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'Regresión' incompleta

    miércoles 7.oct.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Pues qué queréis que os diga; yo sí soy de los que mira los precedentes antes de hacer previsiones. Y en el caso de películas como Regresión la cosa era bien sencilla: ¿qué había pasado con los títulos dirigidos por Amenábar? ¿Obligaba eso a Regresión a comportarse en taquilla como lo hicieran en su día las aperturas de Ágora, Mar adentro o Los otros? No necesariamente, pero sí que el resultado de éstas permitía confiar en una entrada, en lo comercial, claramente por encima de la buena media. Y no ha sido así.

Los otros (2001) reunió a algo más de 800.000 espectadores en su primer fin de semana en cartel (al precio medio que presentaba Regresión tras sus tres primeros días supondría una recaudación de €5,7 millones); Mar adentro (2004) atrajo a casi 450.000 personas (siguiendo el mismo patrón hoy habrían sido €3,2 millones); Ágora (2009) arrancó vendiendo 855.000 entradas entre viernes y domingo (hoy habrían supuesto €6 millones). ¿Había motivos para ser optimista? A pesar de haber transcurrido cinco años entre Ágora y Mar adentro Amenábar no solo recuperaba músculo comercial sino que superaba el registro inicial de Los Otros. Respeto todas las opiniones pero yo, ante números así, no podía por menos que desatar cierta euforia previa al estreno de Regresión. Incluso sabiendo el momento de mercado que vivimos. Porque Ágora se estrenó en plena crisis económica (2009) y porque tampoco nadie (ni tan siquiera el tipo inconformista ese que se llama Juan Herbera) exigía ni esperaba una apertura en tales cifras. Pero tampoco en las que han acabado siendo.

Regresión (Universal) se hizo con el primer puesto del ranking de recaudaciones del pasado fin de semana gracias a un estimado de 2.590.000€, lo que suponía haber vendido unas 364.000€ entradas y haber promediado 7.000€ por local. Es, sí, la mejor entrada en lo que llevamos de 2015 para el cine español, por delante de los €1,55M de Ahora o nunca; la octava del ranking general del año. Si nos quedamos con el cine de producción local, resulta que, tomando como referencia la apertura de Ágora, tiene ocho títulos con una mejor recaudación inicial (tres de ellas estrenadas el año pasado), sin incluir aquí experimentos como Furious 7, Mamá o Exodus. Y si comparamos contra la propia filmografía del director madrileño ya vemos que queda a mucha distancia de los últimos trabajos.

¿Es un mala cifra? Para nada. ¿Responde a las expectativas? A las mías no; a las del mercado, lo dudo (sé que muchos exhibidores confiaban en Regresión como ese revulsivo que hacía falta a la vuelta del verano, ya que Jurassic World, Los Minions o Del revés empiezan a quedar demasiado lejos en el tiempo cinematográfico, que es muy exigente y cortoplacista); a las de distribuidora y productoras, lo desconozco. Ellos sabrán qué esperaban y si los estudios previos al estreno les permitían intuir, más o menos, lo que iba a pasar. Si es que había estudios previos.

Ágora acabó recaudando €21,4 millones, prácticamente cuatro veces sus ingresos iniciales. Si Regresión repitiese coeficiente acabaría su carrera comercial, tras el paso por las salas españolas, con una taquilla de €10,4 millones.

Apostaba un servidor en el post del pasado jueves por un Everest que descendiese en torno al 40% en su tercer fin de semana en cartel para ingresar unos 640.000€. Su estimado, de 645.000€, deja el parcial en 4.115.000€ y 630.000 espectadores. Con una proporción fin de semana/laborables de 73%-27% en su segunda semana de exhibición, Everest apunta a una recaudación final en el entorno de los 5.550.000€, cuatro veces su cifra de apertura.

Extraordinario, sin duda alguna, el mantenimiento de Atrapa la bandera. La de Paramount mejoraría una posición respecto a sus dos fines de semana precedentes y, con un estimado de 590.000€ en la sexta estancia, aumentaría la recaudación en un 2%. Sensacional. El acumulado se situaba el domingo en los 8.785.000€ y las 1.536.000 entradas vendidas. Supera así a Ahora o nunca para convertirse en la novena mejor taquilla del año si bien acabará ascendiendo varios peldaños más. Con el 20% de su recaudación proviniendo de los laborables (atentos al próximo fin de semana, en que el domingo es víspera de festivo y no hay Liga de fútbol), y si no se viene abajo de forma inexplicable, puede aspirar a sumar €10,5 millones al final de su carrera, lo cual implicaría haber multiplicado por 7,4 veces la taquilla de sus tres primeros días. Superaría, asimismo, a Perdiendo el norte como mejor cifra del cine español en 2015 (la de Warner acumulaba €10,3M) y, con los números de hoy en día, sería la séptima mejor recaudación acumulada del global de estrenos, por delante, incluso, de ese estimado de €10,4 millones a que podría aspirar Regresión. Reverencias a productores y distribuidores de Atrapa la bandera. Merecidísimas.

También El corredor del laberinto: las pruebas cumplió casi a pies juntillas lo que de ella se esperaba (al menos lo que un servidor esperaba). En su tercer fin de semana cayó un 44% con un estimado de 580.000€ que llevaba su parcial hasta los 4.060.000€ y los casi 660.000 espectadores. Aunque la próxima semana caiga menos por el efecto del lunes festivo su horizonte estaría ahora alrededor de los €5,5 millones, menos de cuatro veces su cifra inicial. Puede mejorar.

Tampoco El desconocido quiso dejar en mal lugar mis auspicios y, con un estimado de 470.000€, descendía un 34% en su segundo fin de semana para acercarse a los 1.490.000€ y las 226.000 entradas. Con los laborables pesando un 30% de sus ingresos semanales la de Warner puede aspirar a los 2.750.000€ mejorando ligeramente lo apuntado tras su primer fin de semana. Necesitará, eso sí, aprovechar bien el puente del 12 de octubre.

Muy cortita se quedó Hitman: agente 47 (Fox) con un estimado de 335.000€ (media de 1.135€ por cine y un 60% más floja que la entrada de la primera adaptación del videojuego allá por 2007); Lejos de los hombres (Good) abría con 44.000€ (1.100€ de promedio por local); El precio de la fama (Golem) lo hacía con 19.000€ (655€ de media) mientras Marco Macaco lo hacía con 14.000€ (promediando 370€ por complejo). El Apóstata (Avalon), por su parte, debutaba con 10.000€ (media de 555€), Oda a mi padre (EDF) arrancaba con cerca de 7.000€ (300€ por local) y Jack (Karma), finalmente, lo hacía con 4.000€ (445€ de media).

De entre las demás que cumplían con su segundo fin de semana, buen mantenimiento tanto de Irrational man como de Pinocho y su amiga Coco. La de Woody Allen cedió escasamente un 31% con un estimado de 390.000€ (acumulaba 1.215.000€) mientras la animada de Flins & Pinículas apenas si descendía un 19% con 56.000€ (parcial de 142.000€ tras diez días en cartel).

Un Top-5 cuyo estimado sumaba 4.875.000€ permitía proyectar a un global de la taquilla de 6.600.000€, la mejor cifra de las últimas diez semanas. Una taquilla así estaría un 17% por encima de la recaudación del fin de semana previo pero un 12,5% por debajo de la del fin de semana equivalente del año pasado, de forma que que la comparativa interanual de recaudación por fines de semana estaría en positivo a favor de 2015 en un 4,5% respecto a 2014. A primeros de marzo llegó a estar casi un 24% por encima; a finales de julio estaba cerca del 9% por encima. No sé yo, no sé yo.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    7.oct.2015 08:07    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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