Cine independiente para esperar a 'Star Wars'
jueves 10.dic.2015 por Juan Herbera 3 Comentarios
Si históricamente los fines de semana entre el puente de inicios de diciembre y el comienzo de las vacaciones escolares con motivo de las fiestas de Navidad solían ser 'malditos' en lo comercial, por la ausencia de grandes estrenos, lo del fin de semana que comienza mañana es un claro ejemplo de esa realidad (podéis recuperar éste post en que repaso los sucedido en los últimos años). Casi nadie ha querido conflictar con el aterrizaje de Star Wars: el despertar de la fuerza del próximo 18 de diciembre (prueba de fuego para demostrar si uno de esos fines de semana puede ser de todo menos maldito) por lo que aquellos títulos con aspiraciones o llegaron con el puente o se esperan a después. Por ello, desde mañana, serán pequeñas producciones las que busquen su hueco en la cartelera y el favor de un público no tan pendiente del ruido galáctico.
La comedia francesa Papá o mamá es, de entre todas las novedades, la que contará con mayor presencia de mercado. Vértigo la estrena con 85 copias, de las que 77 se exhibirán en versión doblada (3 son analógicas), 3 en versión original subtitulada y las cinco restantes combinarán ambas. Estrenada en Francia a primeros de febrero recaudó unos €18 millones en ocho semanas, €3,71 millones en sus primeros cinco días. En Alemania ingresó 127.000€ en cuatro días a primeros de julio promediando 1.120€ en 113 locales. Si la media en España alcanzase los 1.500€ su primer parcial estaría alrededor de los 127.500€.
Un paseo por el bosque es una combinación de road movie y película de aventuras, una comedia que es un canto a la amistad y a la naturaleza con protagonistas de mucho nombre y algo de edad a sus espaldas: Robert Redford, Nick Nolte y Emma Thompson entre otros. Estrenada a primeros de septiembre en Norteamérica tuvo una apertura de $10,3 millones (€9,24M) en cinco días, $8,25 de ellos (€7,4M) en el fin de semana. En Reino Unido debutó con 348.000€ entre viernes y domingo (1.790€ de media en 194 ubicaciones) mientras en Alemania no pasaba de 226.600€ (promedio de 2.040€ en 111 cines). Caramel la sitúa en 63 pantallas (53 en versión doblada y 10 subtituladas) en lo que es, y con mucha diferencia, su estreno más abierto (su récord previo lo estableció con su anterior título, Una pastelería en Tokio, que debutó en 39 locales). De alcanzar los 2.000€ por ubicación sumaría 126.000€ en sus tres primeros días de exhibición.
La novia es una adaptación de 'Bodas de sangre' dirigida por Paula Ortiz que acaba de recibir su mejor regalo en vísperas de llegar a las salas: 9 nominaciones a los premios Feroz (los 'Globos de Oro' españoles), la película que más candidaturas reúne, por delante de las seis que atesoran Truman o El desconocido. Con Inma Cuesta al frente del reparto La novia podrá verse, de la mano de Alfa Pictures, en 54 cines. Lograr promediar 2.000€ entre viernes y domingo sería un buen inicio.
Tras pasar por las secciones oficiales a concurso de Cannes y Sevilla llega El cuento de los cuentos, lo nuevo de Matteo Garrone (Gomorra), coproducción franco-italiana ambientada en el Barroco del siglo XVII con Salma Hayek, Vincent Cassel y John C. Reilly entre sus protagonistas. Wanda la estrena en 15 salas en versión original subtitulada. La comedia norteamericana Dope (Sony) se verá en 10 pantallas (todas ellas exhibiendo la versión doblada) mientras la argentina Juana a los 12 se proyectará en 2 cines.
A Contracorriente repite por segunda vez la experiencia del 'Sitges Tour', en que cuatro películas exhibidas en el festival de cine fantástico se ofrecen conjuntamente con la posibilidad de adquirir un bono para visionarlas todas ellas. En su primera etapa esta gira itinerante ofrecerá Turbo Kid, The Salvation, La próxima vez apuntaré al corazón y Bloodsucking bastards en tres cines (Madrid, Barcelona y Vigo).
