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'Anacleto: agente secreto' nueva esperanza de una taquilla algo perjudicada

    jueves 3.sep.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Que la taquilla no vive un buen momento no es nada nuevo. Llevamos años renqueando. Éste 2015 obligaba a confiar en una recuperación notable a la vista de los títulos que iban a llegar; más aún en España, donde el punto de partida era especialmente débil. Pero si a finales de agosto el incremento de recaudación respecto al año pasado no superaba el 6% tampoco es que podamos decir que la realidad esté respondiendo a tan optimistas expectativas. Más o menos lo que le sucede a buena parte de los estrenos. Parece que pueden sorprender; te obligan a creer que sí, que están en condiciones de ir más allá. Y en la mayoría de casos se quedan a medio camino. 

Con ese ambiente en el mercado (con resultados poco lustrosos como los de Misión Imposible: nación secreta, Cuatro fantásticos o Atrapa la bandera muy recientes) afrontamos los últimos coletazos de la temporada veraniega. Esta semana vuelve a ser una película española la esperanza comercial más llamativa, la producción de Zeta Audiovisual Anacleto: agente secreto, mezcla de comedia/parodia y cine de acción. Su director, Javier Ruiz Caldera, se ha especializado en la comedia con resultados dispares en taquilla, nunca irrelevantes.

A primeros de diciembre de 2009 Spanish movie arrancaba promediando 5.580€ por cada una de las 393 copias distribuidas para un primer parcial de €2,19 millones. El primer fin de semana de febrero de 2012 Promoción fantasma ingresaba €0,70 millones en sus tres primeros días dejando una media de 2.295€ en 306 cines. De cara al puente de la Constitución y la Inmacualda de 2013 se estrenaba 3 bodas de más que, en cuatro días, recaudaba €1,47 millones, €1,34M de ellos en el fin de semana clásico que promediaba 4.580€ en 292 complejos.

Como apuntábamos el pasado jueves con motivo del estreno de Atrapa la bandera, el mejor registro inicial del cine español en éste 2015 corresponde a Ahora o nunca y sus €1,55 millones a mediados de junio (4.365€ de media en 355 ubicaciones, promedio éste prácticamente idéntico al logrado por Perdiendo el norte tres meses antes en casi 70 cines menos). La animada de Paramount la sigue de cerca, en cifra absoluta, con €1,45 millones y casi 4.000€ por cine. Habría que esperar de Anacleto: agente secreto una media no inferior a los 4.500€ lo que, viendo los 318 locales (y 350 salas) en que la estrena Warner, garantizaría un primer fin de semana en el entorno de los 1.430.000€. Como digo en otras ocasiones, y de ahí, hacia arriba, que precedentes donde fijarse los hay y no pocos.

Repasaba en el post del pasado lunes el comportamiento comercial de las tres entregas de la saga Transporter estrenadas hasta el momento. La cuarta es el reboot Transporter legacy (Transporter refueled), ya sin Jason Statham como protagonista, para cuya apertura norteamericana no se esperan grandes cifras. Ni el hecho de que disponga de un fin de semana de cuatro días (es el Labor Day) ha empujado unas estimaciones que se sitúan, a pocas horas de su llegada a las salas, su recaudación inicial entre los $8M y los $10 millones (unos €8 millones). De las tres películas anteriores, la primera arrancó con $9 millones y las secuelas lo hicieron con $16,5M y $12M respectivamente. Los productores, no obstante, confían en los mercados internacionales para salvar ésta producción de $22 millones. Su esperanza se basa, sin duda, en el resultado de la tercera entrega, que generó el 71% de los ingresos mundiales fuera de Estados Unidos y Canadá.

