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'La visita' domina plácidamente al mejorar las previsiones (€1,57M)

    miércoles 16.sep.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Apuntaba en el post del pasado jueves que las películas de M. Night Shyamalan, incluso aquellas con aperturas más cortas, solían presentar en España resultados proporcionalmente mejores que la media al comparar con el primer fin de semana norteamericano. Decía que, con La visita, valía la pena confiar en dejar atrás ese 5% que hoy en día es tan habitual para apuntar a cerca del 7%. Así han ido las cosas, acompañadas por una entrada claramente por encima de lo esperado tanto en el mercado doméstico (donde los $25,69 millones, desde la segunda plaza, han dejado muy pequeños los algo menos de $20M proyectados) como en el nuestro.

 

Y es que La visita (Universal) se hizo con el Número Uno del ranking de recaudaciones del fin de semana gracias a un estimado de 1.570.000€ (227.500 espectadores), lo que suponía una media de 5.165€ por cine y un 6,9% en relación a los tres primeros días en Estados Unidos. De los diferentes mercados internacionales que estrenaban simultáneamente con Norteamérica la de España es la mejor cifra, ligeramente por encima de la del Reino Unido (que incluía previas y donde no pasaba del tercer puesto con €1,41 millones y una media de 3.420€ por ubicación). Toca felicitar de nuevo a la oficina española de Universal por lo brillante de la comparativa.

Si aceptásemos Jurassic World como estreno veraniego la de La visita sería la quinta mejor entrada del periodo estival, por detrás de las de la mencionada producción de Spielberg, Los Minions, Del revés (Inside out) y, por muy poco, de la de Misión Imposible: nación secreta.

Respecto a los últimos títulos de Shyamalan estrenados en nuestro país, la de La visita es una recaudación que queda a un 33% de la apertura de After Earth (2013), a un 34% de la de Airbender: el último guerrero (2010) y a un 29% de El incidente (2008). Suguiendo el patrón de comportamiento de las tres películas, si La visita multiplica lo ingresado en su primer fin de semana por 3 veces alcanzará los €4,71 millones como taquilla final tras su paso por las salas. No debería serle complicado mejorar el factor multiplicador y lograr un registro final que supere los €5 millones.

Con un estimado de 1.100.000€ Atrapa la bandera se dejaba un 22% en su tercer fin de semana con lo que llevaba su acumulado hasta los 6.400.000€ habiendo vendido unas 1,13 millones de entradas. La de Paramount ya ha multiplicado por 4,5 veces su recuadación incial. El peso de los laborables, no obstante, ya ha vuelto a la cruda realidad. La semana pasada, con vacaciones todavía hasta el miércoles, el fin de semana ya supuso el 62% de la recaudación semanal frente al 46.5% de la primera semana. Esta tercera es de suponer que la proporción no baje del 80%-20%. Aún con todo, si su mantenimiento sigue con descensos suaves en los fines de semana, los €8,5 millones (seis veces su taquilla inicial) estarían garantizados. Excelente cifra visto su arranque (€1,41M) que confirmaría un muy buen boca a boca (y volvería a poner sobre la mesa el debate de si las distribuidoras podrían hacer algo más para movilizar espectadores en el primer fin de semana de estreno).

El bronce fue para Anacleto: agente secreto que, en su segunda estancia, habría caído un 42% si su estimado no superase los 500.000€ (descenso algo más pronunciado de lo que cabía esperar si, como parecía, los comentarios de quienes la habían visto eran tan positivos). Acumularía así 1.840.000€ y 280.000 espectadores tras diez días en cartel. En el cómputo de la primera semana la taquilla entre lunes y jueves representó en torno al 36% del global de los siete días. Si la proporción se estabilizase en 75%-25% cerraría la segunda semana con €2 millones. Así las cosas, en estos momentos costaría proyectar mucho más allá de los 2.750.000€ como taquilla final (3,2 veces la cifra de arranque). ¿Suficiente para cubrir costes de producción y lanzamiento? Parecería complicado, pero nunca se sabe.

