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'Carlitos y Snoopy' y 'Palmeras en la nieve' piden paso en una Navidad muy galáctica

    jueves 24.dic.2015    por Juan Herbera    3 Comentarios

La última vez que el calendario quiso que el día de Navidad cayese en viernes fue en 2009. Aquel fin de semana se recaudaron más de €18 millones. Nunca más se ha vuelto a ver nada parecido. Ni en Navidades ni fuera de ellas. Estas fechas son excelentes para el consumo de cine; la historia así lo demuestra. Bien es cierto que acaban siendo las películas las que determinan si el resultado final en taquilla es más o menos espectacular. Hace seis años se vivía el segundo fin de semana de Avatar (que había arrancado con €7,3 millones y que se fue hasta los €8,3M en segunda estancia) y llegaban a la cartelera títulos como Alvin y las ardillas 2, No es tan fácil, Bienvenidos a Zombieland o Fama.

Es estos días vivimos el fenómeno de Star Wars: el despertar de la fuerza que, al menos en lo que a apertura se refiere, es equiparable y mejora a lo logrado por Avatar. ¿Será capaz de crecer también en recaudación? Viendo los parciales diarios del primer y segundo fin de semana de Avatar y los del debut de Star Wars VII parece complicado que así sea. Pero vista la descomunal fuerza de la película en mercados como el norteamericano, donde lunes y martes destrozó el récord de mejor recuadación en esos días, todo es posible. De momento, centrémonos en los que será sus compañeros de viaje a los que, por qué no, podemos buscar alguna similitud con los estrenos de hace seis años y jugar a intuir hasta dónde puede crecer la recaudación de estos tres mágicos días.

La película infantil esta vez será Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts (The Peanuts movie), tan de Fox como lo era la secuela de Alvin y las ardillas. En Norteamérica debutó a primeros de noviembre con $44,21 millones (€41,15M), si bien su comportamiento en los mercados internacionales ha sido, hasta el momento, muy discreto. De los grandes mercados europeos solo Italia ha probado suerte, ingresando prácticamente €1 millón en su arranque (media de 2.340€ en 427 salas). Fox estrena Carlitos y Snoopy en 358 cines (con soportes en 2D y 3D y versiones doblada al castellano y al catalán) que, sacando partido de los festivos familiares navideños, de promediar en torno a 5.000€ asegurarían un primer fin de semana de €1,8 millones (un 4,4% de la apertura norteamericana).

Una superproducción española, drama romántico y con actores que funcionan entre el público más joven, se mete en la pelea por las Navidades. Se trata de Palmeras en la nieve, con Mario Casas y Adriana Ugarte al frente del reparto. Con participación de Atresmedia y Telefónica Studios cuenta con la dirección de Fernando González Molina en su primer trabajo para la gran pantalla tras las exitosas Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. Muchos activos a los que Warner quiere sacar partido estrenándola en 511 pantallas de 330 cines. Si lograse alcanzar la misma media que la infantil de Fox (5.000€ por complejo) se movería en una taquila de 1.650.000€.

El título serio para más adultos sería El desafío (The walk). A diferencia de la anterior ésta no tuvo buena acogida en su mercado doméstico y tampoco ha brillado fuera de las fronteras norteamericanas. Tras un estreno limitado a 448 cines amplió presencia en la segunda semana de octubre sin pasar de los $3,72 millones (€3,27M). En Reino Unido ingresó €1,07 millones (media de 2.230€ en 481 locales); en Francia recaudó 594.000€ (1.285€ de promedio en 463 complejos); en Italia empezó con 569.000€ (1.850€ en 308 salas) mientras en Alemania no pasaba de los 283.000€ en 428 cines (660€ de media). Sony sitúa El desafío en 347 pantallas de 304 ubicaciones (269 pantallas ofreciendo la versión en 2D con 16 subtituladas y otras 78 en 3D con 2 en versión original subtitulada). En circunstancias normales costaría imaginar un promedio superior a los 1.500€ ó 2.000€ por local, si bien las bondades de las fechas pueden auparla hasta los 3.000€, lo que supondría un arranque de 912.000€.

