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La discreta entrada de 'Atrapa la bandera' (€1,45M) deja el global de la taquilla por debajo de los €5M

    miércoles 2.sep.2015    por Juan Herbera    3 Comentarios

Falló Atrapa la bandera y todo se fue al traste. No es que las perspectivas, incluso con una buena entrada de la de Paramount, fuesen demasiado halagüeñas (se puede echar un vistazo aquí a las estimaciones del post del pasado jueves para comprobarlo) pero la realidad, en vez de dejarme en mal lugar por excesivamente cauto, lo hizo por demasiado optimista. Y me refiero al global de la taquilla, muy afectado por ese pinchazo inesperado más que por el comportamiento del resto de títulos de la parte alta del ranking. No se recordaba un primer fin de semana del último cuatrimestre con una recaudación por debajo de los seis millones de euros (el más flojo, el de 2013 con €6,18 millones). Pues el que nos ocupa se quedó por debajo de los cinco millones.

Unas cuantas semanas atrás se me interpelaba vía Twitter por las posibilidades comerciales de Atrapa la bandera. Ni había visto la película entonces ni la he visto ahora. Sencillamente dije que el tráiler que circulaba no me apasionaba, pero que había que dar un voto de confianza al resto de la campaña. Tengo la sensación de que ni el título ni el contenido de aquél primer avance reunían los ingredientes necesarios para eganchar de forma masiva como lo hizo tres años atrás Tadeo Jones, si bien los clips vistos con posterioridad elevaban la calidad y el interés de forma notable. Habrá que confiar, como en todo el cine de animación, en un buen mantenimiento que acerque la película a cifras finales más acordes con las expectativas creadas.

Porque la de Paramount debutó con un estimado de unos poco espectaculares 1.450.000€, lo que implicaría haber movilizado a unos 232.000 espectadores y haber promediado en torno a 3.960€ por local. Es una apertura algo mejor de la lograda por Los pingüinos de Madagascar o Las aventuras de Peabody y Sherman el año pasado (€1,2M y €1,3M resectivamente), Turbo en 2013 (€1,2M) o Lorax en 2012 (€1,2M), muy lejos, eso sí, de los €2,87 millones de Las aventuras de Tadeo Jones hace ahora justo tres años. Lo normal sería que Atrapa la bandera multiplicase, al menos, por 4/4,5 veces su recaudación inicial lo que le permitiría ingresar algo más de seis millones de euros al final de explotación en las salas españolas (Tadeo Jones presentó un coeficiente superior a seis veces para acabar superando los €18 millones; un mantenimiento equivalente llevaría el total de Atrapa la bandera a los nueve millones. Harto complicado).

Ricki (Sony) se hizo con la segunda posición gracias a su estimado de 500.000€, lo que dejaba una media de 1.925€ por complejo y suponía haber atraído a unos 72.000 espectadores. Representaba un 8% de la pobre entrada norteamericana. Si consigue multiplicar por 3,5 veces su taquilla final rondará los 1.750.000€.

Cuatro fantásticos cedió dos posiciones y fue tercera con su estimado de 430.000€, un descenso del 56% en segunda estancia que llevaba el parcial, tras diez días en cartel, hasta unos muy discretos €2,19 millones y 374.000 espectadores. En su primera semana completa los cuatro laborables habían supuesto el 44% de los ingresos de los siete días. Todo lo que sea superar los €3,1 millones como recaudación final será una sorpresa.

Un día perfecto (Universal) debutaba desde la cuarta plaza con un estimado de 425.000€, promediando 1.820€ por cine y vendiendo unas 60.000 entradas. Como en el caso de Ricki su primer objetivo debe ser multiplicar la cifra de estreno por 3,5 veces lo que le supondría alcanzar los 1.487.500€ como taquilla final. Tanto una como otra no parecían en condiciones de superar los 2.000€ por cine. Y se han quedado algo por debajo.

Del revés (Inside out) notó ligeramente la entrada de Atrapa la bandera al ceder algo más del 36% en su séptimo fin de semana con un estimado de 400.000€. Aún con todo su acumulado crecía hasta los 19.235.000€. Con los laborabes aún pesando más que el fin de semana en la sexta semana completa (52% frente al 46%) encara con optimismo el final de las vacaciones escolares. En principio, los €20,6 millones como recaudación final  en España (siete veces la taquila de sus tres primeros días) parecen garantizados. De ahí, hacia arriba, dependerá del mantenimiento fuera de la temporada estival. Comportamiento, en cualquier caso, extraordinario.

El Top-5 recaudaba un estimado de 3.205.000€. Con Atrapa la bandera pesando bastante menos de lo esperado el selecto grupo pudo representar en torno al 65% de un global de la taquilla que debió quedarse alrededor de los 4.930.000€, cerca de un 30% por debajo de la cifra del fin de semana equivalente del año pasado; el peor fin de semana de inicio del tercer cuatrimestre del año en mucho tiempo (al menos desde 2007) como apuntaba al principio de este post. Quizás valga la pena dedicar un espacio, una vez definitivamente finalizada la temporada veraniega (podríamos coincidir en que el último fin de semana a considerar sería el del 11 al 13 de septiembre), a comparar lo sucedido en 2014 y 2015 durante los meses estivales tanto entre semana como en fin de semana. A lo mejor nos llevamos una sorpresa; a lo mejor no.

Por lo que al resto de novedades de la semana se refiere, Las sillas musicales (Karma) sumó poco más de 11.000€ promediando ligeramente por encima de 300€ por cine; Papusza (Pirámide) ingresó unos 5.500€ (550€ por ubicación) mientras Lilting (Surtsey) se quedaba con poco más de 4.000€ y 820€ por local.

De entre los demás títulos que cumplían con su segundo fin de semana Vacaciones caía un aceptable 32% con un estimado de 325.000€ (acumulaba €1,26 millones) al tiempo que Mr. Holmes descendía un 42% con sus casi 95.000€ (sumaba 380.000€).

Poco más a destacar. Quizás el mantenimiento de Misión Imposible: Nación secreta en su cuarta estancia (-33% con cerca de 270.000€ para llevar su parcial hasta los €5,33M) y el nuevo acumulado de Ahora o nunca, que, aún entre las veinte mejores recaudaciones, alcanzaba los 8.235.000€ tras su undécimo fin de semana. Ya los querría para sí la de Tom Cruise.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    2.sep.2015 08:11    

3 Comentarios

Al final me pasé en mis estimaciones yo también. El dato final será de 6 millones, bastante pobre para la ultrapromoción que está haciendo Mediaset

miércoles 2 sep 2015, 11:08

Es un dato engañoso y es probable que el mantenimiento sorprenda, superando incluso el dato de estreno. Sólo el lunes recaudó más de 300000 euros, por lo que lo de multiplicar por 4 creo que es muy justito.

miércoles 2 sep 2015, 19:29

Si el lunes recaudó tanto es porquefue el último día de vacaciones. Este lunes también ascendieron en el ranking películas familiares como Del revés, Vacaciones (al #2 y al #3 respectivamente) o Los Minions

jueves 3 sep 2015, 10:54

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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