'Tomorrowland' cumple (€1,26M) mientras la vía de agua general sigue abierta (€4,0M)
miércoles 3.jun.2015 por Juan Herbera 1 Comentarios
Ya son cuatro los fines de semana dolorosos para la taquilla española en este 2015. Y consecutivos. El que nos precede, además, fue el más flojo de todos, el peor en lo que llevamos de año. Ya cansa hasta insistir en las excusas que pretenden justificar tales resultados. Por otro lado, era más que previsible algo similar a lo sucedido, como así lo intuían los lectores (pocos pero ¡muy valiosos!) que se aventuraron a predecir taquillas en el espacio destinado a comentarios en el post del pasado jueves. El verano, sobre el papel, promete emociones fuertes en lo comercial. Ojalá no defraude y empiece cuanto antes.
Tomorrowland: el mundo del mañana (Disney) se hizo con el número uno gracias a un estimado de 1.260.000€ y 195.000 espectadores en su primer fin de semana de exhibición, dejando una media por local próxima a los 3.440€. No se le podía pedir mucho más, visto el comportamiento de los mercados que estrenaron simultáneamente con Norteamérica la semana pasada. Respecto a la apertura estadounidense, la cifra española supone un 4,6% si nos fijamos en la recaudación del los cuatro primeros días de exhibición (había arrancado coincidiendo con la festividad del Memorial Day el lunes pasado), un 3,6% si la referencia fuese el fin de semana tradicional. Mejora en un 26% el dato inicial de Alemania, iguala el de Italia y queda a un digno 26% del de Francia y a un 34% del de Reino Unido.
El calendario de estrenos más inmediato no parece demasiado amenazante, lo que debería permitir confiar en una segunda estancia más o menos sostenida (en Estados Unidos ha caído un 58% pero comparaba contra un puente que potenciaba el domingo). Los títulos Disney (películas Marvel al margen) suelen tener un mantenimiento por encima de la media del mercado. Si Tomorrowland cumpliese con esa premisa podría aspirar a una taquilla final que se moviese entre los 4,5 y los 5 millones de euros, lo que arrojaría un factor multiplcador de entre 3,5 y 4 veces la cifra de apertura.
Malas noticias para Dando la nota aún más alto. Si su entrada había sido muy corta a la vista de lo sucedido a nivel internacional el descenso en segunda semana apunta a un boca-oreja no excesivamente prometedor. Con un estimado de 440.000€ la caída sería del 49,5% cuando en la primera parte había sido del 31%, comportamiento éste muy parejo al de Estados Unidos, donde Dando la nota había perdido un 38%. La secuela, en su mercado doméstico, cayó entre un 44% y un 55,5% según se use como referencia la cifra del fin de semana o la del puente de cuatro días. Dando la nota aún más alto acumulaba 1.550.000€ y cerca de 250.000 entradas vendidas tras diez días en cartel. En su primera semana completa los laborables de Dando la nota aún más alto (lunes-jueves) aportaron un 22% a la recaudación de los siete días. Su horizonte estaría ahora en torno a los 2.200.000€, apenas 2.5 veces su recaudación de estreno. El coeficiente de la primera fue de 2.9 veces.
Tercera posición para la segunda novedad de la semana, la comedia Nuestro último verano en Escocia (A Contracorriente), que ingresó un estimado de 408.000€ fruto de 59.000 visitas para promediar algo más de 1.900€ por ubicación. Si bien la cifra absoluta está un 60% por debajo de la lograda en su mercado de origen (Reino Unido), en media por cine solo la desmerece en un 16%. Multiplicando por 4 veces su recaudación final en España alcanzaría los 1.632.000€.
Mad Max: furia en la carretera cumplía con su tercera estancia y lo hacía bajando dos peldaños y dejándose un 48,5% con su estimado de casi 340.000€. Su acumulado se situaba en los 2.890.000€ y los 432.000 espectadores. Entre lunes y jueves de la semana previa había recaudado un 29,5% del total semanal, confirmando la potencia de los laborables para la película de Warner. Su objetivo final seguiría estando, como apuntaba la semana pasada, en unos €3,4 millones.
También dos posiciones perdía Poltergeist. Con su estimado de 325.000€ cedía un 44% para acumular €1,11 millones y 177.000 espectadores tras diez días de exhibición. En la semana de apertura el fin de semana había representado el 73% de los ingresos totales y los laborables el 27% restante. Puede pensar en llegar a los €1,65 millones (2.85 veces la taquilla de estreno) tras su paso por las salas españolas.
El Top-5 aquí estimado sumaría 2.772.000€, lo que permitiría intuir un global de la taquilla que a duras penas alcanzaría los 4.050.000€, la cifra más baja del año, un 8% por debajo del fin de semana previo y un 38,5% inferior al equivalente del año pasado, con el que la comparativa interanual por fines de semana sigue en negativo, con un 2% en favor de 2014. Puesto que dentro de dos semanas empieza un periodo que, el año pasado, fue desastroso (cinco fines de semana por debajo de 4 millones coincidiendo con el Mundial de Brasil), las tornas pueden (deben) girarse claramente en favor de 2015. Menos mal...
It follows (Surtsey) debutaba con 65.000€ en 64 cines (media de 1.015€) desde la duodécima posición. El resto de novedades, lejos: 17.000€ para Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (Golem), 16.500€ para Son of a Gun (Flins), 9.500€ para Matar el tiempo (World Line), 3.000€ para La lección (Good Films) y Losers (Olwyn), 1.600€ para El camino más largo para volver a casa (Noucinemart) y 940€ para Mis escenas de lucha (Cameo).
El mejor mantenimiento de entre las películas con mejor recaudación fue para la infantil ¡Upsss! ¿Dónde está Noé? que, en su segundo fin de semana, sólo cayó un 12% con sus casi 90.000€, si bien pasó de 125 a 150 locales con lo que su promedio descendió un 26%. Acumula 210.000€ tras diez días.
El próximo fin de semana tiene el "inconveniente" de la final de la Champions con el Barça de por medio para afectar a las sesiones de tarde-noche del sábado. No lo hará por igual en todo el país pero si hace buen tiempo seguro que del cine nadie se acordará. ¡Ah!, y los estrenos puede que no ayuden demasiado. Dato irrelevante, claro.
RoBe dijo
Buenas:
¡Buen artículo, como siempre! No voy hacer leña del arbol caido tras este desastre de taquilla pero sólo añadir a tu post que leí en otra web que ninguna película española estaba entre el top veinte del fin de semana. :-(
Un saludo.