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Algunas conclusiones de la taquilla veraniega (2015 vs 2014)

    lunes 28.sep.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

He oído en repetidas ocasiones este año que el verano estaba siendo especialmente bueno en laborables y claramente malo en fines de semana. Y se hacía alusión, comparativamente, a lo sucedido en el periodo estival de 2014. No he podido resisitir la tentación de revisar los datos y ver qué resultado arrojaba un sencillo análisis. La tentación incluía compartirlo con vosotros. Allá va.

Lo primero es establecer las fechas de inicio y finalización de la temporada de verano en nuestro mercado. Yo soy partidario de tomar como punto de partida la finalización del curso escolar y como punto de llegada el inicio del siguiente. Eso nos deja un periodo de 12 semanas que, en 2014, empezaba la semana del 20 al 26 de junio y terminaba la del 5 al 11 de septiembre. En éste 2015 el verano cinematográfico empezó la semana del 19 al 25 de junio y finalizó la del 4 al 10 de septiembre.

Vaya por delante que el año pasado las cuatro primeras semanas del periodo coincidieron con el Mundial de Fútbol de Brasil, lo cual, inevitablemente, afectó a la taquilla: desaparecieron estrenos comercialmente atractivos durante esas fechas y, además, se redujo drásticamente la asistencia a esas otras películas ya en cartel o estrenadas sin excesivas pretensiones. Todo ello tuvo como consecuencia un verano muy pobre (como no se recordaba) en recaudación.

Hecha esa importante salvedad, en aquellas 12 semanas se recaudaron 113 millones de euros y se vendieron 19,6 millones de entradas. En consecuencia, el precio medio se situó en 5,76€. Los laborables aportaron prácticamente el 45% de la recaudación quedando el 55% restante para los fines de semana. La semana en que la proporción fue más favorable a los laborables fue la del 8 al 14 de agosto, en que el 50,6% de la recaudación se generó entre lunes y jueves.

Recordemos que las películas con mejor comportamiento durante el verano de 2014 (hasta el jueves 11 de septiembre) fueron El amanecer del planeta de los simios (€12,7 millones en ocho semanas), Cómo entrenar a tu dragón 2 (€8,35 millones en seis semanas), El niño (€8,35 millones en tan solo dos semanas), Lucy (€7,86 millones en tres semanas) y Guardianes de la galaxia (€6,8 millones en cuatro semanas).

En las 12 semanas de 2015 la recaudación se fue hasta los 137,2 millones de euros (incremento del 21%) mientras la asistencia alcanzó los 23,5 millones de espectadores (aumento casi del 20%). El precio medio se situaba en los 5,84€, un 1,4% por encima del que rigió en verano de 2014. Los laborables aportaron el 46% de la recaudación del periodo (un punto más que el año pasado) mientras los fines de semana generaban el 54% restante (un punto menos). Si la taquilla global del periodo había aumentado un 21% la de los laborables lo hizo en un 25% y la de los fines de semana en un 19%. La semana con una proporción más favorable a la recaudación entre lunes y jueves fue la del 24 al 30 de julio, en que los laborables pesaron el 50,4%, seguida muy de cerca de la semana del 7 al 13 de agosto (la equivalente a la mejor para los laborables de 2014) en que ese peso fue del 50,1%. Ninguna de las dos superó el 50,6% de la mejor semana de 2014 para los laborables.

Las mejores cifras del verano fueron las de Los Minions (€23,65 millones en diez semanas), Del revés (Inside out) (€20,64 millones en ocho semanas), Jurassic World (€12,86 millones en las 12 semanas, habiéndose estrenado una antes del inicio del periodo analizado), Ahora o nunca (€8,33 millones en 12 semanas) y Atrapa la bandera (€6,38 millones en dos semanas).

Un primer detalle: entre las mejores taquillas del verano del año pasado ninguna superaba las ocho semanas, momento inicial en que había finalizado el Mundial; en 2015 tres de las cinco se habían estrenado con anterioridad, por lo que han tenido más tiempo de vacaciones para engordar sus casilleros particulares.

Segunda observación: en 2014 solo una película de las más taquilleras se dirigía específica y primordialmente al público infantil y familiar (Cómo entrenar a tu dragón 2), películas estas que, como hemos ido viendo en los análisis de resultados semana a semana, presentan un mejor comportamiento en laborables durante las vacaciones escolares. En 2015 tres de las cinco más comerciales eran animadas para niños y familias: Los Minions, Del revés y Atrapa la bandera (entre las tres multiplican por seis la recaudación de la de Dreamworks).

Por tanto, una conclusión evidente debería ser que el peso de los laborables (muy marcados por ese miércoles que en muchos cines permite asistir a la mayoría de estrenos por menos de 4€) tendría que haber sido muy superior en 2015 que en 2104. Y creció un punto (cuando los fines de semana cayeron otro). ¿Suficiente para justificar tal diferencia de programación? Yo diría que no tanto.

Otra conclusión, muy ligada a la anterior: el precio medio, consecuencia del precio de los laborables (más económico) y del fin de semana (más caro por menos ofertas y descuentos), que debería haber notado sensiblemente el teórico gran peso de los miércoles y su precio súper-reducido, no solo no baja en 2015 sino que crece ligeramente. Por tanto, o bien la asistencia de los miércoles no creció tan notablemente o el precio medio del resto de los días creció más de lo previsto.

Más a comentar: la semana en que el peso de los laborables es el más alto en 2014 no es la del estreno de Cómo entrenar a tu dragón 2 sino la que coincide con su segunda semana. Asimismo, en 2105, la semana en que la recaudación entre lunes y jueves es, proporcionalmente, la más potente, coincide con la segunda semana de Del revés. Y había habido un estreno espectacular de Los Minions unas semanas antes (€9,5 millones en siete días sobre un total general de €15,4 millones) en la que, a pesar de todo, los laborables no pasaron de representar el 42% de los ingresos totales de la cartelera.

¿Qué nos vendría a decir ésta realidad? Que el verano tiene sus pautas de comportamiento; que hay un público que elige habitualmente los laborables para ir al cine (por sus costumbres en periodos vacacionales); que los estrenos marcan pero no determinan necesariamente el resultado final del verano cuando lo que buscamos es la proporcionalidad entre fines de semana y laborables haciendo abstracción de títulos particulares.

Como repito asiduamente cada cual puede sacar las conclusiones que le parezcan más oportunas. Yo me limito a recopilar datos y compartirlos, aportando mi particular análisis. En este caso, los números me dicen que una programación muy superior en 2015 no se tradujo en un incremento de recaudacion global tan espectacular como hubiese parecido y que, sobre todo, el reparto de asistencia y recaudación entre fines de semana y laborables no ha sufrido grandes variaciones (proporcionalmente) ni tan siquiera con una programación tan diferente entre un año y otro, lo cual descarta cualquier afirmación en la línea de que buena parte del público haya decidido este verano sacrificar el fin de semana para asistir en laborables. Si hay quienes lo hacen (y los hay, no lo dudo en absoluto) no son muchos más este año que en otros anteriores. Las pautas de comportamiento, de momento, son similares a las que han venido siendo en ejercicios precedentes.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   28.sep.2015 08:15    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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