« 'La visita' domina plácidamente al mejorar las previsiones (€1,57M) | Portada del Blog | Phenomena: pasión por el cine como experiencia única (y II) »

La secuela de 'El corredor del laberinto' y 'Everest', novedades en las alturas

    jueves 17.sep.2015    por Juan Herbera    3 Comentarios

Hace exactamente un año se estrenaba en Norteamérica, y simultáneamente en los mercados más importantes del resto del mundo, El corredor del laberinto, primera entrega de la adaptación cinematográfica de la trilogía de literatura juvenil del mismo nombre. En otras palabras, una más de las franquicias pensadas para aprovechar la enorme movilización que en su día supuso la Saga Crepúsculo a la que se han sumado, entra otras, Los juegos del hambre y Divergente.

 

Ese primer capítulo arrancó con unos buenos $32,51 millones que, al cambio de divisas que regía en aquel momento, suponían €25,34 millones pero que hoy, al cambio actual, habrían supuesto €28,94 millones, un 14% más. Significativa variación que conviene tener en cuenta a la hora de abordar análisis y comparativas. En España El corredor del laberinto recaudó 1.412.000€ en su primer fin de semana, promediando 4.370€ en 323 cines y representando un 5,6% en relación a aquella apertura norteamericana. Acabaría sumando €5,93 millones, algo más de cuatro veces la taquilla de estreno.

La secuela, Las pruebas (Maze runner: the scorch trials) , ha tenido un presupuesto de producción de $34 millones y otros $36 se han destinado a gastos de Marketing y distribución (atención al dato: de los $70 millones, el 51% a lo que se ha venido denominando P&A). Las estimaciones más fiables (aunque cada vez los errores son más y de más bulto) sitúan la taquilla del primer fin de semana en su mercado doméstico en $48 millones, un 48% por encima de la cifra de El corredor del laberinto original. Al cambio actual serían €42,71 millones (al de hace un año, la cifra caería hasta los €37,41M).

Fox estrena Las pruebas en 316 cines. Si la película repitiese la proporción respecto a la apertura americana (y dando por buena la estimación antes mencionada) la recaudación de sus tres primeros días en nuestro país se movería entre los €2,1 y los €2,4 millones según se utilice como referencia el cambio de hace un año o el actual. Quedándonos en un punto intermedio, unos ingresos de 2.250.000€ supondrían una media de 7.120€ por complejo que mejorarían en un 59% la apertura del año pasado. Si el porcentaje de mejora fuese similar al que se espera en Norteamérica (48%) la recaudación entre viernes y domingo se quedaría en los 2.090.000€ y el promedio en los 6.615€ por ubicación.

Ni que decir tiene que, con números así, será el nuevo Número Uno del ranking de recaudaciones. La tercera parte de la trilogía se estrenará en febrero de 2017.

 

El director islandés Baltasar Kormákur se introdujo en el cine norteamericano con dos thrillers de acción, Contraband (2012) y 2 guns (2013), ambas con Mark Wahlberg al frente del reparto. Su tercera aventura en Hollywood, Everest, mantieneel thriller si bien mezcla drama y aventuras narrando una historia basada en hechos reales con el pico más alto del mundo como terreno de juego. Tras inaugurar el festival de Venecia mañana llega a las salas españolas al tiempo que en Estados Unidos gozará de un estreno limitado para ampliar presencia a toda Norteamérica la próxima semana.

Universal sitúa Everest en unas 650 pantallas de 365 cines, con formato 2D y 3D, 4 salas exhibiendo la versión original subtitulada en todas sus sesiones, 27 cines proyectando la versión doblada al catalán y 2 salas IMAX en 3D. Para el estreno abierto norteamericano se espera una recaudación en el entorno de los $20 millones (€17,82 millones). Promediar 3.000€ por local llevaría el primer parcial de Everest en España hasta los 1.095.000€, que supondría el 6,1% de la estimación estadounidense (cifra que hace un año habría supuesto el 8%). Visto el comportamiento de buena parte del material estrenado por Universal en lo que llevamos de año, ¿quién se niega a esperar un resultado aún mejor? Sea.

