« ¿Cómo asegurar que tu película consigue un estreno en salas? (I) | Portada del Blog | La sólida garantía de 'Marte' frente a la incógnita de 'La cumbre escarlata' »

'Regresión' (€2,06M) y 'Pan' (€1,5M) sacan buen partido de un fin de semana reparador

    miércoles 14.oct.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Buen fin de semana para la taquilla cinematográfica en España. La ausencia de liga de fútbol junto a un domingo víspera de festivo potenciaron las recaudaciones (especialmente destacada la progresión del sábado respecto al viernes) tanto de novedades como de mantenimientos. El global alcanzó su mejor registro en trece semanas, justo desde inicios de julio, cuando se estrenaba Los Minions. Bienvenida sea esta sorpresa (vale la pena recordar que el fin de semana del 12 de octubre había sido, históricamente, muy bueno en recaudaciones. Y que era el elegido por títulos con grandes aspiraciones comerciales para hacer su debut en nuestro mercado. Quizás habría que recuperar ciertas tradiciones).

Regresión repitió como Número Uno por segunda semana consecutiva gracias a un estimado de 2.060.000€ entre viernes y domingo, lo que suponía un descenso del 20% en relación a su cifra de apertura, que dejaba su parcial, tras diez días en cartel, en 5.640.000€ y 847.000 espectadores. En su primera semana completa el fin de semana supuso un 72% de la recaudación frente al 28% generado entre lunes y jueves. A falta de comprobar su solidez en fines de semana sin factores positivos como el que nos ocupa habrá que continuar esperando que pueda acabar superando los €10 millones al fina de su paso por las salas de cine en nuestro país.

Mientras en Norteamérica todo eran comentarios muy críticos con la taquilla de estreno de Pan, que no pasó de los $15,5 millones (€13,67M) habiendo costado $150M sin incluir los gastos de distribución (hasta se han elaborado informes sobre la marcha para intentar explicar el por qué de tan pobres números), en España la de Warner lograba ingresar un estimado de 1.500.000€ y 220.000 espectadores entre viernes y domingo, un buen 10% en relación a esos tres primeros días en Estados Unidos y Canadá cuando estamos tan habituados a que nuestro mercado no represente más del 5% en apertura. La media por local se situaba próxima a los 5.200€. Si bien buscar comparativas con títulos estrenados hace once años parece fuera de lugar este arranque es un 40% mejor que el obtenido por Peter Pan: la gran aventura en marzo de 2004. De alcanzar los €6 millones, Pan (Viaje a Nunca Jamás) habría multiplicado la cifra de sus tres primeros días por cuatro veces (la de Sony multiplicó por 3,8 veces con la semana santa de por medio).

Aún mejor les sentó el fin de semana largo a Everest y Atrapa la bandera. En su cuarta estancia la de Universal se hizo con la medalla de bronce gracias a un estimado de 645.000€, lo que suponía repetir la taquilla del fin de semana anterior. El acumulado se iba hasta los 5.000.000€ lo que, obviamente, obligaba a rectificar al alza su proyección final que, en estos momentos, se puede situar cerca de los €6,5 millones, algo menos de cinco veces su recaudación de estreno.

Mientras tanto, la animada de Paramount sumaba un estimado de 610.000€, un 3% de incremento en séptima respecto a su sexta estancia. Con un acumulado de 9.485.000€ (6,7 veces la cifra de apertura, coeficiente éste ya por encima del que presentó Tadeo Jones en su día) y 1.653.000 entradas vendidas todas las previsiones han quedado ampliamente superadas y no queda más remedio que dejar abiertas todas las posibilidades de futuro. Impresionante mantenimiento e impresionantes cifras.

Quinta posición para El corredor del laberinto: las pruebas. La de Fox, en su cuarto fin de semana, recaudaba un estimado de 505.000€, lo que representaba caer dos escalones y ceder apenas un 13% para presentar un parcial de 4.740.000€ que le pemite mantener su horizonte final en los €5,5 millones.

El Top-5 se iba hasta un estimado de 5.320.000€, nada que ver, afortunadamente, con los €4M que yo apuntaba en el post del pasado jueves. Con una recaudación global moviéndose alrededor de los 8.050.000€ el fin de semana (cifras de viernes a domingo, lunes festivo al margen) mejoraba en un 5,5% al del año pasado por estas fechas y frenaba una racha de diez semanas en que el acumulado interanual por fines de semana en 2015 arrojaba saldo negativo respecto a 2014.

Visto lo visto (y lo que vendrá) no es una buena noticia que Golpe de Estado sí se comportara como yo estimaba en el artículo antes mencionado. Con una recaudación aproximada de 420.000€ la de eOne no pasó de la séptima posición, representando un 5,8% en relación al primer fin de semana norteamericano (un 4,6% si considerásemos los cinco primeros días de exhibición en aquél mercado, si bien para ser más exactos en la comparativa, habría que incluir en este caso la cifra lograda aquí el lunes festivo). El promedio por complejo se quedó en los 1.615€. Un primer objetivo para Golpe de Estado sería alcanzar los 1,4 millones de euros como recaudación final.

El coro (A Contracorriente) debutó con algo más de 200.000€ desde la décima plaza promediando 1.915€ por cine; La playa de los ahogados (a la que Syldavia situó en 115 locales), por su parte, arrancó con una media aproximada de 1.440€ para un primer parcial de 165.000€; Segon origen (Segundo origen) (Emon) se acercó mucho a los 120.000€ para presentar una media de 2.100€ por ubicación.

A su vez, Yo, él y Raquel (Fox) empezaba con 70.000€ (1.130€ de media), El Club (Caramel) lo hacía con unos 55.500€ (promediando 2.310€) y Taxi Teherán recaudaba casi 55.000€ con una media próxima a los 1.900€. Life feels good (Paco Poch), finalmente, ingresaba 1.000€ entre viernes y domingo.

Por lo que al resto de mantenimientos se refiere, El desconocido cumplía con su tercer fin de semana desde la sexta posición con un estimado de 460.000€ (-2%) para acumular 2.148.000€ al tiempo que Del revés (Inside out), con 135.000€ (-5,5%) en su décimotercera estancia, alcanzaba los 21.480.000€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   14.oct.2015 08:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios