'Peter Pan', seis décadas buscando un relevo
lunes 5.oct.2015 por Juan Herbera 0 Comentarios
El novelista y dramaturgo escocés James Matthew Barrie (1860-1937) publicó Peter Pan en formato novela en 1911 tras haber estrenado una primera versión teatral en 1904. La primera adaptación a la gran pantalla llegó en 1953 de la mano de Walt Disney, ese clásico animado que generación tras generación, desde entonces, han visto en cine, vídeo o televisión. Por sorprendente que pueda parecer, seis décadas después no ha habido ninguna película referida al Universo Peter Pan que haya logrado acercarse (ni, por supuesto, superar) al resultado comercial de aquella. De hecho, ha habido más adaptaciones televisivas o videográficas, si bien algunas de éstas últimas sí han llegado a las salas de cine. Repasamos todo aquello vinculado a ese universo que se ha visto en nuestras salas justo ahora que llega la última adaptación, Pan (Viaje a Nunca Jamás).
El clásico de Disney tuvo, como es lógico, múltiples reposiciones desde su estreno original, ninguna de ellas en épocas recientes. En el mercado norteamericano, tras recaudar $40,7 millones de 1953, se repuso en 1982 y 1989. El total recaudado en cines asciende a $87,4 millones que, ajustados por la inflación, serían a día de hoy casi $383 millones con lo que, según el ranking de BoxOffice Mojo, ocuparía el puesto 121 entre los mejores resultados de todos los tiempos en Norteamérica.
Hubo dos películas para la televisión en 1960 (una primera adaptación del musical teatral de Broadway) y 1976. Pero aunque llame mucho la atención no hubo ninguna adaptación cinematográfica hasta 38 años después del estreno de la versión animada de Disney. Tuvo que ser Steven Spielberg, en 1991, de la mano de Tri-Star, quien rompiese el hielo. Y lo hizo con un reparto estelar en Hook (El capitán Garfio): Dustin Hoffman (Garfio), Julia Roberts (Campanilla) y Robin Williams (Peter Pan). La película recibió cinco nominaciones a los Oscar (todas en apartados técnicos) pero no se llevó ninguna estatuilla. Recaudó $301 millones de la época en todo el mundo, de los que algo más de $181M se generaron fuera de Estados Unidos y Canadá. Según los datos que constan en el Ministerio de Cultura, España aportó 7.315.000€ y 2.690.000 espectadores (ajustando por la inflación española esa taquilla sería hoy de €13,36 millones) desde su estreno en marzo de 1992.
Tras un remake televisivo del musical de Broadway en 2000 llegaría en 2002 la continuación de la historia original en una nueva película animada de Walt Disney, Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás. En el mercado norteamericano se comercializó en formato doméstico (DVD). En España, en cambio, sí se estrenó en cines recaudando unos nada desdeñables 6.319.000€ fruto de 1.440.500 entradas vendidas.
Solo un año más tarde, en diciembre de 2003, llegaba a las pantallas una nueva versión en acción real, Peter Pan: la gran aventura, producida por Universal, que invirtió en el proyecto $100 millones sin considerar los costes de distribución. En Norteamérica recaudó $48,5 millones, el 40% de los $122M ingresados en todo el mundo. Mal negocio. Quizás por ello ha habido un paréntesis de doce años hasta la nueva versión con personajes de carne y hueso. La distribución internacional corrió a cargo de Sony, que la estrenó en España en marzo de 2004. La recaudación final, 4.126.500€ y 881.000 espectadores.
La propia Disney, no obstante, se aventuró a rodar Descubriendo Nunca Jamás, una historia que explicaba la vida de J.M. Barrie y el proceso que llevó desde la idea inicial de Peter Pan hasta su estreno teatral en Nueva York. Nombres como Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman o Julie Christie dieron lustre al reparto de esta producción de $25 millones que recaudó $117M a nivel mundial, $51,7 de ellos en Norteamérica. En nuestro país atrajo a 1.183.000 espectadores que dejaron en taquilla 5.846.000€.
Disney descubrió el filón del DVD con las continuaciones a sus historias clásicas muchos años atrás. Sin ir más lejos, la supuesta segunda parte de Peter Pan, como acabamos de ver, no funcionó nada mal allí donde se exhibió en cines. Quizás por ello se decidieron a explotar un spin-off inevitable: Campanilla. La primera de la saga fue directa a televisión y DVD en 2008. Desde entonces ha habido cuatro películas más. En Norteamérica ninguna ha pasado por las salas; en España, las cuatro. Entre todas ellas llevan recaudados casi €10,3 millones.
Mientras tanto, el Universo Peter Pan seguía generando contenidos televisivos: tres series en televisión durante 2011, una película en 2014 y otra serie el mismo año.
Y así llegamos a Pan (Viaje a Nunca Jamás), coproducción anglo-norteamericana con un presupuesto de $150 millones sin incluir gastos de lanzamiento y distribución. La historia viene a ser una precuela de la que dio pie a la historia narrada por J.M. Barrie en su obra. Warner ha confiado la dirección a Joe Wright y los papeles principales a Hugh Jackman (Barbanegra), Garret Hedlund (Garfio), Amanda Seyfried (Mary) y Rooney Mara (la princesa india Tiger Lily) dejando el personaje de Peter Pan para el joven Levi Miller.
Dando por bueno que una inversión en P&A de unos $100 millones se pudiese recuperar con la venta de derechos de televisión y vídeo, Pan precisaría de una recaudación mundial algo por encima de los $300 millones para recuperar los costes de producción. Si Norteamérica hubiese de asumir el 40% de ese importe su cuota se iría hasta los $120 millones. BoxOffice.com, en estos momentos, le augura una recaudación final en el entorno de los $55 millones con una apertura de $18M.
Y si alguien pensaba que se agotarían los proyectos, nada de nada. Una película para televisión llegará antes de finalizar este año. En adelante, sin fechas concretas, serie para televisión situada quince años después de que los Niños Perdidos abandonasen Nunca Jamás que vuelven a reunirse y varios proyectos en fase de desarrollo: uno en que Pan es un villano perseguido por un policía llamado Hook; otro centrado en el enfrentamiento entre Peter Pan y Garfio; una adaptación del libro infantil Peter & the starcatchers, precuela que narra cómo Pan obtuvo sus poderes; una continuación en que Nunca Jamás ha sido dañada tras la I Guerra Mundial y será salvada por Wendy, sus hermanos y los Niños Perdidos que deben encontrar la manera de volver a su infancia; y, cómo no, una versión en acción real de Campanilla.
Tras muchos años de sequía se ha abierto la veda. ¿Se pecará por exceso? Muy probable. Lo que llegue a las salas lo seguiremos con interés, empezando con lo que suceda desde el próximo viernes con Pan (Viaje a Nunca Jamás).