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Un gran 'Marte' (€2,93M) y una digna 'Cumbre escarlata' (€0,94M) salvan los muebles de un fin de semana de resaca

    miércoles 21.oct.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Se impuso la lógica y el fin de semana pasado no logró superar el muro de comparar contra un domingo vigilia de festivo que le precedía, de forma que los mantenimientos cayeron de forma muy notable (casi estrepitosa en bastantes casos). Menos mal que las dos novedades de las que cabía esperar el do de pecho comercial no fallaron y, en el caso de una de ellas, dejaron una apertura algo más que sólida y satisfactoria.

 

Marte (The Martian) (Fox) arrancó con un estimado de 2.930.000€ y 420.000 espectadores, lo que deja una media de 8.030€ por local. Es la quinta mejor entrada del año por cifra absoluta en nuestro mercado (por delante de los €2,9M de Del revés (Inside out)) y la sexta por promedio (tras los 9.250€ de El francotirador). A nivel internacional supera muy cómodamente el debut italiano (€2,26M) y representa un 6% en relación al primer fin de semana norteamericano.

Si en Estados Unidos la apertura de Marte fue la mejor para un título dirigido por Ridley Scott desde los $58 millones de Hannibal (2001) en España no podemos decir lo mismo, ya que que la cifra obtenida entre viernes y domingo se ve superada, en los últimos años, por las logradas por Robin Hood (2010), Prometheus (2012) o Exodus (2014).

En cambio, la taquilla inicial de Marte mejora muy notablemente los registros de Gravity (a la que supera en un 77%) e Interstellar (a la que aventaja en un 37,5%). La primera acabó multiplicando la recaudación de su primer fin de semana por 5,3 veces hasta alcanzar los €8,58 millones (hubo diez nominaciones y Oscar al mejor director de por medio, no lo olvidemos); el coeficiente multiplicador de la segunda fue de 4,5 veces para ingresar €9,68 millones. Si Marte igualase el comportamiento de Interstellar acabaría su paso por las salas españolas con 13.185.000€. Si su factor multiplicado se quedase en cuatro veces la taquilla de estreno la recaudación final quedaría en 11.720.000€. Vaya por delante, por aquello de ser o no optimista, que en Norteamérica el mantenimiento de Marte está siendo, tras tres fines de semana, mejor que el de Interstellar. ¿Apuestas?

La cumbre escarlata (Universal) debutó desde la segunda posición con un estimado de 940.000€ y 140.000 entradas vendidas promediando casi 3.000€ por complejo. Sin ser una cifra especialmente extraordinaria supone un buen 8,3% respecto a la muy decepcionante apertura norteamericana ($12,85M), queda cerca de la británica (€1,32M) y supera la alemana (€0,76M) y la francesa (€0,72M), lo cual viene a confirmar que Del Toro mantiene un cierto tirón en el mercado español. El primer objetivo de La cumbre escarlata debe ser alcanzar los 3.300.000€, tres veces y media su recaudación inicial.

Y ahí se acabaron las buenas noticias. Bien es cierto que el fin de semana previo, sin liga de fútbol y domingo víspera de festivo, obligaba a la prudencia y a esperar descensos significtaivos entre lo ya estrenado. No obstante, siempre quedaba la esperanza de que algunos títulos resitiesen bien a pesar de todo. Desgraciadamente no fue así, si bien no hay que rasgarse las vestiduras ya que, en buena lógica, era lo que debía suceder. Lo ejemplifico a continuación.

Regresión sufrió esas duras consecuencias en su tercer fin de semana al ingresar un estimado de 775.000€, lo cual implicaba una caída del 63%. Rebobinemos un instante: en su fin de semana de estreno la de Amenábar acabó recaudando 2.581.000€; el segundo fin de semana, de no haber tenido un domingo con el añadido de la vigilia del 12 de octubre, habría ingresado en torno a los €1,63 millones, lo que hubiese supuesto un descenso del 37% (en realidad recaudó €2,07M perdiendo un 19,5%; es decir, las pecualiaridades del fin de semana le permitieron incrementar en algo más de un 27% la que hubiese sido su taquilla "normal"). La cifra del pasado fin de semana habría representado un descenso, en tercera estancia, del 52%. Seguiría siendo una caída llamativa en fechas tan tempranas pero, ¿verdad que alivia aunque sea el impacto visual frente a ses duro 63%? Pues algo parecido les ha sucedido a casi todos los títulos ya estrenados.

