'Atrapa la bandera' afronta el exigente reto de 'Tadeo Jones'
jueves 27.ago.2015 por Juan Herbera 2 Comentarios
El sábado 1 de septiembre de 2012 entraba en vigor la reforma fiscal que elevaba el IVA aplicable a las entradas de cine del 8% al 21%. El destino o la casualidad quisieron que aquel fin de semana se estrenara Las aventuras de Tadeo Jones, producción española de animación destinada al público infantil y familiar. La película, promocionada por Mediaset y distribuida por Paramount, sorprendió tanto en su apertura como en su mantenimiento.
En su primer fin de semana, Las aventuras de Tadeo Jones recaudó 2.870.000€ (promediando 8.805€ en 326 locales), conviertiédose en el segundo mejor debut de una animada aquel año, solo por detrás de los €2,98 millones de Ice Age 4 y por delante de títulos tales como Hotel Transilvania, Brave (Indomable) o Madagascar 3. Si triunfal fue su aterrizaje más lo fue su resultado final: 18.211.000€ y 2.761.000 espectadores. Tras multiplicar su cifra inicial por más de 6 veces (habiéndose estrenado prácticamente fuera de la temporada estival) acabó siendo la cuarta mejor taquilla acumulada de entre todos los estrenos de 2012, solo superada por Lo imposible, El Hobbit: un viaje inesperado y Amanecer Parte 2 de la Saga Crepúsculo, dejando atrás a todas la producciones norteamericanas de su género y mejorando el resultado final de otras como Los Vengadores o El caballero oscuro: la leyenda renace. Poca broma con los títulos con los que se codeó Tadeo Jones.
Anteriormente, en 2009, la animación española ya se había marcado un gran tanto con el estreno de Planet 51, que debutó en nuestro mercado recaudando 2.940.000€ en su primer fin de semana, a finales de noviembre, promediando 5.775€ por cada una de las 509 copias distribuidas.
Justo tres años después de Tadeo Jones se estrena Atrapa la bandera, la nueva apuesta del director Enrique Gato (de nuevo con la producción de Telecinco Cinema y Telefónica Studios entre otros) que vuelve a distribuir Paramount. En este caso el objetivo parece fácil de identificar: igualar (cuando no mejorar) las cifras iniciales de Tadeo Jones, objetivo, todo hay que decirlo, nada sencillo de alcanzar. En 2013 ninguna película española tuvo un primer fin de semana tan potente y la animada norteamericana con mejor registro (Gru 2) se quedó en €2,58 millones. En 2014, solo El niño, entre las españolas, se movió en números similares a los de Tadeo dos años antes (abrió con €2,87M mientras Ocho apellidos vascos lograba €2,81M). La animada estaodunidense con mejor apertura fue Cómo entrenar a tu dragón 2 que no pasó de los €2,05 millones.
El mejor estreno del cine español en lo que llevamos de 2015 ha sido Ahora o nunca con 1.549.420€ en sus tres primeros días de exhibición (media de 4.365€ en 355 complejos), cifra que se antoja fácil de superar por Atrapa la bandera. Por lo que a las animadas se refiere, Home: dulce hogar ostenta la tercera mejor taquilla de estreno con €1,75 millones y una media de 5.315€ (asequible); Del revés (Inside out) es la segunda con 2.905.760€ y un promedio de 6.840€ (nada fácil de superar) siendo la mejor apertura de su género Los Minions con €5,49 millones y una media de prácticamente 14.000€ en 393 ubicaciones (palabras muy mayores).
Paramount estrena Atrapa la bandera en unos 365 cines, todos en versión doblada, de los que 17 ofrecerán la versión en catalán (bien en todas sus sesiones, bien en alguna). Promediando 7.960€ por complejo (casi un 10% por debajo de la media de Tadeo Jones, que se había estrenado en unos 40 locales menos) igualaría los 2.905.000€ de la de Disney-Pixar. Es un objetivo ambicioso. Por poner solo dos ejemplos, Los Croods arrancó promediando 6.500€ y Frozen lo hizo con una media de 7.000€. Obtener cifras en ese rango, que supondrían un primer fin de semana de entre 2.370.000€ y 2.555.000€, se podría considerar todo un éxito para Atrapa la bandera. De ahí hacia arriba (como ese coete que viaja hacia la luna en la película), el éxtasis comercial.
