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'Las Pruebas' (€1,54M) y 'Everest' (€1,37M) aglutinan el 50% del global de la taquilla

    miércoles 23.sep.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

No. Ni el Top-5 superó los €5 millones ni el global de la taquilla del fin de semana rondó los €7M. Todo quedó mucho más corto. Y eso que las dos novedades con mayores aspiraciones comerciales no desentonaron del todo. Esta vez el mayor problema vino de los mantenimientos.

El corredor del laberinto: las pruebas (Fox) debutó en Norteamérica ligeramente por debajo de lo que lo había hecho la primera entrega de la trilogía ($30,3M frente a $32,5M), lo que volvía a dejar en evidencia aquellas estimaciones que la situaban claramente por delante. En España, no obstante, sí ha superado la cifra inicial de aquella. Las pruebas arrancó con un estimado de 1.540.000€ (unos 233.000 espectadores) entre viernes y domingo, lo que suponía un promedio de 4.875€ por local. La cifra, que representaba un 5,7% respecto a la apertura norteamericana, quedaba a un 59,5% de la lograda en Reino Unido (€3,81M) una semana atrás. En relación a El corredor del laberinto, la taquilla española de Las pruebas la supera en un 9%. Si ésta logra un coeficiente multiplicador equvalente al de aquélla (4,2 veces) alcanzaría los 6.470.000€ al final de su paso por los cines.

Everest (Universal) se estrenaba de forma limitada en Estados Unidos y Canadá únicamente en salas equipadas con pantallas de gran formato. Se ingresaron $7,56 millones en 545 ubicaciones, de los cuales $6 millones (el 79%) provinieron de 366 IMAX (67% del total de pantallas de estreno). El resto se recaudó en cines cuyo formato de pantalla es propio de las distintas cadenas de exhibición. La progresión en el mercado norteamericano durante su primer fin de semana (mucho mejor de lo habitual) permite a Everest confiar en una buena ampliación al resto del mercado el próximo fin de semana.

Mientras tanto, en España arrancaba con un estimado de 1.370.000€ (193.000 entradas) para dejar una media de 3.755€ por complejo, muy lejos de los €4,42M de Reino Unido y a distancia de los €2,48M de Alemania. Un mantenimiento estándar (3,5 veces la recaudación inicial) llevaría la taquilla de Everest hasta los €4,8 millones.

Lo que no falló fue el orden de las cinco primeras cifras del ranking. Tras las dos novedades ya mencionadas apareció La visita, que caía dos posiciones con un estimado de 770.000€ en su segundo fin de semana, lo que implicaba un descenso del 51%. Tras diez días en cartel la de Universal sumaba 3.055.000€ y 485.000 visitas. En la primera semana de exhibición los laborables supusieron el 31% del los ingresos totales. Si su mantenimiento no mejora el horizonte final no pasaría de los 4.450.000€ (2,8 veces la cifra de sus tres primeros días).

Atrapa la bandera recaudaba un estimado de 650.000€ en su cuarta estancia, lo que suponía dejarse prácticamente un 40% respecto al fin de semana precedente. Aún con todo, la de Paramount acumulaba 7.310.000€ y había sido vista por unos 1,29 millones de espectadores. Si sigue a este ritmo de caída, y con lo laborables pesando el 20% de la recaudación semanal, puede alcanzar los 8.500.000€ que apuntaba la semana pasada.

Anacleto: agente secreto perdía un crudísimo 57% al ingresar un estimado de 215.000€ en su tercera estancia. Su parcial se situaba en 2.230.000€ y 345.000 espectadores. Dejándose una media del 50% por semana (con un 25% generado entre lunes y jueves) su recaudación final apuntaría a los €2,6 millones en el mejor de los escenarios (casi tres veces la cifra de apertura).

Estaríamos, así, ante un Top-5 que habría sumado un estimado de 4.545.000€. Con un peso por encima del 75%, el global de la taquilla del pasado fin de semana se habría quedado en el entorno de los 5.870.000€, cerca de un 3% por encima del fin de semana previo y apenas un 6% superior al de hace un año (el 49,5% de esa cifra correspodería a Las pruebas y Everest que, entre ambas, sumarían 2.910.000€). Son ya siete fines de semana consecutivos sin alcanzar los seis millones de euros. En la comparativa de ingresos por fines de semana 2015 aventajaría en un 5% a 2014 (€250 millones frente a €238M).

Francisco (El Padre Jorge) (Wanda) debutaba desde la novea posición con un estimado de 115.000€ (665€ por local) mientras El caso Heineken (Vercine) lo hacía desde cinco puestos más abajo con cerca de 45.000€ (900€ por sala). Fuera del Top-20 aparecían La cabeza alta (Vértigo), con unos 21.500€; B (Avalon) con poco más de 11.000€; Eden (Abordar) con cerca de 9.000€; Heimat. La otra tierra (Surtsey) con 3.400€ y, cerrando el grupo, El virus de la por (El virus del miedo) (Alfa) con unos tristes 2.000€.

Durísimo correctivo para Ma ma que, en su segundo fin de semana, se dejaba un 58,5% con apenas 126.000€ (acumulaba 593.000€). American ultra caía un 45% con 92.000€ (parcial de 348.000€) mientras Una semana en Córcega descendía un 54% con 37.500€ (sumaba 156.000€).

Del resto de títulos dos pequeños destacados: Del revés (Inside out) roza ya los €21 millones tras añadir algo más de 160.000€ (-45%) y el documental Amy (la chica detrás del nombre) supera el medio millón de euros tras ingresar unos 5.000€, ambas cumpliendo su décimo fin de semana en cartel.

Hay que confiar en que, igual que el pasado fue un fin de semana malo para los mantenimientos, en próximas semanas los haya buenos (como los ha habido hace poco tiempo). Ayudarán a que la cifra del conjunto de la taquilla no sea peor pero las buenas sensaciones deben provenir de estrenos con recaudaciones potentes. Hace nueve fines de semana (desde mediados de julio) que ninguna película arranca por encima de tres millones de euros (Del revés se quedó en puertas, pero a la vista de cómo están las cosas la contaré como si lo hubiese logrado). A eso me refiero cuando hablo de recaudaciones de estreno potentes. De ahí hacia arriba. Y de esas, si Amenábar y su Regresión no lo remedian, parece que no habrá antes de la llegada de Spectre. Y para eso habría que esperar al 6 de noviembre. Duele.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   23.sep.2015 08:08    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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