De entre los estrenos del próximo viernes, con el puente de la Inmaculada por detrás para potenciar el resultado comercial de la taquilla española, destacan En el corazón del mar y El puente de los espías, más allá de por sus posibilidades recaudatorias por el nombre y apellidos de sus realizadores, Ron Howard y Steven Spielberg.
Si uno se entretiene en bucear por los interminables listados con todo tipo de resultados y rankings que nos ofrece la impagable Box Office Mojo daremos con uno que nos relaciona los realizadores ordenados por los ingresos que sus diferentes títulos han generado en la taquilla norteamericana. ¿Sabéis quien encabeza ...
Se dice, se comenta; se intuye, se supone, que eOne decidió posponer una semana el estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay Part 2) para no coincidir con la apertura de Ocho apellidos catalanes, lo que hizo que, el pasado fin de semana, la de España fuese la única cifra ausente en lo que a mercados relevantes a nivel internacional y mundial se refiere. La última entrega de esta saga para adolescentes registró el resultado más bajo de las cuatro películas en el mercado norteamericano, donde arrancó con $102,67 millones (€96,42M), un 16% más floja que su precedente. En el resto de países el saldo fue un 4%...
Lograr movilizar a más de un millón de espectadores en el fin de semana de apertura es algo al alcance de muy pocas películas. Lo ha sido en el pasado y lo es en la actualidad. Un registro así, con una recaudación en el entorno los ocho millones de euros, merece el máximo reconocimiento; a mi no se me ocurre buscarle pega alguna. El resultado de los tres primeros días de exhibición de Ocho apellidos catalanes ha sido, por tanto, soberbio.
Y había un Madrid-Barça el sábado, el día habitualmente más fuerte del fin de semana, afectando a dos sesiones. Estamos frente a un título con un target muy transversal, coincidente en buena medida con el ...
No sabemos, de la gente que acude al cine en un año, cuánta es consumidora esporádica, frecuente o muy aficionada, dato este que viene determinado por el número de veces que acuden a una sala de cine en periodos determinados (tantas veces al mes, cada tres meses, cada seis, cada doce).
No sabemos qué les motiva para ir al cine o para no ir; si van, si lo han decidido con mucha antelación o con poca; si esa decisión viene determinada solo por un título o por sus equipos técnicos y artísticos; si lo han decidido ellos solos o comentándolo con alguien; si en la toma de la decisión los materiales publicitarios han jugado algún papel o no; si las...
Cuando en marzo del año pasado se estrenaba Ocho apellidos vascos nadie podía imaginar que recaudaría €2,8 millones en su primer fin de semana y, mucho menos aún, que acabaría por superar los €55 millones tras su paso por las salas españolas (podéis refrescar todos sus grandes logros en éste post, publicado el pasado lunes). Tan gratísimas noticias tienen su inconveniente (bendito inconveniente, reitero yo): que establecen un precedente o, en su defecto, un referente. Si hay un Ocho apellidos catalanes, ¿cómo no fijarse en lo sucedido con su precursora, tan pròxima además en el tiempo? Ya hay quien no solo no se conforma con igualar las cifra...
Buenos mantenimientos en la parte alta del ranking de recaudaciones y una entrada más sólida de lo previsto permitieron al global de la taquilla española acercarse a los €6 millones durante el pasado fin de semana. Siendo una cifra discreta pasará muy pronto a la historia; tan pronto como empiece a vender entradas Ocho apellidos catalanes (para quienes quieran recordar los récords que batió su predecesora, aquí un recopilatorio para ir abriendo boca).
Spectre repitió como Número Uno por seguna semana consecutiva con un estimado de 1.415.000€ que suponía un descenso del 49% en relación a su apertura. La de Sony acumulaba algo más de 5.100.0...
¿Puede alguien atreverse a apostar públicamente por el resultado en taquilla de Ocho apellidos catalanes? No seré yo, desde luego. Es lo que tiene que el referente sea la película que más récords atesora en la historia reciente de nuestro mercado, se compare contra producciones españolas o contra blockbusters de Hollywood. Aunque la hemeroteca está llena de datos al respecto (este mismo blog dedicó diversas entradas a toda esa serie de resultados históricos) no estará de más refrescar la memoria y agrupar los hitos logrados por Ocho apellidos vascos en un único artículo. De paso puede que nos dispare la adrenalina cinematográfica y nos haga c...
De nuevo avalancha de estrenos. Yo tengo contabilizados 13 aunque en otros medios llegan a relacionar 17, de los cuales 10 son producciones españolas y una más coproducción. Recuerdo que alguien mencionó, algún tiempo atrás, que de cara a final de año era lógica la llegada de muchas películas españolas por no sé muy bien qué razón vinculada a la legislación cinematográfica. Quizás sea eso, pero me sigue pareciendo que este mercado está totalmente desquiciado en lo que a número de películas de estreno se refiere, sobre todo teniendo en cuenta los resultados finales en taquilla de buena parte de esas novedades. En fin, es lo que hay y no parece...
No tuvo su réplica internacional el terremoto causado por el estreno de Spectre en el Reino Unido. En Norteamérica, los trackings, tan denostados en su capacidad predictiva en los últimos tiempos, apuntaban a una recaudación inicial de entre $70 y $75 millones; fueron $70 (€67,95M). Un 21% por debajo de lo logrado por Skyfall en sus tres primeros días de exhibición en 2012. Tampoco por la Europa continental hubo sacudida equivalente a la británica. En Alemania Spectre arrancó con €18,7 millones mientras en Italia lo hacía con €5 millones, datos un 6,5% y un 18,6% más flojos, respectivamente, en relación a la apertura de Skyfall. En esa línea ...
Una vez más la actividad tuitera de Elena Neira ha sido fuente de lectura imprescindible que ahora me dispongo a compartir con todos vosotros. En este caso se trata de un artículo en que se hace referencia a los movimientos de los grandes creadores de contenidos televisivos en la línea de suprimir la venta de los mismos a Netflix como medida de autoprotección y de frenar el crecimiento del gigante del streaming. No se hace referencia a las películas, pero no hace falta leer demasiado entre líneas para saber que una medida de esa envergadura acabaría afectando, también, a la producción cinematográfica.
El artículo apareció el pasado día 3 de ...