la era de Ultrón promedió unos 11.500€ por local y atrajo a unos 625.000 espectadores, representando un 2,5% respecto a la apertura norteamericana. Se convierte así en la segunda mejor cifra del año, por delante de los €4,09M de Furious 7 pero muy lejos de los €7,29 del primer fin de semana de Cincuenta sombras de Grey. Los Vengadores había arrancado con una media de 13.360€ para un parcial de 5.304.000€ entre viernes y domingo representando un 3,3% del arranque estadounidense. Así las cosas, la taquilla del primer fin de semana de La era de Ultrón queda un 18% por debajo de la lograda por su predecesora.

Se está poniendo muy de moda últimamente utilizar la cifra de los días previos al fin de semana para hablar de recaudación de apertura. Cada cual es muy libre de actuar como más le apetezca. Hay países de nuestro entorno donde lo habitual es estrenar en miércoles o jueves, por lo que su dato suele referirse a ese total de días. Cuando vas a comparar con otros títulos, la cifra de referencia es la misma. No es lo que pasa por aquí, donde nos hemos acostumbrado a estrenar en viernes. Y es, de hecho, en esos tres días del fin de semana, cuando se han establecido las mejores marcas en nuestro mercado. Entiendo perfectamente la teoría de que si una película de grandes dimensiones aterriza en miércoles o jueves, el público se distribuye entre esos días en vez de concentrarse en el fin de semana. Pero yo soy de comparar peras con peras, al igual que hacen los norteamericanos y otros analistas internacioanales. Ya sé que añadir días va muy bien para maquillar ciertas comparativas. Yo no dejo de hacerlo, pero después de comparar manzanas con manzanas.

Con la recaudación del día del estreno, el parcial de los cuatro primeros días de exhibición de La era de Ultrón se situó en un estimado de los €5,5 millones y 807.000 entradas vendidas. Visto así, la media por complejo crecería hasta los 14.650€ y el peso del mercado español respecto al norteamericano sería del 3,2%. Es decir, que la segunda entrega de Los Vengadores habría necesitado un fin de semana de cuatro días y dos festivos para mejorar en un 4% la taquilla de la primera e igualar el peso (escaso) del mercado español en relación al estadounidense. Recuerdo que la media de crecimiento a nivel internacional ha sido del 31%, lo que hubiese proyectado a un primer parcial de casi siete millones de euros en nuestro país. En cuatro o tres días, como se quiera. Por cierto, Furious 7, en sus primeros cuatro días (también de jueves a domingo con el viernes festivo) recaudó €5,8 millones. Viéndolo así, La era de Ultrón sería la tercera mejor apertura en lo que llevamos de 2015.

Como era perfectamente previsible el resto de títulos se movieron en cifras mucho más modestas. Eso sí, sacando partido de la festividad del 1 de mayo para presentar porcentajes de descenso muy moderados cuando no de mejora como en algún caso muy concreto.

El maestro del agua se dejó un 23% con su estimado de 550.000€ para acumular algo más de 1.500.000€ y 230.000 espectadores tras sus primeros diez días en cartel. Dentro de una semana estaremos iniciando la primera Fiesta del Cine de 2015. Aunque títulos como éste llegarán a esa cita un tanto desgastados nunca es despreciable el incremento de espectadores de cara al saldo final (la taquilla no lo nota tanto dado que las entradas se venden todas a precios muy bajos). 

Un 26% descendió La oveja Shaun con un estimado algo por encima de los 395.000€. El parcial, tras este su tercer fin de semana, alcanza los 1.850.000€ y las 300.000 entradas vendidas. El objetivo de alcanzar los 2,5 millones como taquilla final en ambos casos se puede mantener hasta ver cómo les ha ido en esos tres días excepcionales.

Una posición sube, tras su segundo fin de semana, La familia Bélier, la que mejor partido saca del puente del 1 de mayo al crecer un 7% con su estimado de 355.000€ (la media por local es prácticamente idéntica a la del fin de semana de estreno dado que se ha incrementado en seis locales su presencia de mercado). Acumula 820.000€ y algo más de 120.000 espectadores. Cierra el Top-5, cayendo tres peldaños, Fast & Furious 7 que, en su quinto fin de semana ingresaba un estimado de 340.000€ (cede un 43,5%) para sumar €12,9 millones y dos millones de espectadores.

Las cinco mejores recaudaciones alcanzaban un estimado de prácticamente €6 millones entre viernes y domingo lo que permite proyectar a un global de la taquilla del fin de semana de unos 8.650.000€. Sería un 66% mejor que el fin de semana previo y un 30% superior a la del fin de semana equivalente del año pasado. No obstante, no pasaría de ser la quinta marca en lo que llevamos de año a pesar de estrenarse un título llamado a arrasar y aglutinar una importantísima parte de la recaudación general. Los €4,35 millones de La era de Ultrón supusieron el 50% del total ingresado. Cabía esperar una taquilla más alta y un peso superior que hubiesen tenido como resultado un global de entre 10 y 11 millones. No pudo ser.

Ya está siendo muy extenso el post como para detenerme en repasar otros resultados, todos ellos con registros muy modestos. Vistazo rápido a los estrenos que se han metido entra las veinte mejores cifras: Astérix: la residencia de los dioses (Warner) no pasó de los 327.000€ en el fin de semana y los 347.000€ en los cuatro días (media de 1.535€ por local entre viernes y domingo) desde la sexta posición; novena entró Lo mejor de mi (Tri Pictures) con un estimado de 265.000€ (promedio de casi 1.500€ por cine) en el fin de semana y 297.000€ añadiendo el jueves; decimoquinta plaza para Walking on sunshine (Flins & Pinículas) con 88.000€ y 95.000€ (media inferior a 600€ por cine en el fin de semana); decimoséptima para Mandarinas (Karma) y su estimado de 62.000€ (media de 2.140€) y 67.000€ y decimonovena para Tiempo sin aire (Syldavia) con 58.000€ (1.610€ de media en el fin de semana).

Utilizado ya el comodín de La era de Ultrón toca ahora magnificar una vez más la Fiesta del Cine. Y confiar en que, igual que la de Disney/Marvel se ha vuelto a quedar lejos de los que parecería razonable visto lo sucedido en el resto del mundo, haya otros títulos que aquí funcionen mejor de lo esperado. Brazos abiertos, oiga.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    6.may.2015 08:26    

1 Comentarios

Muy decepcionante el dato de Asterix

miércoles 6 may 2015, 14:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...