El primer fin de semana de la Transporter original en España supuso un 10% de la apertura norteamericana, porcentaje que bajó hasta el 7% en la segunda pero que creció hasta un sorprendente 14% en la tercera. No parece que nuestro mercado esté ahora para esas alegrías. Menos aún sin el reclamo de Statham. Y aunque tomemos como referencia los cuatro días en vez de los tres de rigor del fin de semana tradicional, es obligado pensar que el peso de la apertura española de Transporter legacy no será muy superior al 5% tan habitual de lo ingresado en Estados Unidos. ¿Pelín más, quizás? Puesto que DeAPlaneta la estrena en unas 230 pantallas, una media por local de alrededor 2.000€ llevaría la recaudación entre viernes y domingo hasta los 460.000€, un 5.75% de la apertura norteamericana.

El cine independiente norteamericano sigue contando con valores seguros como el director y guionista Noah Baumbach, de quien llega ahora la comedia dramática Mientras seamos jóvenes (While we're young) con Ben Stiller, Naomi Watts y Amanda Seyfried al frente del reparto. Vértigo distribuye 109 copias (88 en versión doblada -tres de ellas analógicas-, 15 en versión original subtitulada y otras 8 combinando ambas versiones) que, de promediar 1.500€ asegurarían un arranque de 163.500€ (en Italia promedió algo menos de 900€ en 149 salas para un primer parcial de 130.740€ a mediados de julio mientras en Francia ingresaba 382.500€ en sus cinco primeros días una semana más tarde).

También producción independiente la del drama norteamericano Ático sin ascensor (5 flights up) que, en su caso, cuenta con Morgan Freeman y Diane Keaton como grandes activos interpretativos. En Italia, a finales de junio, recaudó 193.600€ en su apertura (1.035€ en 187 pantallas). A nuestro país la trae A Contracorriente, que la sitúa en 80 salas (65 en versión doblada -1 analógica-, 9 en versión original subtitulada y las 6 restantes combinando ambas versiones). Promediando 1.500€ asegura 120.000€ en apertura.

La danesa Corazón silencioso es lo nuevo del veterano director Bille August que Golem sitúa en 32 salas (9 de ellas proyectando la versión original subtitulada); la italiana El Maestro (EDF) se podrá ver en 16 locales (en en VOSE) mientras la norteamericana Una chica vuelve a casa sola de noche (La Aventura) se estrena con dos copias subtituladas. También llegan a las salas el documental español La vida en llamas (39 escalones) y la colombiana Los hongos (Numax).

Dos novedades se colaban entre las cinco más taquilleras el año pasado por estas fechas. Hércules debutaba desde la segunda posición con 1.140.000€ (media de 3.335€ en 342 locales) al tiempo que Líbranos del mal era tercera con 811.000€ y casi 3.000€ de promedio en 278 complejos. El Top-5 sumaba 5.216.250€ y representaba cerca del 74% de un global de la taquilla que alcanzaba los €7,08 millones.

No vamos a ver nada parecido, me temo. Dando por buenos los €1,4 millones de Anacleto la segunda posición será para Atrapa la bandera. Un descenso de no más del 30% (Tadeo Jones cayó un 32% en su segunda estancia) llevaría a la animada de Paramount a sumar al menos un millón de euros. Se abriría entonces un pronunciado hueco hasta la tercera posición, que debería ser para Transporter legacy. Tras ella, a distancia, podría situarse Del revés si aprovechase el último fin de semana netamente veraniego para descender el 30% (lo que le permitiría recaudar 280.000€). La quinta plaza sería, bien para Un día perfecto (bajando un 40% sumaría 255.000€) bien para Ricki (perder el 50% dejaría a la de Sony en 250.000€).

El Top-5 quedaría por debajo de los €3,4 millones de forma que, aún suponiendo el 65% del total, el fin de semana no pasaría de los €5,2 millones, un 26% por debajo de la cifra del año pasado que dejaría el saldo positivo, en la comparativa por fines de semana entre lo que llevamos de 2015 y el mismo periodo del año pasado, en apenas un 5%. Sufriendo.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    3.sep.2015 09:06    

1 Comentarios

Ayer vi Anacleto, pase de las cinco y media. 15 personas máximo en un cine de unas 500 butacas.

domingo 6 sep 2015, 10:13

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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