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Phenomena: pasión por el cine como experiencia única (y II)

    lunes 21.sep.2015    por Juan Herbera    2 Comentarios

Veíamos en el post del pasado lunes la primera parte de la entrevista con Nacho Cerdá, máximo responsable de Phenomena, proyecto que empezó siendo esporádico e itinerante y que hoy cuenta con una sede estable en Barcelona.

Tras repasar la historia, desde sus inicios hasta la apertura del nuevo local, toca ahora adentrarse en los pros y contras de la corta experiencia y cómo afronta Phenomena el futuro en un mercado como el español, con unas reglas de funcionamiento muy concretas y, quizás, algo obsoletas.

Heterogénea es la programación como heterogéneo es el público que acude a Phenomena, donde se pueden encontrar familias, seniors o jóvenes. La diversidad de títulos y la experiencia que vive el espectador en el ambiente que preside su visita (la forma de presentar esas películas) provocan su fidelización.

Todos los esfuerzos de Nacho y su equipo se centran ahora en Phenomena Barcelona. Son conscientes de que se trata de un modelo exportable, por lo que no descartan, en un futuro, poder pensar en algo parecido en una ciudad como Madrid.

Le pregunto a Nacho qué pros y contras destacaría de su experiencia en Phenomena desde que abriese las puertas al público el pasado 19 de diciembre de 2014 en Barcelona.

Lo que más valora positivamente es la fidelidad emocional de los asistentes, personas que repiten, que felicitan al equipo porque gracias a Phenomena han recuperado el hábito de ir al cine. En este sentido, Nacho insiste en la importancia de dar valor al producto cinematrográfico, más allá de lo que la película en concreto pueda suponer. De ahí que entienda que caer en una guerra de precios a la baja, como ha sucedido con muchos otros cines, es un grave error.

La otra gran ventaja de Phenomena es la libertad de movimientos a la hora de programar, poder combinar diferentes tipos de películas; poder poner en práctica aquello dio origen a la idea de Phenomena.

En el lado negativo, la inevitable carga financiera que los gastos suponen, algo intrínseco al riesgo asumido.

También mejorable es la relación establecida entre la distribución y la exhibición, que estaría enquistada en parámetros comerciales de los cuesta salir, reticente a propuestas de algo diferente como ha hecho Phenomena. En este sentido, Nacho se muestra especialmente agradecido a Warner Bros. por haber sido la primera en apostar por el nuevo modelo, que está dejando como consecuencia resultados satisfactorios para ambas partes.

A ciertas distribuidoras nacionales, en cambio, les cuesta aceptar que una exhibición a pases alternos en Phenomena (para títulos con aspiraciones comerciales modestas) pueda reportar mejores resultados que la proyección clásica en una multisala. Es un ejemplo muy evidente de que no es fácil modificar los esquemas tradicionales de funcionamiento.

Según Nacho Cerdá todos (distribuidores y exhibidores) están obligados a buscar nuevas fórmulas para rentabilizar el producto. Y si eso supone romper ciertas reglas que vienen de antiguo, bienvenidas sean (más aún en época de crisis).

El inmovilismo es perjudicial; tan bueno es luchar contra las descargas ilegales como malo es no renovarse. Es obligada la autocrítica.

Y Nacho es de la opinión que la exhibición no ha muerto ni morirá. Se transformará. Hay que apostar por la socialización de la experiencia cinematográfica. ¿Por qué se va a un concierto o a un partido de fútbol teniendo la opción de escuchar el disco o ver el evento por la televisión desde el sofá de casa? La misma razón debe invitar a asistir a una sala de cine.

Nacho afirma que ni es ni pretende ser un gurú de la exhibición, pero advierte que el sector y el tipo de oferta deberá diversificarse. Si todos los cines ofrecen lo mismo, o si en un complejo la mayoría de salas exhiben la misma película, si todo es igual, el local deja de tener valor para un mismo producto.

Si bien las multisalas (que Nacho identifica con terminales de aeropuerto por lo impersonales y la falta de experiencia comunitaria que suponen) tienen sus ventajas también tienen sus hándicaps: fragmentan la audiencia frente a la experiencia colectiva con lo que cada vez se asemejan más a la experiencia doméstica y la tecnología pierde valor. Asimismo, cada vez son más los cines que descuidan el servicio al público (como esas experiencias en que se vendían las entradas en el bar del local) cuya calidad es muy mejorable.

Cuando Nacho ve cómo un mismo complejo ocupa el 50% de sus salas en un mismo título se pregunta si no saldría más a cuenta apostar por edificios con menos número de pantallas y mayores aforos en cada una de ellas, sin olvidar que podemos llegar a un escenario en que la distribución en la multisala que hoy conocemos pierda su sentido si los estrenos son simultáneos con Internet y en cines selectos.

Para finalizar la entrevista, Nacho Cerdá confía en que Phenomena sea un granito de arena que ayude a que el público se vuelva a emocionar con la pantalla grande. “Esta apuesta no es una batalla comercial, no es una lucha de egos”.

Gracias a Nacho por su tiempo y, sobre todo, gracias a todos quienes han hecho posible un local como Phenomena, con sus adelantos técnicos, su oferta diversificada, su apuesta por el gran cine de siempre, por un trato al espectador exquisito, por ese ambiente tan único con que se disfruta de una visita al cine. No todo está perdido.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   21.sep.2015 08:16    

2 Comentarios

Hay un parte importante de la exhibición que cree que hay que hacer algo para volver a los numeros de 2007. En mi humilde opinion, la exchibición cinematográfica nunca volverá a ser como en 2007, ni peor ni mejor, simplemente diferente. No puede ser igual en un panorama en el que puedes ver una película desde cualquier lugar, en cualquier momento.
Los cines tendrán que buscar su lugar. Algunos lo hacen ofreciendo un mejor servicio y una experiencia cercana y social(como era antes). Es un gran paso.
Otros lo hacen ofreciendo la mejor tecnología, imagen y sonido que nadie puede permitirse tener en su casa. También un gran paso.
Phenomena apuesta por las dos al mismo tiempo. Aún mejor.
Efectivamente yo también creo que es en la diferenciación donde tienen que proyectarse las salas de cine.
También estoy de acuerdo en que la guerra de precios a la baja es un gran error.

lunes 21 sep 2015, 13:43

Muchas gracias, LG:

Celebro oir que hay una parte de la exhibición que considera que hay que actuar sobre el mercado para volver a cifras de asistencia de 2007. Se lograse o no sería una excelnte noticia que demostraría inconformismo con la situación actual. Desgraciadamente, desde fuera, ni se ven los esfuerzos ni los resultados.

Muy de acuerdo con toda tu reflexión. Nada volverá a ser igual (lo cual no significa que no haya margen de mejora). Y que el cine debe encontrar su sitio en el nuevo panorama audivisual en base a la diferenciación, por servicio al cliente y excelencia tecnológica, es decir, ofreciendo una experiencia única.

Y sí, la guerra de precios a la baja es una muy mala estrategia. Pero una revisión de la política de precios, haciendo el cine más asquible a la mayoría de los espectadores cuando estos más fácil lo tienen para acudir a las salas (durante el fin de semana), no vendrá nada mala para esa inmensa tarea que es la recuperación de asistencia.

Gracias por tus aportaciones. Que no decaigan!!

viernes 25 sep 2015, 11:49

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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