« Algunas conclusiones de la taquilla veraniega (2015 vs 2014) | Portada del Blog | 'Regresión', la nueva apuesta de un Amenábar infalible en la taquilla española »

'Everest' (€1,07M) aprovecha el tropiezo de 'El desconocido' (€0,7M) para hacerse con el Nº1

    miércoles 30.sep.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

No, ya; bueno, eeehh...; no ha estado mal, ¿verdad?; tampoco había que esperar mucho más. Algunos habían inflado demasiado las expectativas. Lo que cuenta es que está entre las tres primeras. Pues no. A mi me parece que El desconocido ha pinchado de salida. Y de ello se ha resentido, por extensión, el resto de la taquilla.

 

Con un estimado de 1.070.000€ Everest escaló una posición en el ranking del fin de semana y se hizo con el liderato en su segundo fin de semana de estreno. Su suave descenso del 22% (buena señal para la de Universal) llevó el acumulado hasta los 3.060.000€ y las 460.000 entradas vendidas así como permite mejorar su horizonte final siempre que el ritmo de caída no se acelere en las próximas semanas. Si ocho días atrás le estimábamos un factor multiplicador de 3,5 veces hoy habrá que situarlo en 4,5 veces, lo que permitiría a Everest acabar su carrera comercial, tras el paso por las salas españolas, algo por encima de los 6 millones de euros.

Vista la recaudación lograda en el fin de semana de ampliación en Norteamérica ($13,09M/€11,69M) la apertura española de la semana pasada (€1,37M) supondría cerca de un 12% de la cifra lograda entre viernes y domingo en el mercado estadounidense. Obviamente habría que ponderar en esta comparativa los más de $7 millones del primer fin de semana de exhibición en salas de gran formato pero, aún así, el peso proporcional de la taquilla de Everest en nuestro país es claramente superior al que logran buena parte de los estrenos con aspiraciones comerciales medianas o altas. Felicitaciones (de nuevo) a Universal.

El corredor del laberinto: las pruebas sí cayó en línea con lo que cabía esperar y, en consecuencia, cedió un escalón en el podio ante el mejor aguante de Everest. El estimado de 1.035.000€ suponía para la de Fox un descenso del 32% (a pesar de haber incrementado en unos 25 locales su presencia de mercado) en segunda estancia, lo que llevaba su parcial, tras diez días en cartel, hasta los 3.180.000€ y los 511.000 espectadores. Caso inverso al de Everest, Las pruebas vería reducidas ligeramente sus expectativas finales. En vez de mantener el coeficiente multiplicador en 4,2 veces habría que rebajarlo hasta 4 en el mejor de los casos, lo que dejaría su recaudación final en el entorno de los seis millones. Es decir, en estos momentos, una y otra apuntaría a una cifra muy pareja aún cuando la de Fox había debutado un 11% por encima de la de Universal.

 

Tercera posición para el primer fin de semana de El desconocido (Warner). Tenía ingredientes para, sobre el papel, arrancar desde posiciones más altas pero, sobre todo, con cifras más contundentes. El thriller dirigido por Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez recaudó un estimado de poco más de 700.000€ entre viernes y domingo, lo cual implicaba haber atraído a unas 98.000 personas a los cines y haber promediado unos 2.400€ por local. La media es bastante similar a las que presentan Extinction o Una noche para sobrevivir, ambas thrillers españoles estrenados durante este 2015, pero queda a mucha distancia de los mejores promedios del cine español de este ejercicio hasta la fecha (las comedias Ahora o nunca y Perdiendo el norte) o de los mejores thrillers del año pasado (La isla mínima y El niño). Una primera proyección de cara a la taquilla final establecería una cifra próxima a los 2,5 millones de euros para El desconocido, poco más de 3,5 veces la recaudación de los tres primeros días. Suena a poco. El cine español, eso sí, centrará todas sus atenciones y esperazas en la llegada de Regresión. Muy probablemente El desconocido no lo celebre tanto.

Atrapa la bandera mantuvo su puesto, el cuarto, gracias a su estimado próximo a los 580.000€ que suponía una ligera pérdida del 11,5% en su quinto fin de semana. El acumulado se situaba en los 8.070.000€ (unas 1.416.000 entradas vendidas), lo que significaba haber multiplicado por 5,7 veces su taquilla de estreno. Excelente mantenimiento el que está viviendo la de Paramount y Telecinco Cinema. Un servidor no le auguraba una vida tan larga y exitosa que, fruto de un buen boca a boca, puede acabar presentando un coeficiente multiplicador equivalente al que obtuvo Las aventuras de Tadeo Jones (6,3 veces), en cuyo caso se acercaría mucho a los 9 millones de euros. Y si no acentúa en exceso sus descensos puede incluso mejorar esa ratio. Me encanta equivocarme así. Ojalá en las próximas semanas tengamos que estar hablando de un horizonte final más próximo a los 10 que a los 9 millones. Enhorabuena, también, a Paramount.

Lo nuevo de Woody Allen, Irrational man (eOne), confirmó la tendencia mostrada en otros mercados y debutó en España lejos de los resultados obtenidos por los últimos trabajos del director neoyorquino. Con su estimado de 560.000€ (79.000 espectadores) la media por ubicación supera por poco los 1.900€ y queda a un 42% de la apertura de Magia a la luz de la luna (2014), a un 50% de la de Blue Jasmine (2013) y a un 35% de la de A Roma con amor (2012) El peor coeficiente multiplicador de las tres precedentes lo presenta la más reciente (tres veces); el mejor, la de 2013 (4,2 veces). Si nos quedamos en el término medio (3,6 veces) la taquilla final se movería alrededor de los dos millones de euros.

 

Un Top-5 de éstas características sumaría un estimado de 3.945.000€ que no permitiría intuir un global de la taquilla que superase los 5.600.000€ entre viernes y domingo, prácticamente la misma cifra del fin de semana equivalente del año pasado y un 5% inferior al previo. Serían ya ocho fines de semana consecutivos sin alcanzar o superar los seis millones de euros.

Con unos 70.000€ (550€ por local) debutó Pincoho y su amiga Coco (Flins & Pinículas); con 13.000€ (promedio de 515€) lo hizo De chica en chica (Versus); La camarera Lynn (Filmburó) ingresaba 3.500€; The D Train (Sony) recaudaba 2.800€; Vientos de agosto, 2.200€; Vampyres (Premium) 1.700€ y El hombre que quiso ser Segundo (Pirámide) ingresó 100€.

Más allá del Top-5 de nuevo las películas infantiles ya estrenadas son las que presentaron un mejor mantenimiento. Del revés (Inside out) sumaba otros 158.000€ (-4,6%) y acumulaba 21.135.000€. De las que cumplían con su segunda semana, Francisco (el Padre Jorge) caía un 43,5% con 66.000€ (acumulaba casi 260.000€) mientras El caso Heineken se dejaba un 34% con sus 29.500€ (parcial de 97.000€ tras diez días en cartel).

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   30.sep.2015 08:22    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios