Transporter fue una película de acción coproducida entre Francia y Estados Unidos y apadrinada por Luc Besson, responsable del guión y de la producción ejecutiva, que puso al frente del reparto al actor británico Jason Statham, un secundario prácticamente desconocido hasta entonces. Lo que probablemente nadie imaginaba por aquellas fechas es que se iba a convertir en una franquicia que trece años después contase con cuatro entregas. Y en esas estamos.
La primera película de la saga, distribuida por Fox, se estrenó en Estados Unidos y Francia en octubre de 2002. En el mercado norteamericano acabó recaudando $25,3 millones mientras en el re...
El sábado 1 de septiembre de 2012 entraba en vigor la reforma fiscal que elevaba el IVA aplicable a las entradas de cine del 8% al 21%. El destino o la casualidad quisieron que aquel fin de semana se estrenara Las aventuras de Tadeo Jones, producción española de animación destinada al público infantil y familiar. La película, promocionada por Mediaset y distribuida por Paramount, sorprendió tanto en su apertura como en su mantenimiento.
En su primer fin de semana, Las aventuras de Tadeo Jones recaudó 2.870.000€ (promediando 8.805€ en 326 locales), conviertiédose en el segundo mejor debut de una animada aquel año, solo por detrás de los €2,9...
Lo cierto es que buenos, lo que se dice buenos (que no muy buenos) solo ha habido dos fines de semana este verano. El del 12 al 14 de junio (lo incluiremos en la temporada veraneiga aunque, estrictamente, no lo sea) y el del 3 al 5 de julio, en que la recaudación global se fue hasta los nueve millones de euros. En el primer caso coincidiendo con el estreno de Jurassic World; en el segundo, con el de Los Minions. Y es que el primer blockbuster aglutinó el 72% de la taquilla con sus €6,52 millones mientras el segundo suponía el 62% con sus €5,5 millones. Es decir, el resto de la cartelera no ha ayudado (con excepciones muy notables por grandes ...
Desembocaba en la Gran Vía desde la Plaza de España, recorrido natural, supongo, de quienes vivíamos en las estrechas calles que delimitaban la de la Princesa y la del Pintor Rosales. Así orientado, subiendo, a mano izquierda, se sucedían el Coliseum, el Azul, el Pompeya, el Rialto, el Gran Vía, el Palacio de la Prensa, el Imperial; en la acera de enfrente, en sentido contrario, de bajada, el Palacio de la Música, el Avenida, el Callao, el Capitol, el Rex y el Lope de Vega.
Las de Disney, en el Imperial; El coloso en llamas, Tiburón en el Lope de Vega, La guerra de las galaxias, El expreso de medianoche en el Callao ('el niño no tiene la eda...
Ya hemos asumido que Hollywood va a exprimir hasta el imposible las secuelas y las franquicias, muy especialmente las vinculadas a los superhéroes que, en su origen, se publicaron en comics durante años. Historias que adaptar las hay para dar y tomar. Por ello sorprende la rapidez con que Marvel y Fox han decidido reiniciar la franquicia de Los cuatro fantásticos tras solo dos entregas de la anterior, la historia original (estrenada en 2005) y una única secuela (Los 4 fantásticos y Silver Surfer, estrenada dos años más tarde). Una y otra se movieron en costes de producción por encima de los $100 millones y recaudaron alrededor de $300 millone...
La fortaleza del mantenimiento a prueba de bomba que está mostrando Del revés (Inside out) no sabe de fechas complicadas. La de Disney-Pixar no arrancó en España como debía; eso está fuera de toda discusión. Desde ésta página un servidor esperaba una apertura en el entorno de los €4 millones y se quedó en €2,9M. Sí era previsible un muy buen mantenimiento, entorno a las 5,5 veces la cifra inicial. De haberse cumplido mi estimación, el acumulado final hubiese apuntado a €22 millones. En base a los números reales, esa recaudación descendía hasta los €16 millones. Habrá sido el excelente boca-oreja el que explique que el resultado final de Del r...
Veíamos en el post de la semana pasada cómo se habían comportado las tres mejores producciones norteamericanas en los años 2007, 2010, 2012 y 2014 y comparábamos la cuota que la suma de sus tres asistencias representaba en relación al número total de espectadores del mercado español en cada uno de esos ejercicios.
La finalidad no era otra que intentar identificar patrones de comportamiento de cierto tipo de películas en los peores años de la crisis económica (que podemos decir empezó a hacerse evidente en 2008), la cual no ha hecho sino ahondar la que ya sufría el mercado cinematográfico. Visto cómo se comportaron unas, vemos a continuación ...
Continúa a buen ritmo el número de estrenos durante el verano. Desde inicios de julio hasta el pasado fin de semana se habían estrenado 52 títulos, una media de casi nueve por semana. Para no romper la costumbre desde mañana se incorporan otras diez películas a la cartelera. Quizás sea por aquello de que el sábado es festivo, si bien la última vez que el calendario coincidió con el de este año el comportamiento de la taquilla, como veremos posteriormente, no fue precisamente generoso en mayores ingresos.
Sumándose a las historias de espías llega a las pantallas norteamericanas y españolas, de la mano de Warner, Operación U.N.C.L.E. (The ma...
No acabó de romper Misión Imposible: Nación secreta en su apertura española. Con un estimado de 1.650.000€ la de Paramount congregó a unos 237.000 espectadores para promediar 4.410€ por local. Sí le valió para situarse al frente del ranking de recaudaciones del fin de semana, pero se quedó a un 18% de la taquilla inicial de Protocolo fantasma en diciembre de 2011 y a un 42.5% de la lograda por Misión Imposible III en 2006. La cifra del mercado español supone apenas un 3.3% en relación al debut norteamericano.
Multiplicando la recaudación del pirmer fin de semana por 3,5 veces alcanzaría los 5.775.000€; si consiguiese hacerlo por 4 veces...
Observando las cifras del mercado cinematográfico español y las reacciones que generan en analistas y profesionales llega un momento en que uno pierde la noción del tiempo y, con ello, en cierto modo, de la realidad. Cuando se celebran promedios de 1.500€ en apertura como si fuesen excelentes noticias y se elaboran notas de prensa para destacar un lugar en el ranking del fin de semana sin mencionar un solo dato referido a recaudación o asistencia uno piensa que, quizás, ha llegado el momento de olvidar el pasado y empezar a tratar los resultados de taquilla como si de un nuevo mercado se tratara. Y quizás eso es lo que algunos quisieran. Pero...