« Cine independiente para esperar a 'Star Wars' | Portada del Blog | 'Ocho apellidos catalanes' (€1,85M), cuarto liderazgo en el fin de semana maldito »

Galaxias, galaxias y más galaxias (España)

    lunes 14.dic.2015    por Juan Herbera    2 Comentarios

Veíamos en post de la semana pasada los récords tanto de franquicia, de estrenos en diciembre como de aperturas históricas a que se enfrenta Star Wars: el despertar de la fuerza en el mercado norteamericano. Y se enfrenta a todos ellos con evidentes opciones de superarlos con cierta comodidad. Nos dedicaremos en el artículo de hoy a, siguiendo un guión equivalente, recordar los mejores números del mercado español con la ventaja de disponer del dato de espectadores, lo cual ayudará, sin duda, a dimensionar con mayor fiabilidad las opciones de éxito de esta nueva apuesta de Disney y Lucas en nuestro país.

Si en el caso de Estados Unidos había un medio que se había atrevido a publicar una estimación de recaudación para el primer fin de semana de estreno (BoxOffice.com habla de $220 millones entre viernes y domingo) aquí, como es habitual, silencio administrativo. En algo sí coincidimos: todo lo que no sea luchar, por no decir asegurar, la mejor apertura de todos los tiempos se entenderá, más que como prudencia, como desconfianza inexplicable. Sin más dilación, repasemos los precedentes.

El viernes 20 de agosto de 1999 se estrenaba en España Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma. Lo hacía con 307 copias y congregaba a 1.022.200 espectadores que dejaban en taquilla 4.131.500€ (siempre con las lógicas reservas que siempre hago dado lo lejano de la fecha y la pobre inormatización del control de taquilla de la época). Si ajustamos por la inflación utilizando el calculador de la web del Instituto Nacional de Estadística esa recaudación se traduciría a día de hoy en 5.986.550€. Si, en cambio, nos fijamos en el precio medio de las cuatro mejores aperturas de este 2015 en España, convendríamos que éste estaría alrededor de los 7,0€, en cuyo caso la recaudación crecería hasta los 7.155.400€.

Así como con Episodio I la distribuidora decidió esperar hasta agosto para su estreno (cuando en Norteamérica se había estrenado en mayo) con Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones se impuso el estreno simultáneo, aunque España no se apuntaba a adelantar un día como sí se hizo en Estados Unidos. Entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo de 2002 se recudaban 4.511.100€, fruto de 955.400 entradas vendidas con las 388 copias distribuidas. Ajustando por la inflación la taquilla hoy se situaría en 5.914.050€; aplicando el precio medio actual, la cifra aumentaría hasta los 6.687.800€.

Con Episodio III: la venganza de los Sith España clonó el estreno americano. Se arrancó el jueves 19 de mayo de 2005, de forma que se ingresaron 7.422.900€ en los primeros cuatro días de exhibición, correspondiendo 6.140.700€ al fin de semana tradicional. Se pusieron en circulación unas 500 copias y acudieron a las salas 1.166.800 espectadores. El ajuste por la inflación supondría en la actualidad una recaudación de 7.356.550€ entre viernes y domingo; calcular los mismos espectadores a 7€ llevaría el registro hasta los 8.167.600€.

Vistos los precedentes de la franquicia veamos a continuación los mejores datos de aperturas en España desde 2000 hasta nuestros días. En primer lugar, por recaudación, el récord lo ostenta Amanecer Parte 2, de la Saga Crepúsculo, con €9,27 millones en noviembre de 2012. Tras ella, los €8,98M de Lo imposible (octubre de 2012), los €8,90M de Piratas del Caribe: en el fin del mundo (mayo de 2007), €8,79M de El código da Vinci (mayo de 2006) y, completando el Top-5, los €8,65M de Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (agosto de 2006). Un noviembre, un octubre, dos mayo y un agosto. Mayor diversidad, por tanto, que en el mercado norteamericano.

La mejor de las cifras precedentes de Star Wars, calculando sus espectadores a 7€, ocuparía el noveno lugar de este ranking por recaudación. Habría otras tres películas entre el Top-5 reseñado y los €8,17M de La venganza de los Sith.

Por espectadores, el mejor fin de semana de estreno corresponde a Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto con 1.677.200 entradas vendidas entre viernes y domingo; medalla de plata para El código da Vinci con 1.601.100 espectadores y bronce para Piratas del Caribe: en el fin del mundo con una asistencia de 1.548.000 personas. Cuarta plaza para Spider-man 3, con 1.436.100 espectadores en mayo de 2007 y quinta para Torrente 3: el protector con 1.387.650 entradas vendidas.

