Shyamalan regresa al thriller de terror con 'La visita'
jueves 10.sep.2015 por Juan Herbera 3 Comentarios
Decir M. Night Shyamalan es decir El sexto sentido (1999). Su carrera como director y guionista, desde entonces, está llena de altibajos comercialmente hablando. Director de culto para unos, bluff para otros, ha ido alternando resultados brillantes con otros más bien discretos, no tanto por la cifra final lograda en taquilla como por lo elevado de sus costes de producción. Contando El sexto sentido han sido ocho los títulos estrenados hasta el momento. La mejor apertura en su mercado doméstico, la de Señales ($60 millones en 2002); la más floja, la de La joven del agua ($18 millones en 2006); su último trabajo, After Earth, que debutó con $27,5 millones a finales de mayo de 2013. El próximo estreno es La visita (The visit), con la que el director de origen hindú vuelve al género del thriller y el terror (con toques de humor es éste caso) que, para muchos, es el sello que mejor le define e identifica.
Aunque últimamente las previsiones, incluso de los medios más fiables, no acaban de afinar lo suficiente, vale la pena seguir echando un vistazo a las mismas para intuir por dónde pueden ir los tiros comerciales. Para La visita BoxOffice.com espera un primer fin de semana de unos $17 millones (€15,2M), si bien la tendencia es al alza si tenemos en cuenta que un mes y medio atrás el mismo medio le auguraba $12 millones. En España, las películas de Shyamalan han solido gozar de aperturas proporcionalmente por encima de la media si comparamos el resultado local con el norteamericano. La recaudación de los tres primeros días de After earth (€2,33 millones) supuso un 11% de la entrada en el mercado estadounidense, si bien es muy probable que el gancho comercial de Will Smith tuviese algún peso en tal proporción.
En los últimos tiempos, nos damos por satisfechos con que la apertura española suponga un 5% de la americana. De ser cierta la estimación de BoxOffice.com la proyección llevaría a un primer fin de semana en nuestro país de 760.000€ lo cual supondría una media de 2.500€ por local vistos los 304 cines en que la estrena Universal (304 pantallas de las que 6 ofrecerán la versión original subtitulada). Con solo que la media se situase en los 3.500€ la recaudación de los tres primeros días crecería hasta 1.064.000€, prácticamente un 7% en relación a la mencionada estimación para el mercado norteamericano. ¿Confiamos? Venga.
Las dos últimas veces que Penélope Cruz se había puesto en manos de un director español había sido con Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos en 2009 y Los amantes pasajeros en 2013). Se pone ahora a las órdenes de Julio Medem (que llevaba tres años ausente de la realización, tras 7 días en La Habana en 2012) en ma ma, un drama sobre el cáncer con un claro mensaje de optimismo en la que cuenta con Luis Tosar como compañero de reparto. eOne la sitúa en 297 salas de otros tantos cines (con 176 copias digitales). Nombres tan prestigiosos deberían permitir aspirar, al menos, a una media de 2.500€ por ubicación (cifra ésta que la distribuidora solo ha superado tres veces en los dos últimos dos años, una, y por los pelos, en lo que llevamos de 2015), lo que garantizaría unos ingresos iniciales de 742.500€.
American ultra es una comedia de acción con tintes gore que cosechó críticas no demasiado entusiastas en su estreno norteamericano el pasado mes de agosto. En su mercado doméstico arrancó con $5,45 millones (€4,79M) mientras en Francia sumaba 765.400€ en sus primeros cinco días de exhibición promediando 2.970€ en 258 locales. En Reino Unido, el pasado fin de semana, no pasaba de los 476.000€ con una media de 1.465€ en 325 complejos. En el momento de publicar este artículo Tri Pictures no ha facilitado el dato referido a locales de estreno en nuestro país.
La película noruega de aventuras Capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama llega de la mano de Flins y Pinículas que distribuye unas 95 copias, mientras que de la británica Reina y patria (dirigida por el veterano y otrora prestigioso John Boorman) Good Films sitúa 29 soportes (8 de ellos en versión original subtitulada). Del drama danés Una segunda oportunidad (Golem) habrá 28 copias (9 salas exhibiendo la versión subtitulada) al tiempo que la española Los héroes del mal (Sony) se verá en 10 pantallas de otros tantos locales. También se estrenan la francesa Una semana en Córcega (Festival) y la española Los exiliados románticos (Cinebinario).
Solo una novedad se colaba en el Top-5 (y lo hacía en la quinta plaza) en el que iba a ser el fin de semana más flojo del último cuatrimestre del año pasado. El hombre más buscado no pasaba de los 429.000€ promediando 1.650€ en 260 locales. Las cinco más comerciales sumaban €3,47 millones y representaban un 65% de los 5.326.700€ que se recaudaban en el conjunto de la cartelera.
Tras un muy buen fin de semana para los mantenimientos como fue el pasado es de suponer que el que llega ahora presentará porcentajes de descenso algo más pronunciados. Si Atrapa la bandera se dejase no más del 25% de su taquilla ingresaría algo más de un millón de euros en su tercer fin de semana y podría mantenerse en el Número Uno salvo que La visita lograse promediar 3.500€ por local. La tercera plaza se la disputarían Anacleto: agente secreto y ma ma. La de Warner, si no perdiese más del 30%, aseguraría alrededor de 600.000€. Para entrar en la lucha la de eOne necesitaría promediar 2.040€ por cine. La quinta posición sería para Del revés (Inside out) salvo sopresa a cargo de American Ultra.
Volveríamos a estar ante cifras muy parejas a las de la semana pasada. Un Top-5 de €3,3 millones obligaría a pensar en un global cuya horquilla tendría una banda baja de €5 millones y una alta de €5,4M. Falta chicha.
RoBe dijo
Buenas:
Una consulta: ¿este fin de semana no se estrena una película española llamada "El señor Manolo"?
Un saludo.
Juan Herbera dijo
RoBe:
Desconocía absolutamente la existencia de esta película. Por lo que he podidio averiguar (tampoco identifico la distribuidora) iba a estrenarse el viernes en un cine de Palma de Mallorca pero se habría aplazado hasta el día 18.
Gracias y saludos.
JaltVader dijo
Con ese nombre, y publicidad cero, su futuro es más que oscuro....