Cuando la cantidad (17 estrenos) no suma tanto como parece
jueves 29.oct.2015 por Juan Herbera 1 Comentarios
Será la Fiesta del Cine, será la locura colectiva. Sea lo que sea, no recuerdo un fin de semana que viese aterrizar diecisiete nuevos títulos en la cartelera cinematográfica. Vale que alguno se caerá en el último momento; vale que buena parte de ellos tendrán presencia muy minoritaria o directamente testimonial en lo que a número de pantallas de estreno se refiere. Pero esto es de muy difícil digestión e interpretación. Prefiero no perder más tiempo es disquisiciones inútiles y empezar a enumerar. Ah, además, comercialmente, muy poco donde rascar.
Nancy Meyers se ganó una cierta reputación en Hollywood dirigiendo comedias románticas para todas las edades. Primero para los más pequeños (Tú a Londres, yo a California en 1998), luego para cuarentones (En qué piensan las mujeres en 2000), despúes para mayorcitos (Cuando menos te lo esperas en 2003), posteriormente para treintañeros (The Holiday en 2006) y, finalmente, para cincuentones (No es tan fácil en 2009). ¿Qué le quedaba por probar? Pues una joven y atractiva profesional (Anne Hathaway) enfrentada a un veterano becario (Robert de Niro).
Esa es la historia de El becario (The intern), que arrancó en el mercado norteamericano a finales de septiembre con $17,73 millones (€15,83M) en su primer fin de semana. En Alemania debutó con €1,08 millones en cuatro días (media de 2.085€ en 517 locales); en Reino Unido no pasaba de 990.000€ en 431 ubicaciones (2.300€ de promedio); en Francia recaudó 894.000€ en cinco días (promediando 3.170€ en 282 cines) y en Italia ingresó 825.000€ en 252 salas (media de 3.275€). Si España representase el 5% de la apertura estadounidense apuntaría a un primer parcial próximo a los 800.000€ entre viernes y domingo, lo que supondría una media de unos 3.350€ vistos los 239 cines en que la estrena Warner (244 pantallas, de las que 232 ofrecerán la versión doblada y los otros 12 la original subtitulada al castellano).
Hay un Vin Diesel en la franquicia de The fast and the furious y otro en el resto de títulos que protagoniza. En las primeras películas arrasa en taquilla; en las segundas trampea como puede. Su último trabajo ha sido El último cazador de brujas (The last witch hunter), que debutó en Norteamérica con $10,81 millones (€9,81M) el pasado fin de semana, un 43% por debajo del resultado de Riddick, su anterior largometraje estrenado en septiembre de 2013. En Reino Unido debutó con 1.360.000€ en el fin de semana (media de 3.725€ en 365 cines) y en Alemania recaudaba 1.031.000€ en sus cuatro primeros días promediando 2.445€ en 422 complejos. En el primer caso el descenso respecto a Riddick era del 32% y en el segundo apenas del 7%.
Riddick arrancó con 915.320€ en el mercado español, promediando 2.860€ en 320 locales y representando un 6,3% respecto a la apertura americana. Tanto entonces como ahora la distribución es responsabilidad de eOne. Si El último cazador de brujas repitiese un peso porcentualmente similar al que obtuvo Riddick recaudaría unos 585.000€ en sus tres primeros días dejando una media de 2.175€ en los 269 cines en que se estrena (270 pantallas de las que una exhibirá en versión original subtitulada). No pasar del 5% siginificaría quedarse en 490.000€ (1.820€ de promedio).
El último largometraje dirigido por Cesc Gay, Una pistola en cada mano, era una película por episodios de historias cruzadas. Entre sus actores se encontraban Ricardo Darín y Javier Cámara, protagonistas ahora absolutos de Truman, comedia dramática por la que se llevaron, ex aequo, el premio al mejor actor en el pasado festival de San Sebastián. Encumbrada también por la crítica, Filmax la estrena con 141 copias (una de ellas analógica). Una pistola en cada mano debutó promediando 4.940€ en 54 cines a primeros de diciembre de 2012 para un primer parcial próximo a los 267.000€. Si Truman lograse promediar en torno a 3.000€ por pantalla ingresaría cerca de 425.000€ entre viernes y domingo.