Aún hay seis estrenos más: la alemana animada Coco, el pequeño dragón (30 copias; 19 dobladas al castellano, 6 al catalán, 4 al euskera y una subtitulada al catalán) y la norteamericana El asesinato de un gato (5 copias; 4 dobladas al castellano y una subtitulada al catalán), ambas distribuidas por Paycom; el documental español O futebol, la también española Tercer grado, la animada francesa Phantom boy y el documental Frankenstein-04155 sobre el accidente feroviario en Santiago de Compostela. En total, dieciséis títulos, trece si considerásemos el pack del Sitges Tour como uno solo.
Hace un año se cumplía al pie de la letra lo del fin de semana maldito. La primera novedad en aparecer en el ranking de recaudaciones lo hacía en el puesto número ocho. Se trataba de St. Vincent que no pasaba de los 287.500€ en 257 cines (media de 1.120€). El Top-5 sumaba 3.426.000€ y representaba un 63% de los 5.420.000€ del global de la taquilla entre viernes y domingo.
Dejándose un 40% Ocho apellidos catalanes añadiría casi €2,3 millones más a su particular botín en el que sería el cuatro fin de semana como Número 1; la segunda plaza estaría muy disputada pero podría ser para El puente de los espías si la de Spielberg no cayese más del 30% en su segunda estancia, lo que le reportaría €1,2 millones. Un descenso del 50% en su tercer fin de semana dejaría a Sinsajo Parte 2 con €1 millón, cifra a la que se acercaría El viaje de Arlo si lograse mantener el ritmo de caída de la semana pasada (una pérdida de entre el 30% y el 35% le otorgaría entre 860.000€ y 925.000€). En el corazón del mar volvería a cerrar el Top-5 con poco más de 300.000€ descendiendo en torno al 40%. Este selecto grupo sumaría unos 5.700.000€ siendo benévolos. La recaudación total del fin de semana podría, en ese caso, oscilar entre los €7,6 y los €8,1 millones, lo que llevaría la comparativa interanual a crecer alrededor del 8% en favor de 2015 (bien es cierto que el año pasado el fin de semana post-puente el descenso global de la taquilla fue notablemente más agudo, pero mejor confiar, ¿verdad?). Y con Star Wars llamando a la puerta.
CINEASTA dijo
Es curioso que la pelicula española Tercer Grado lleva varios fines de semana reseñandose que se estrena. Yo ya escribí un comentario citando cuando se estrenó y al menos dos de las ciudades.
Segun la web del ministerio, en sus datos de recaudación que suelen llegar con algo de retraso, la llevan vista 226 espectadores con 1.239,63 euros recaudados.
Dr. Moreau dijo
Buenas, Cineasta. Me pasa lo mismo...Yo también lo reseñé en un comentario unos días antes que lo mencionaras...Lo de 'Tercer Grado' es un estreno escalonado. Empezó el 13 de Noviembre, estrenándose en Málaga y Sevilla -3 salas- ...Posteriormente, el 27 de Nov. -fecha inicial fijada para su estreno 'oficial', se estrenó sólo en Alicante...Y ahora, finalmente, el viernes 11 de Diciembre tuvo su estreno abierto -en realidad muy limitado- en Madrid y Barcelona, y siete provincias más, con un total de 12 salas.
Saludos desde Carthago.
Dr. Moreau dijo
Por cierto, el mes de Noviembre cerró, exactamente, con el mismo número de estrenos del pasado mes de Octubre, 72 películas.
Y por otro lado, decir que la buena acogida y entrada tan robusta en la taquilla española de 'El puente de los espías' me ha parecido toda una sorpresa...pero relativa. Era evidente que el millón de euros en el estreno estaban asegurados -creo, sinceramente Juan que te quedaste bastante corto en tus previsiones...'Lincoln' no era la referencia más adecuada, al tratar una temática tan localista...-. Y el tandem Spielberg/Hanks aún tiene mucho tirón, siguen siendo una garantía en taquilla, sumado a unas más que buenas críticas y comentarios. Yo partía, en mis cábalas particulares, desde ese millón hasta los 1.2 m. como techo, y también me quedé corto con respecto a los 1.8 m. finales. Los 6 millones de euros creo que los tiene garantizados.
Saludos carthaginenses.