'Creed' brinda a Stallone el Oscar que no le dio 'Rocky'
jueves 28.ene.2016 por Juan Herbera 0 Comentarios
La semana pasada eran dos las películas 'de palomitas' que competían con una de las nominadas al Oscar a mejor largometraje. Las primeras se impuseron en taquilla. Desde mañana viernes serán tres títulos del 'bloque más comercial' los que busquen superar a la propuesta 'de calidad'. Sobre el papel, al menos, el resultado volverá a ser favorable al más puro entretenimiento. Ahora con más rotundidad si cabe.
El mítico personaje de Rocky ha sobrevivido a los años gracias a la tenacidad y la persistencia de su creador y protagonista permanente, Sylvester Stallone. Tras aquella primera película estrenada en 1976 (sorprendente ganadora del Oscar a mejor director y mejor largometraje), el bueno de Sly escribió, dirigió y protagonizó tres secuelas entre 1979 y 1985. En Rocky V (1990) cedió la realización al ganador del Oscar con la primera película, John G. Avildsen, para tomarse después un descanso de 16 años y volver a ejercer las tres tareas en Rocky Balboa (2006). Stallone nunca se ha llevado un Oscar. Estuvo nominado como mejor actor y al mejor guión original por Rocky, pero no se alzó con ninguna de las dos estatuillas. La oportunidad le llega cuando, quizás, nadie (ni él) lo esperaba. Y de nuevo gracias a su personaje más emblemático, Rocky Balboa, que vuelve a la pantalla en Creed valiéndole la nominación como mejor actor de reparto, papel que ya le ha permitido alzarse con el Globo de Oro.
Estrenada durante el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos la película ingresó $42,12 millones (€39,75M) en sus primeros cinco días de exhibición, de los cuales $29,63M (€27,97M) correspondieron al fin de semana tradicional. Buenas críticas y buena valoración por parte de los espectadores le han permitido a Creed superar la barrera de los $100 millones de recaudación en Norteamérica. El tercer fin de semana de enero fue el del estreno en los principales mercados europeos. En Francia debutó con 3.631.000€ en cinco días (media de 8.070€ en 450 locales); en Reino Unido ingresaba 3.042.000€ entre viernes y domingo (promediando 6.310€ en 482 complejos); en Italia sumaba 2.580.700€ en cuatro días (7.130€ en 362 salas) mientras en Alemania se conformaba con 1.325.000€ también en cuatro días (4.260€ por cada uno de sus 311 cines).
Warner estrena Creed en 316 pantallas de 283 cines españoles (302 salas con la versión doblada y 14 con la original subtitulada). Una media de 7.000€ por sala (7.820€ por complejo) le otorgarían 2.212.000€ y el favor de ser la mejor apertura en lo que llevamos de 2016, tanto por cifra absoluta como por promedio, dejando atrás los números de Los odiosos ocho. Han pasado nueve años, sí, desde que Rocky Balboa recaudase 2.630.000€ en enero de 2007 promediando 8.680€ por cada una de las 303 copias distribuidas. Atrajo a unas 460.000 personas en sus tres primeros días (que hoy, al precio medio actual, aportarían a la taquilla prácticamente tres millones de euros). ¿Tan disparatado sería que en 2016 se movilizase un 26% menos de fieles de Rocky? Para nada.
A mediados de octubre del año pasado se estrenaba Pesadillas (Goosebumps), una comedia de terror dirigida por Rob Letterman con Jack Black al frente del reparto, pareja que ya había coincidido en Los viajes de Gulliver (2010). Entonces, los $110 millones que costó la película se convirtieron en una losa muy difícil de soportar vista su recaudación final ($237M en todo el mundo); quizás por eso ahora el coste de producción bajó hasta los $58 millones, si bien su resultado tampoco es para descorchar botellas ($132 millones entre los territorios que la han estrenado). En Norteamérica Pesadillas no arrancó mal, siendo lider con $23,62 millones (€20,81M) entre viernes y domingo. Pendiente de estreno en Reino Unido, Francia y Alemania, Italia es el único referente europeo en que fijarse: 429.000€ promediando 2.450€ en 175 salas el pasado fin de semana.
Sony sitúa Pesadillas en 352 pantallas de 311 locales (313 salas con la versión doblada en 2D, de las que 19 lo son al catalán, 34 salas proyectando en 3D y 5 ofreciendo la versión original subtitulada al castellano). Alcanzar una media de 2.500€ por ubicación llevaría el primer parcial hasta los 777.500€, lo que supondría algo menos del 4% de la apertura norteamericana. Llegar al 5% (1.040.000€) obligaría a promediar 3.140€ por cine.