La comedia para todos los públicos adultos sería Navidades, ¿bien o en familia? (Love the Coopers), que arrancó en Estados Unidos y Canadá a mediados de noviembre con apenas $8,32 millones (€7,73M) en su primer fin de semana. De nuevo el resto de países no han aportado gran cosa: Reino Unido no pasó de los 950.000€ (2.550€ en 372 complejos), Alemania se quedó con 333.000€ (1.470€ en 226 cines) e Italia ni tan siquiera llegó a los 240.000€ (1.610€ en 147 pantallas). TriPictures la estrena con unas 150 copias (dos de ellas en versión original subtitulada) que, salvo grata sorpresa, no parece probable que logren una media por encima de los 2.500€, en cuyo caso su primer parcial no pasaría de los 375.000€.

Y la oferta para los más cinéfilo, una nueva adaptación de Macbeth, con Marion Cotillard y Michael Fassbender como reclamos comerciales. Desgraciadamente, salvo el millón de euros inicial del Reino Unido (aunque su media no pasó de los 2.540€ por haberse estrenado en 399 locales), tampoco tiene ninguna cifra de la que presumir. A Contracorriente distribuye 65 copias (63 dcp's, de los que 12 son en versión original subtitulada, y 2 copias en 35 mm. dobladas al castellano). Abordar estrena la francesa La odisea de Alice y Barton la producción vasca animada El secreto de Amila.

El fin de semana del 26 al 28 de diciembre del año pasado tres películas en segunda semana copaban el podio de recaudaciones. Tras ellas, dos novedades para completar el Top-5: Noche en el museo: el secreto del faraón, con 1.097.000€ (media de 3.200€ en 343 locales) e Invencible (Unbroken), con 1.041.000€ (332 cines promediano 3.140€). El grupo de cinco sumaba €8,16 millones y suponía un 68.5% de los €11,9 millones generados por el conjunto de la cartelera.

Viernes y sábado de apertura fueron claramente mejores para Star Wars VII que para Avatar. El domingo, en cambio, fue notablemente mejor para la de Cameron, como lo fue también la progresión del viernes al sábado. En descargo de la de J.J. Abrams las elecciones, que pudieron restar potencial comercial a las dos últimas sesiones del día. Esto apuntaría a la posibilidad de que El despertar de la fuerza no creciese en recaudación en su segundo fin de semana respecto al de apertura (sin las previas del jueves en esta comparativa). Aún con todo, no se puede descartar nada. Yo intuyo un segundo fin de semana de, al menos, €7,5 millones. De ahí, para arriba. Y que llegue todo lo alto que pueda; cuanto más lejos, mejor.

Tras la de Disney deberían aparecer Carlitos y Snoopy y/o Palmeras en la nieve, ambas apuntando entre €1,5 y €2 millones si sus promedios iniciales no defraudan. El cuarto y quinto lugar se lo disputarían El desafío (si es capaz de acercarse a los 3.000€ por local) y Ocho apellidos catalanes que, en su sexta estancia, podría recaudar unos 920.000€ si no desciende más del 10%.

Es complicado intuir por dónde acabarán yendo los tiros pero de confirmarse estas estimaciones el Top-5 podría suponer unos 12,5 millones de euros, lo que proyectaría a un global entre viernes y domingo de unos €16,5 millones. Para ello no pueden fallar las novedades y Star Wars tiene que confirmar su robusta salud comercial. De ésto último no creo que hayan demasiadas dudas. Confiemos, también, en los recién llegados y en estas fechas tan agradecidas. Todo suma.

Felices Fiestas, mucho cine y buena salud. Nos reencontramos el lunes próximo.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   24.dic.2015 09:20    

3 Comentarios

Feliz Navidad, Juan. Ojala los aficionados al cine degustaran en estas fiestas la cantidad de cine que presumiblemente consumiremos los habituales de esta página.

viernes 25 dic 2015, 11:09

Gracias por tus análisis.
Una corrección: "De esto último no creo que haya demasiadas dudas". "Esto" nunca lleva tilde, y todas las formas impersonales de "haber" se escriben en singular: hay gente, ha habido problemas, hubo risas, habrá atascos...
Felices fiestas

miércoles 30 dic 2015, 00:46

Me uno a las felicitaciones y agradecimientos, Juan.
Como sabes, sigo regularmente tus análisis con el mayor interés.
Te deseo un 2016 mejor, pero mejorable.
Un abrazo,
M.

jueves 31 dic 2015, 12:41

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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