En 173 cines se podrá ver Francisco (El Padre Jorge), coproducción hispano-argentina que recoge la biografía del actual Papa, personaje que interpreta Darío Grandinetti. No hace tanto tiempo 1.500€ por copia era una cifra menos que discreta para una apertura en nuestro mercado. Hoy en día hay quienes la consideran un éxito. Sin llegar yo a ese calificativo, un arranque de 260.000€ podría considerarse aceptable para la de Wanda.

La producción belga El caso Heineken (Vercine), con Anthony Hopkins al frente del reparto, se estrena con 50 copias (6 en versión original subtitulada) al tiempo que el drama francés La cabeza alta (Vértigo) saldrá con 43 (30 en versión doblada, 10 subtituladas y 3 combinando ambas versiones). La española B (referida al Caso Bárcenas) llega de la mano de Avalon con 16 soportes; de la francesa Eden (Abordar) se distribuyen 15 copias digitales (todas en versión original subtitulada); la nueva película de Ventura Pons, El virus de la por (El virus del miedo) (Alfa) se estrena con 12 copias (10 en Cataluña en versión original catalana y las otras 2, una en Madrid y la otra en Valencia, subtituladas al castellano) mientras la alemana Heimat: la otra tierra (Surtsey) se verá en dos salas (una en Madrid, la otra en Barcelona), ambas en versión original subtitulada.

 

Un año atrás, por estas fechas, como apuntaba al inicio del post, El corredor del laberinto debutaba desde la primera posición del ranking con esos 1.412.000€ y sus 4.370€ de media en 323 locales. La siguiente novedad no aparecía hasta el décimo puesto. El Top-5 recaudaba 3.540.000€ y representaba el 64% de un global de la taquilla que sumaba 5.534.000€ entre viernes y domingo.

Tras Las pruebas y Everest (con €2,2 y €1 millón respectivamente) La visita ocuparía el tercer escalón del podio en su segundo fin de semana con unos 940.000€ si cayese no más del 40%. Atrapa la bandera sería cuarta con 825.000€ si perdiese un 25% en su cuarta estancia y Anacleto cerraría el selecto grupo de las cinco mejores si no se deja más del 45% y recaudase 275.000€.

Un Top-5 así sumaría 5.240.000€ que, caso de representar el 75% del total de la cartelera, permitiría pensar en un global de la taquilla muy próximo a los siete millones de euros. Desde mediados de julio no se supera esa cifra y se mejoraría en algo más de un 25% la del fin de semana del año pasado. Venga, va.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   17.sep.2015 07:55    

3 Comentarios

Observo, Juan, que por lo general cada vez en sus comentarios, analisis, se refiere mas al tratar el termino de medias de recaudación a "por local" en lugar de "por copias o pantallas". Yo desde luego en mi control de simple aficionado que hago para mis estadisticas, asi lo hago. Es que sacar una media por copia o pantalla me parece obtener unos datos algo equivocos, al menos desde que se acabó la "saca" y se implantó la copia digital. Por ejemplo esta semana de la pelicula Everest que se proyectará en 365 locales y 650 pantallas, efectuar una media con 650 no me parece acertada porque estoy seguro que en muchisimas de dichas pantallas no se proyectará a horario completo. Luego el dato seria relativo.
En fin, amigo, es mi opinión. Usted sabe mucho mas que yo de esto.

jueves 17 sep 2015, 18:22

Uff, con el buen tiempo y la final de Basket, creo que tanto La visita, como Atrapa, como Anacleto sufrirán mucho más...

viernes 18 sep 2015, 16:39

Contestando a CINEASTA, contar por local comporta tener en cuenta los pases, las pantallas y las salas del mismo. Si el detalle está bien efectuado, el dato global por sala es el adecuado. ¿O no?

lunes 21 sep 2015, 11:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...