Spotlight es la película de la semana avalada por las nominaciones a los Oscar; seis en concreto (con tres de las grandes candidaturas incluidas: mejor guión original, mejor dirección para Tom McCarthy y mejor largometraje) para esta historia basada en hechos reales, la investigación y posterior publicación por periodistas de Boston de los abusos sexuales cometidos por curas de aquella archidiócesis norteamericana. En su mercado doméstico tuvo un estreno, desde inicios de noviembte, por fases sin llegar en ningún caso a una presencia masiva. De hecho, su momento álgido (1.080 locales en su sexto fin de semana) no coincide con su mejor recaudación ($4,41 millones en 897 cines el cuarto fin de semana).
Pendiente de estreno en casi todos los grandes mercados internacionales cuesta imaginar que alcance las cifras obtenidas en nuestro país por Joy (3.420€ por local para un primer parcial de 1.043.000€) o por La gran apuesta (985.000€ gracias a una media de 3.230€ por ubicación). eOne distribuye Spotlight en 232 cines (233 pantallas, 14 de ellas exhibiendo la versión original subtitulada) que, de promediar 2.800€, ingresarían 650.000€.
Disney se encarga de distribuir la producción de Telefónica Studios Embarazados, comedia protagonizada por Paco León, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, que podrá verse en 240 salas de otros tantos locales. Hacía más de dos años que la distribuidora no apostaba por una producción nacional con un estreno tan masivo (la última vez fue con Zipi y Zape y el club de la canica que arrancó en 344 complejos promediando 3.140€ para un primer parcial de €1,08 millones). Un primer parcial en el entorno de los 500.000€ supondría una media cercana a los 2.100€ por cine.
El documental francés El gran día es la apuesta de Abordar en 58 cines, cuyo objetivo será asemejarse lo máximo posible al anterior trabajo de su director Pascal Plisson, Camino a la escuela; la británica Cuando cae la nieve (DeAPlaneta) llega a 19 salas mientras la alemana Respira (Karma) se proyectará en 14 locales (11 con la versión doblada y los otros 3 con la subtitulada). También se estrenan la argenitna Papeles en el viento (Festival), el documental dirigido por Ventura Pons Cola, Colita Colassa (Oda a Barcelona) y la norteamericana Tar (El color del tiempo).
La comedia musical Annie se hacía con el Nº1 el año pasado por estas fechas con un primer fin de semana de 970.200€ (media de 3.350€ en 290 cines). Otras dos novedades cerraban el Top-5: Las ovejas no pierden el tren era cuarta con 437.700€ (promediando 1.640€ en 267 complejos) y Blackhat: amenaza en la red era quinta con 402.200€ (1.495€ por cada uno de los 269 locales). Entre las cinco más comerciales sumaban 2.978.000€ que suponían un 45% de los 6.650.000€ que generaba el conjunto de la cartelera.
Solo Creed parece tener asegurado su puesto en el ranking del fin de semana. Salvo catástrofe será la nueva lider con una cifra de debe superar los €2 millones. Luego, la gran batalla. Lo normal es que sea un fin de semana con descensos moderados, lo cual aprieta mucho las posibilidades de unos y otros. Si Alvin 4 no cae más del 30% sus 825.000€ le valdrían para retener la segunda plaza; La gran apuesta seguiría como tercera si ingresase 750.000€ (perdiendo un 25%) pero debería defender la posición ante una entrada de Pesadillas promediando no menos de 2.410€ por local y estar muy atenta a La quinta ola, que perdiendo un 40% aún sumaría 700.000€. Fuera de ese Top-5, aunque cerca, quedarían Palmeras en la nieve (645.000€ cayendo un 30%) y Spotlight.
Si las cinco mejores recaudaciones alcanzasen los €5 millones (escenario conservador) el global de la taquilla del fin de semana podría moverse entre los €8,3 y los €10 millones, según sea el peso de ese selecto grupo. No sería de extrañar que representase entre el 50% y el 60% de la cifra total dado que son varios los títulos que se quedarían en puertas del Top-5 con recaudaciones bastante solventes. Ojalá esta semana no sea el contrapunto a la anterior: si me equivoco quiero que siga siendo porque me quedo corto. Mejor aún: muy corto.