Respeto todo tipo de opiniones pero que nadie pretenda convencerme de que la apertura de Ma ma (eOne) no ha sido comercialmente un desastre. La distribuidora nos informaba el pasado miércoles de que la película se vería en 297 cines. Posteriormente se publicaba que estaría presente en 313 locales. Con un estimado de 305.000€ (44.000 espectadores) Ma ma habría promediado 975€ o 1.030€ por local, según acabase siendo el número de complejos que la exhibían. Yo no sé de quién es la decisión final (productora y/o distribuidora) de una apertura tan grande. Sus razones habrán tenido pero creo que es bastante obvio que sonaba a presencia excesiva, exagerada.

Cierto que los costes de copias (soportes digitales o como le queramos llamar) hoy no son los mismos que con el cine analógico, incluso teniendo en cuenta el pago del VPF que deben afrontar las distribuidoras. Pero duele ver un resultado tan pobre para un estreno nacional tan abierto, con nombres tan consagrados detrás y delante de la cámara. Llamadme igenuo o desconocedor de la realidad actual pero hubiese imaginado algo más concentrado, protegido; buscando medias más solventes y un posible efecto boca a boca (que quiero creer que la película lo tiene). Será que ya no entiendo nada y todo es diferente ahora. Lo malo es que, incluso consiguiendo obviar el promedio por local, la cifra de Ma ma es, como poco, muy decepcionante. No vamos bien; nada bien.

Del revés (Inside out) siguió marcando un muy buen ritmo de mantenimiento al dejarse apenas un 27% en su noveno fin de semana. La de Disney-Pixar ingresaba un estimado de 295.000€ con lo que hacía crecer su parcial hasta los 20.650.000€ y las 3.650.000 entradas vendidas. Los laborables solo pesaron el 38% en la octava semana y pasarán a pesar no más del 20% a partir de ahora. De ello dependerá, en buena medida, que acabe alcanzando los €22 millones. Tanto si llega como si no su comportamiento habrá sido excepcional. Reverencias.

Un Top-5 como el aquí descrito suponía un estimado de 3.770.000€ que presagiaba un global de la taquilla de unos 5.720.000€ entre viernes y domingo, un 2.5% mejor que el fin de semana previo y un 7% por encima del equivalente del año pasado. Se rompía así una racha de cuatro fines de semana con saldo negativo en la comparativa, si bien seguimos con cifras globales muy poco estimulantes.

Si mala fue la apertura de Ma ma aún más lamentable fue el resultado de American ultra (Tri Pictures), cuyo estimado de 166.000€ dejaba una media de 775€ en los 214 cines donde se había estrenado. Innecesario comparar con la cifra de estreno de Francia, Reino Unido o, proporcionalmente, con la de Estados Unidos. Una semana en Córcega (Festival) debutaba con poco más de 80.000€ (1.240€ por local) mientras Capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama (Flins & Pinículas) lo hacía con unos 32.000€ (335€ por complejo). 

Una segunda oportunidad (Golem) arrancaba con 22.500€ (800€ de media); Los exiliados románticos (Cinebinario) ingresaba 13.400€ (960€ por cine); Reina y patria (Good) recuadaba 8.500€ (300€ por sala) y Los héroes del mal tenía que conformarse con 3.800€ (380€ por pantalla).

De los títulos que cumplían con su segundo fin de semana, Transporter legacy cedía un 51% con 143.000€ (acumulaba 613.000€), Ático sin ascensor se dejaba un modesto 25,5% con 125.000€ (aunque aumentando unos diez locales ara acumular en torno a 380.000€) y Mientras seamos jóvenes caía un 47% con 87.500€ (sumaba casi 335.000€).

Un día perfecto y Vacaciones fueron los que presentaron mejor porcentaje de mantenimiento entre el resto de películas que conformaban el Top-10. La de León de Aranoa, sexta, caía un 36% en tercera estancia con cerca de 235.000€ (alcanzaba los €1,52 millones) mientras la comedia norteamericana, séptima, descendía un 34% con su estimado de 196.500€ (parcial de €2,34 millones tras su cuarto fin de semana).

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   16.sep.2015 08:03    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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