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¿Cómo asegurar que tu película consigue un estreno en salas? (I)

    lunes 12.oct.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

En el marco de la Independent Film Week que anualmente se celebra en Nueva York tuvo lugar, a finales de septiembre, la Screen Forward conference organizada por la IFP (Independent Filmmaker Project), en la que diferentes líderes de la industria debatieron acerca del presente y futuro de la distribución en salas (el denominado y ya conocido por todos theatrical). El otrora panelista Ryan Koo se puso frente a otros en esta ocasión y recogió lo más destacado de dos de esas conferencias en el web nofilmschool. Una de ellas, la Industry Talk con Michael Barker y Christine Vachon; la otra, denominada Hacking Theatrical. Ambas ofrecieron una variedad de perspectivas sobre uno de los terrenos de la cinematografía actual que más rápido está cambiando: el del estreno en salas (el theatrical release).

A partir de aquí recojo la primera parte de los destacados del artículo de Ryan Koo traducidos al español (quienes prefieran la versión original pueden acudir directamente mediante este link):

¿Es tu película apropiada para un estreno en salas?

Christine Vachon, productora, de Killer Films: Para nosotros [si una película va a tener theatrical o no] es un combate. ¿Pensamos que el director es alguien que tiene buena mano y que la audiencia se sentirá segura en sus manos para vivir un verdadero viaje a alguna parte? ¿Hay algo en la película que no la hace parecer pequeña? ¿Hay un gran personaje, una gran historia, una universalidad en ella? A veces solo lo sabes cuando la ves.

Michael Barker, Co-Presidente de Sony Pictures Classics: tiene que ver con cómo la película se siente en un cine. Si tienes un enorme lienzo como Winged Migration nunca se verá tan bien en televisión como se ve en una sala de cine. Pero en ocasiones no lo sabes. Con Spellbound (2002), el público en la sala deletreaba palabras y yo pensé, "Oh Dios mío, me lo perdí".

¿Por qué un estreno tradicional en theatrical?

Michael Barker: Para nosotros el estreno [tradicional] en theatrical es todavía el estándar de oro. Pero no todo es el estreno en theatrical. Se trata de hacer de ese título algo suficientemente diferente que lo convierta en permanente y la gente vuelva a él una y otra vez. Con un estreno completo en theatrical eres capaz de tener un perfil en el mercado que deja una huella en la gente, incluso si no la ven; luego, cuando oyen hablar de ella tres o cuatro meses después irán a verla. Esaes la manera de lograr la mayor cantidad de miradas sobre tu película y la forma en que esta vivirá década tras década. Si puedes poner una marca con el theatrical... lo que pasa después es que puedes hacer dinero con la televisión de pago, el VoD libre, el streaming doméstico; las ventanas se sucederán para siempre. Nuestro trabajo en el mercado del theatrical es hacer distinta a la película para atraer al público y no creo que eso vaya a cambiar.

¿Y qué hay de los estrenos no-tradicionales en theatrical?

Brian Parsons, de Tugg: ¿Qué significa eso de estrenar tu película y tener un estreno "tradicional"? Con tantas plataformas y modalidades de estreno no es el viejo sistema de tratar de programar 500 pantallas y 25 mercados... [como realizador] puede que no estés ni a mitad de camino cuando termines tu película. Cuando realmente empiezas a ir cuesta arriba es cuando tienes que estrenar. Supone mucho trabajo y ancho de banda tener un estreno exitoso. Y el ancho de banda para los realizadores puede ser más precioso que el dinero. Tienes que generar colaboraciones desde muy al principio de forma que tengas organizaciones, individuos y canales que puedan sacar ventajas e influenciar en sus colectividades. Si, en cambio, lo que estás esperando es una gran adquisición en Sundance te estás preparando para fracasar; si ya estás en el circuito de festivales [si aquella adquisición no se produce] y no tienes un plan de estreno sólido.

Jake Perlin, Cinema Conservancy/Artists Public Domain: Cuando dices theatrical, ¿qué tipo de theatrical? Muchos directores piensan que eso significa siete días de exhibición. Se trata de trabajar con los realizadores para tratar de construir un estreno exitoso. Puede que haya 999 personas interesadas en tu película en un mercado local y nada más. Y eso no deberían suponer siete días. Intentamos establecer expectativas razonables y ver qué se puede hacer. Alguna películas debe ir directamente a Fandor (web que ofrece planes de estreno a películas que van directamente a internet). En algunas de ellas nosotro solo poenmos la voz, "tenemos una película de 4 minutos" y hacemos saber a los cines que la pueden conseguir [gratis]. Les decimos a los directores "lo máximo que vas a ver son unos doscientos dólares...en diez años". Así es que vamos a ponerlo en circulación y hagámosles saber que estás haciendo algo nuevo.

Jake Craven, de Gathr Films: Las películas con que trabajamos [como plataforma de estrenos en salas bajo demanda] son aquellas que tienen un público específico, objetivo. Una película sobre una causa determinada, una película que se dirige a un sector de la sociedad que se moviliza por la oportunidad de reunirse. Las películas que han sido un éxito a nivel nacional  son títulos que no son tan claramente comerciales sino aquellas que, de repente, nos generan 100 o 200 visionados porque hay una oportunidad de experimentar algo como comunidad, por ejemplo películas sobre las islas del Pacífico o sobre los derechos de las mujeres.

Dan Nuxoll, de Rooftop Films: Hay algunas películas que no funcionan bien ahí fuera, como una película experimental de tres horas y media de duración. Pero nosotros buscamos tantos sitios como podemos sin que ello constriña nuestra programación. Hacemos una programación particular dirigida a un barrio determinado, por ejemplo si este tiene muchos miembros originariamente asiáticos. Algunas de las películas con mejores resultados dan respuesta a necesidades de comunidades infra-atendidas. Ciertos títulos dirigidos a la comunidad negra tratan problemáticas urbanas, tienen actores negros en los principales papeles, infromamos de ellos a travñes de las redes sociales y agotan las localidades de forma inmediata.

En el post del próximo lunes veremos qué opinian los profesionales sobre cómo tener éxito en un estreno no-tradicional en salas y cómo creen ellos que será la experiencia del theatrical dentro de cinco años.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   12.oct.2015 09:02    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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