También muy bien tratada por la crítica llega La verdad (The truth), de la que se destaca muy positivamente la interpretación de Cate Blanchett (y Robert Reford) y el debut en la dirección de James Vanderbilt. Este thriller periodístico basado en hechos reales arrancó su carrera comercial en Estados Unidos hace dos semana con un estreno limitado a seis salas (media de 11.000$) para pasar a 18 el viernes pasado (media de 6.000$). A España llega de la mano de DeAPlaneta, que la sitúa en 87 pantallas de 83 cines. Si lograse promediar entre 2.500€ y 3.000€ por local su primer parcial oscilaría entre los 207.500€ y los 250.000€. El resto de grandes mercados europeos estrenarán entre febrero y marzo del año próximo.
European Dreams Factory estrena Little boy, coproducción entre Estados Unidos y México ambientada en los años de la II Guerra Mundial que se podrá ver en 76 cines mientras Splendor se encarga de llevar a 48 salas la producción catalana El cadávez de Anna Fritz tras su paso por el festival de Sitges. De las once siguientes películas desconozco el dato de locales de estreno, bien porque sus distribuidoras no lo han facilitado en el momento de publicar este artículo, bien porque son compañías con las que no he podido contactar.
La francesa Tres corazones es la apuesta de Golem; la norteamericana Los últimos cinco años la distribuye 39 escalones; la italiana Educación siberiana (ganadora de 11 premios Donatello en 2013) llega con 15 copias (14 dobladas y una subtitulada al catalán) de la mano de Paycom; Premium se hace cargo de la española Las aventuras de Moriana; Drac Màgic da salida a la infantil L'estiu i la tador al regne d'Escampeta mientras Urresti Producciones se responsabiliza de la también española Bendita calamidad.
Para completar el panorama se estrenan cinco documentales: The propaganda game (España, Betta Pictures), El gran museo (Austria, Film Buro), Los impresionistas (Reino Unido, Versión Digital), El gran vuelo (España) y Loba (España).
Tres títulos se metían en el Top-5 en el fin de semana equivalente del año pasado. Los Boxtrolls se situaba en segunda posición con 648.510€ (media de 2.155€ en 301 complejos), [REC] 4: Apocalipsis era cuarta con 490.260€ (1.790€ en 274 locales) y Caminando entre las tumbas era quinta con 460.410€ (1.835€ en 251 ubicaciones). Ese selecto grupo sumaba €3,13 millones y representaba un 47% de los 6.605.000€ ingresados por el global de la taquilla.
Hotel Transilvania 2 no debería caer más del 25%-30% en su segunda estancia, con lo que retendría la primera posición con algo más de €2 millones; perdiendo un 35% Marte sumaría €1,17 millones en tercer fin de semana. La tercera plaza sería para El becario si confirmase un arranque en el entorno de los 800.000€. Y tendría margen suficiente, ya que la siguiente recaudación estaría alrededor de los 500.000€, donde se encontrarían luchando Mi gran noche (que para estar ahí no debería perder más de un 40%) y El último cazador de brujas.
De confirmarse esas estimaciones el Top-5 se movería algo por debajo de los cinco millones de euros. De pesar alrededor del 65% el global de la taquilla se iría hasta los €7,6 millones; si se acercase más al 70% esa cifra total se quedaría en poco más de €7 millones. En cualquier caso por encima de la recaudación de hace un año y con la Fiesta del Cine a las puertas. El fin de semana previo a la Fiesta de otoño en 2014 se recaudaron €5,64 millones; entre lunes y miércoles siguientes la taquilla fue de €6,56 millones (+16% respecto a la cifra ingresada entre viernes y domingo). ¿Firmamos un incremento así? Sea.
pedro alcazar dijo
las aventuras de moriana...tomadura de pelo mayúscula....muy mala...nada recomendable.....