El realizador Jonathan Demme (Oscar por El silencio de los corderos en 1991 y responsable de Philadelphia en 1993) dirige ahora a Meryl Streep en el papel de Ricki (Ricki and the flash), una antigua estrella de rock, papel que obliga a la actriz a mostrar sus habilidades con la guitarra y, de nuevo, con la canción. En su estreno norteamericano no pasó de los $6,61 millones (€6,03M) a primeros de agosto e inicia ahora su andadura internacional. En España, Sony la sitúa en 259 locales (20 salas ofreciendo la versión original subtitulada) que, de promediar 2.000€, recaudarían 518.000€ entre viernes y domingo.
Fernando León de Aranoa, ausente de la dirección desde Amador (2010), se ha rodeado de actores de enorme prestigio en Un día perfecto, producción de Mediapro (en la que participa Televisión Española) con Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko al frente del reparto. Esta combinación de comedia, drama y raod movie con temática bélica en el trasfondo se podrá ver en 237 pantallas de 234 cines (28 salas ofreciendo la versión original subtitulada y otras 6 la doblada al catalán) de la mano de Universal. Una media en el entorno de los 2.000€ por ubicación dejaría un primer parcial próximo a los 470.000€.
La comedia francesa Las sillas musicales (Karma) se estrena en 36 cines (20 con la versión doblada, 7 con la subtitulada y 9 combinando ambas). De la producción polaca Papusza (Pirámide) se distribuyen 10 copias (todas subtituladas) mientras la británica Lilting (Surtsey) estará presente en cinco pantallas (también todas ellas en versión original subtitulada).
Un año atrás El niño lograba una apertura extraordinaria, haciéndose con el Número Uno gracias a sus 2.876.210€ (media de 8.100€ en 355 locales). En el ojo de la tormenta, en cambio, decepcionaba con 434.000€ (1.850€ de promedio en 235 cines) sin pasar de la cuarta plaza. El Top-5 sumaba €5,34 millones y representaba un 77% de los 6.920.000€ ingresados en el fin de semana.
Voy a ser cauto en las proyecciones. Tras un Atrapa la bandera de €2,5 millones la lucha por la segunda plaza podría estar entre un Ricki de 465.000€ y un Cuatro Fantásticos que, de descender un 55%, sumaría 460.000€. Tras ellas aparecerían Del revés (Inside out) con 440.000€ si perdiese otro 30% y Un día perfecto con 350.000€. Tres novedades entre las cinco primeras. Con una primera posición tan potente el peso del Top-5 (que sumaría €4,21 millones) debería estar claramente por encima del 70%, cuando no del 75%, lo que dejaría el global de la taquilla del fin de semana entre los €5,6 y los €6 millones. Sería el tercer fin de semana consecutivo en que la comparativa con el año pasado arrojaría saldo negativo. Pero he dicho que sería cauto. Siempre queda que la realidad se aproxime más a las cifras expresadas en el análisis individualizado título a título, esas de las que no se debería bajar para hacer un buen papel. Confianza ciega. Sí. ¿No?
Alejandro dijo
Yo creo que la taquilla total de Atrapa la bandera va a estar más cerca de Planet 51 que de Tadeo Jones, no tiene un argumento demasiado llamativo ni nada especial salvo que es española.
Este finde apuesto a que arranca con un dato parecido a los 1,8 millones de Home o a los 2m de Como entrenar a tu dragón 2
coxis dijo
El viernes fui a ver Ricki. Un horror, de las que ponen por la tele después de comer y haces zapping a los cinco minutos. Un cuarto de entrada.