[Ya que las dos mejores aperturas por recaudación son más próximas en el tiempo y no aparecen en el listados de las mejores por asistencia no estará de más hacer mención a las entradas vendidas en cada caso. Amancer parte 2 arrancó con casi 1.300.000 espectadores mientras que Lo imposible lo hacía con 1.213.100].

Como vemos ni por recaudación ni por espectadores aparece ninguna película estrenada en el mes de diciembre. Por ingresos, el mejor fin de semana de un título que arrancase en el último mes del año corresponde a Avatar, con 7.287.150€ en 2009. Le siguen El Hobbit: un viaje inesperado (2012) con 6.064.000€ y El señor de los anillos: el retorno del Rey (2003) con 5.993.700€. Cierran el Top-5 El señor de los anillos: las dos torres (2002) con 5.261.000€ y El Hobbit: la desolación de Smaug (2013) con 5.112.500€.

Por espectadores, la parte más alta del ranking de diciembre la acapara la trilogía de El señor de los anillos. El retorno del Rey lidera con 1.209.500 entradas vendidas entre viernes y domingo. Tras ella, Las dos torres con 1.091.300 espectadores y, La Comunidad del Anillo con 975.000 en 2001, completan el podio. Cuarta plaza para Avatar, con 972.600 espectadores y quinta para El Hobbit: un viaje inesperado con 785.800.

Si la proporción entre la mejor taquilla de apertura de todos los tiempos y la de diciembre en el mercado norteamericano era de 2,47 veces en favor de Jurassic World frente a Un viaje inesperado, en España se reduce hasta las 1,27 veces en favor de Amancer Parte 2 frente a Avatar. Las posibilidades, por tanto, de que Star Wars: el despertar de la fuerza alcanzase el récord aún estrenñandose en diciembre serían notablemente más altas aquí que allí. Pero creo que todos hemos asumido que eso, lo de superar el récord, sucederá en cualquier caso.

Han pasado algo más de 10 años desde que La venganza de los Sith atrajese en España a 1.167.000 espectadores en su primer fin de semana de exhibición. Podría parecer que el mercado ha cambiado tanto a peor que ese referente fuese hoy inalcanzable. Nada más lejos de la realidad. En plena crisis sectorial y económica, en 2012, dos películas arrancaron congregando a más de 1,2 millones de personas entre viernes y domingo.

La horquilla para el fin de semana de estreno de El despertar de la fuerza debe estar, por tanto, entre ese millón de entradas que vendió Avatar en la parte más baja y las 1,6 millones de El código da Vinci y El cofre del hombre muerto en la más alta, con especial atención a los 1,2/1,3 millones de El retorno del Rey, Lo imposible o Amanecer Parte 2. Dando por buena la media de 7,00€ por entrada la de Disney/Lucas podría moverse (despreciando el escenario más conservador) entre los 8.750.000€ y los 11.200.000€. Un número tan redondo como 10.000.000€ lo lograría vendiendo 1.420.000€ entradas. Quinta en asistencia y récord absoluto en recaudación. ¿Quién no lo firma?

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   14.dic.2015 08:05    

2 Comentarios

Sólo hacer una matización. Las películas de El señor de los anillos se estrenaron todas en miércoles, por lo que la comparativa directa en términos sobre todo de espectadores son un poco engañosas, ya que de haber sido estrenadas en viernes probablemente habrían llevado a más gente al cine durante el fin de semana (miércoles y jueves habrían asumido parte del efecto hype que tienen este tipo de superproducciones). Entiendo que se intenta hacer una comparativa de fines de semana, pero en este aspecto, la relación con las películas de Tolkien no es exacta (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/el-retorno-rey-bate-records-recaudacion_93206.html). El retorno del rey vendió 1,7 millones de entradas en sus 5 primeros días. En cualquier caso, gracias por el post y el resumen :)

martes 15 dic 2015, 15:09

Hola Jaime:

En el post anterior, dedicado a los resultados en el mercado norteamericano, ya hice mención a que la comparativa era entre fines de semana de estreno, independientemente de si había por delante más días. De hecho, lo que comentas de la trilogía de Los Anillos sucedió también con Piratas del Caribe y con Lo imposible.

Gracias por tu aportación y saludos.

martes 15 dic 2015, 16:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios