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'Ocho apellidos catalanes' (€1,85M), cuarto liderazgo en el fin de semana maldito

    miércoles 16.dic.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Pasó el fin de semana maldito, previo al estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza. Y si se quedó más corto de lo esperado fue, fundamentalmente, por los descensos pronunciados (más de lo deseable) de Ocho apellidos catalanes y Sinsajo Parte 2 (lo que enciende algunas señales de alarma si tenemos en cuenta de lo que podría pasar con la llegada de la de Disney-Lucas). Aún con todo, una y otra han cumplido con lo que de ellas cabía esperar, muy especialmente la comedia de Martínez-Lázaro que, a pesar de este pequeño contratiempo, aún puede confiar en un último empujón navideño para acabar presentando números finales ciertamente sobresalientes.

Ocho apellidos catalanes repitió por cuarto fin de semana consecutivo al frente del ranking de recaudaciones del fin de semana gracias a un estimado de 1.850.000€, lo que suponía un descenso de prácticamente el 52%que llevaba su acumulado hasta los 26.750.000€ y los 4.226.000 espectadores. Es una caída algo más pronunciada de lo que apuntaba en el post del pasado lunes, lo que marca tendencia de lo que puede suceder en la semana previa a las fiestas navideñas. Aún con todo, se acercará a los €29 millones antes de Nochebuena y superará cómodamente los €30 en días sucesivos. Es ya la mejor taquilla de 2015, honor que disfrutará hasta que La Fuerza se lo permita. Muy, pero que muy meritorio lo de la de Universal y Telecinco Cinema. Mucho.

Tal y como pronosticaba en el artículo del jueves El puente de los espías se hizo con la segunda posición, escalando un peldaño en relación a su recaudación de apertura, al ingresar un estimado de 1.170.000€ lo que significaba dejarse apenas un 31%. Tras diez días en cartel la de Spielberg sumaba 4.295.000€ y había vendido unas 644.000 entradas. Si logra multiplicar su taquilla de estreno por entre 4,5 y 5 veces (las vacaciones ayudarán lo suyo) garantizará €8 millones como recaudación final. Y atentos a la progresión.

El viaje de Arlo recuperó también una posición gracias, sobre todo, al hundimiento de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2. La de Disney-Pixar cedió un 36% al recaudar un estimado de 860.000€, con lo que su acumulado, una vez cumplida su tercera estancia, se iba hasta los 5.580.000€ y las 940.000 visitas. Puede apuntar a los €8 millones, pero sigue teniendo difícil ir mucho más allá. Las Navidades, en ella más que en cualquier otro título en cartel, son su gran esperanza. La de eOne, por su parte, se derrumababa al perder un 59% en su tercer fin de semana, lo que le hacía caer dos puestos y no pasar de los 820.000€ estimados. Con un parcial de 9.470.000€ hasta el domingo pasado podría aspirar a alcanzar los €11 millones, pero los daños colaterales de Star Wars pueden pasarle una factura demasiado alta.

En el corazón del mar, con un estimado de 380.000€, aguantó dignamente al perder escasamente un 32% respecto a su taquilla de apertura. El problema es que sus cifras son demasiado bajas, como lo fueron en su estreno norteamericano, donde no pasó de los $11 millones (€10M) entre viernes y domingo, de forma que la recaudación del primer fin de semana en España supone un 5,6% de aquél. Tras diez días en cartel en nuestro país la de Warner acumulaba 1.412.000€ y 207.000 espectadores. De cara a la oferta para público adulto que se dibujará en las fiestas navideñas puede agarrase a ese buen mantenimiento. Veremos si es suficiente.

Un Top-5 como éste suponía una recaudación estimada de 5.080.000€ entre viernes y domingo, lo que proyectaba a un global de la taquilla durante el fin de semana de unos 6.350.000€, un 42% menos que el fin de semana precedente pero un 17% por encima del fin de semana maldito del año pasado. Si contabilizamos únicamente la recaudación de los 50 fines de semana que llevamos de 2015 el acumulado es de €348,75 millones, casi un 8% mejor que en el mismo periodo de 2014.

Un paseo por el bosque (Caramel) debutaba desde la octava posición con un estimado de 136.000€, lo que significaba una media por local de aproximadamente 2.160€ en lo que era el mejor promedio de las muchas novedades de la semana. Cerca de 92.000€ y 1.700€ por cine para La novia (Betta) que, si llegaba a las salas avalada por sus nominaciones a los premios Feroz, apenas una horas después de terminado el fin de semana se convertía en la que más candidaturas reunía (12, con todas las principales categorías incluídas) para los Goya. Más reconocimiento no puede pedir. Bueno sí, el del público en forma de incremento notable de su recaudación. Más presencia de mercao será, sin duda, la primera reacción para buscar ese efecto multiplicador.

En torno a 82.000€ (970€ por ubicación) se llevó Papá o mamá (Vértigo). Y, a partir de ahí, los registros de las recién llegadas empezaban a caer en picado. El cuento de los cuentos (Wanda), con una taquilla de 7.500€, promediaba 500€; Coco, el pequeño dragón (Paycom) se acercaba a los 7.000€ con lo que su media apenas superaba los 200€; Dope (Sony) no llegaba a los 2.500€ (250€ por sala); Tercer Grado ingresó 1.700€, Phantom boy 600€, Juana a los 12 430€ y El asesinato de un gato 200€. Las cuatro películas que componían la primera parada del Sitges Tour sumaron, juntas, apenas 110€.

Continuando con la línea de descensos moderados, de entre las que cumplían con su segundo fin de semana, Krampus recaudaba cerca de 200.000€ (-35,5%) para acumular algo más de 770.000€; Barcelona, noche de invierno, con 50.000€ (-38%) superaba ligeramente los 200.000€ tras diez días de estreno; Langosta, por su parte, con 37.000€ (-27%) sumaba 140.000€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   16.dic.2015 08:03    

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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