Regresión acumulaba prácticamente 7.300.000€ y había sido vista por algo más de 1,1 millones de personas. Obviamente es obligado revisar a la baja su horizonte final. Es probable que en semanas próximas frene su caída, si bien en estos momentos cuesta imaginar un final que supere los €9,1 millones.

Pan (Viaje a Nunca Jamás) resistió algo mejor los rigores de la resaca para ingresar una cifra próxima a los 740.000€, lo cual significaba ceder un 51% respecto a la apertura. Tras diez días en cartel la de Warner sumaba 2.890.000€ y 437.000 entradas. Su nuevo reto en taquilla será alcanzar los cinco millones de euros.

La quinta mejor recaudación del fin de semana fue la de Atrapa la bandera que, con su estimado próximo a los 400.000€ se dejaba un 35% en la que era su octava estancia. El acumulado se iba hasta los 10.170.000€ y las 1,76 millones de entradas vendidas. El próximo viernes, con el estreno de Hotel Transilvania 2, recibe competencia directa como la que no ha tendio desde su estreno. Visto su comportamiento hasta la fecha es harto improbable que se hunda súbitamente, aunque sí es lógico que sus descensos sean ahora más pronunciados. De momento su objetivo se puede situar alrededor de los 11.250.000€, casi ocho veces su taquilla inicial. La última vez que un título de Paramount superaba los €10 millones fue en 2013 con Guerra Mundial Z. Ahí es nada.

El Top-5 sumaba un estimado de 5.785.000€, incluso mejor de los €5,6M que yo apuntaba en mi post del pasado jueves. La diferencia estuvo en el global de la taquilla. Hubo una concentración muy superior en la parte más alta del ranking, de forma que las cinco más comerciales, en vez de moverse alrededor del 66% lo debieron hacer en torno al 75%. De ahí que la recaudación total entre viernes y domingo no alcanzase los €8 millones y se quedase en unos 7.710.000€, un 4,5% por debajo del fin de semana anterior pero un 13% por encima del de hace un año. La comparativa interanual en recaudación bruta por fines de semana vuelve a recuperar dos décimas y se sitúa cerca del 5% en favor de 2015.

Por lo que al resto de novedades se refiere, Los miércoles no existen (eOne) arrancaba con un estimado de 313.000€ (media de 1.325€) desde la sexta posición; nueve puestos más abajo aparece El nuevo nuevo Testamento (Vértigo), con 53.500€ y un promedio de 890€. El rey de La Habana (Filmax) no pasaba de los 40.000€ (860€ por cine) mientras Amama (Golem) debutaba con 37.000€. Slow West (Betta) ingresaba en torno a 8.000€.

Golpe de estado se dejaba un 71% con su estimado de 121.000€ (acumulaba 780.000€); El coro sudaba para superar los 100.000€ perdiendo el 50% (sumaba poco más de 400.000€); La playa de los ahogados recaudaba unos 60.000€ cayendo un 63% (parcial de 340.000€) mientras Segundo origen ingresaba 46.000€ (-61% para un acumulado de 230.000€) y El club añadía unos 39.000€ a su botín particular (-30% sumando casi 135.000€). Todas ellas cumplían con su segundo fin de semana.

Del resto de títulos solo mencionar que Del revés (Inside out), acumulaba ya algo más de €21,6 millones tras catorce fines de semana de exhibición. Se mantiene como la tercera mejo taquilla acumulada entre todo lo estrenado desde principios de año. No le faltará mucho para dar alcance a Jurassic World (€21,9 millones) y verá como Los Minions será la animada más comercial de 2015 (€23,8M) pero podrá presumir de haber tenimo un mantenimiento como ninguno otro de los blockbusters.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   21.oct.2015 07:16    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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