David O. Russell vuelve a buscar el máximo reconocimiento con 'Joy'
jueves 7.ene.2016 por Juan Herbera 3 Comentarios
The fighter (2010) era el quinto título en la filmografía del director neoyorquino David O. Russell, el primero que conseguía la nominación al Oscar como mejor película y mejor dirección (además de otras cinco candidaturas; se llevó los premios a mejor actriz y actor secundarios). Dos años más tarde rodaba El lado bueno de las cosas y recibía ocho nominaciones, de nuevo con aspiraciones a mejor película y mejor director (se alzó con la estatuilla a la mejor actriz para Jennifer Lawrence); en 2013 estrenaba La gran estafa americana y de nuevo optaba a un elevado número de premios (diez candidaturas, incluidas otra vez la de mejor film y mejor realizador). Y de nuevo el reconocimiento final no hacía justicia a las expectativas: esta vez, ningún Oscar.
En sus dos últimos trabajos David O. Russell contó con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert de Niro para papeles destacados, ya fuesen protagonistas absolutos o los mal llamados secundarios. Los dos primeros fueron nomimados por ambas películas; de Niro optó por El lado bueno de las cosas. A pesar de la escasísima cosecha final en forma de Oscars recogidos Russell ha vuelto a confiar en los tres actores para su nuevo trabajo, Joy.
Esta comedia dramática ha recibido, de momento, dos únicas nominaciones a los Globos de Oro (mejor película en la categoría de comedia y mejor actriz, cómo no, para Jennifer Lawrence). Es de suponer que aparezca entre las elegidas también para la nueva edición de los Oscar. Falta por ver en cuántas categorías.
El lado bueno de las cosas arrancó a finales de enero de 2013 ya con las candidaturas en su poder y recaudó 1.485.000€ en su primer fin de semana (media de 4.640€ en 320 locales). La gran estafa americana, por su parte, debutaba a principios de febrero de 2014 (también con sus diez candidaturas como gran reclamo comercial) y lograba ingresar 1.501.000€ en sus tres primeros días (promedio de 5.160€ en 291 cines), suponiendo un 10,5% de los $19,1 millones logrados en el primer fin de semana abierto en el mercado norteamericano.
Joy se estrenaba en Estados Unidos el pasado día de Navidad y recaudaba $17,01 millones (€15,5M) entre viernes y domingo, un 11% por debajo del registro del anterior estreno con el agravante de que esta nueva propuesta llegaba a las salas en una de las mejores fechas de consumo de cine. En Francia ingresaba €1,26 millones en sus primeros cinco días (media de 4.760€ en 264 cines) mientras en Alemania debutaba con 842.000€ promediando 2.575€ en 327 ubicaciones.
Fox la estrena en España una semana antes de que se hagan públicas las nominaciones a los Oscar. Y lo hace situándola en 305 cines (con versiones doblada al castellano y original subtitulada) que, si lograsen promediar 3.000€ dejarían para Joy un primer fin de semana de 915.000€, casi un 6% del arranque norteamericano. El año pasado en estas mismas fechas Fox estrenaba Birdman en 197 ubicaciones que promediaron 3.380€ para un primer parcial de 666.100€.
Ninguna otra de las novedades de la semana parece en condiciones de presentar cifras de recaudación destacadas. La británica Legend narra la historia de dos hermanos mafiosos que atemorizaron el Londres de los años 60. Comercialmente hablando es muy destacable su apertura doméstica, con €7,06 millones en el Reino Unido en septiembre del año pasado (media de 13.535€ en 522 complejos). En Estados Unidos tuvo un estreno limitado (nunca estuvo presente en más de 107 salas) y no ha llegado aún al resto de grandes mercados europeos. En el momento de publicar este artículo TriPictures aún no ha facilitado el dato referido a cines de estreno en España.
Maggie es una producción norteamericana independiente que pasó por el festival de Sitges donde sorprendió gratamente el papel dramático de Arnold Schwarzenegger. Vercine la estrena con 56 copias, todas ellas en versión doblada. DeAPlaneta, por su parte, estrena la también norteamericana Exorcismo en el Vaticano mientras European Dreams Factory busca su oportunidad con la holandesa Secretos de guerra, que se podrá ver en 23 salas de las que cuatro combinarán la versión doblada con la original subtitulada.
Betta Pictures distribuye la coproducción entre Holanda y Bélgica Einsenstein en Guanajuato en 7 locales (5 exhibiendo la versión original subtitulada, uno con la versión doblada y otro combinando ambas versiones) mientras la comedia romántica francesa No es mi tipo es la apuesta de Sherlock con 29 copias (6 en versión original subtitulada). También se estrena el documental austríaco El gran museo (Film Buro).
Tres novedades se metían en el Top-5 del primer fin de semana de después de fiestas el año pasado. Corazones de acero encabezaba el ranking con 1.402.000€ (media de 4.315€ en 325 locales); Birdman era tercera con 666.000€ (promedio de 3.380€ en 197 cines) mientras Paddington era quinta con 577.500€ (2.010€ de media en 287 complejos). El selecto grupo de las mejores cinc cifras sumaba 3.957.000€ y suponía un escaso 56% de los 7.085.000€ del global de la taquilla.
Será el próximo un fin de semana de fuertes descensos en las recaudaciones de lo ya estrenado antes y durante las fiestas. Aunque las vacaciones escolares en algunos casos aún habrán durado hasta mañana viernes ya no disponemos de festivos adicionales que empujen las cifras hacia arriba. Y el público que acude al cine en Navidad como algo excepcional puede ya haber abandonado esa práctica. Siempre habrá algún título que aguante mejor la vuelta a la "normalidad", pero serán los menos.
Vista la evolución de El despertar de la fuerza no sería de extrañar que se deje entre el 50% y el 55% en su cuarto fin de semana, lo que llevaría su parcial a moverse entre los €1,45 y los €1,6 millones (Avatar cayó un 31% ingresando €4,63M). Eso dejaría abierta la puerta a que Palmeras en la nieve se aupase a la primera posición del ranking. Si mantiene la fortaleza mostrada en sus dos primeras semanas y cayese entorno al 25% (se había dejado el 16% se segunda estancia) ingresaría alrededor de €1,9 millones, con lo que sería una de esas excepciones que aguantarían mejor el fin de las fiestas. Si algún título se ha ganado a pulso poder esperar de él cualquier cosa sorprendentemente positiva ese es, sin duda, Ocho apellidos catalanes. En su octavo fin de semana en cartel podría dejarse no mucho más del 35% (perdió apenas el 20% la semana pasada) con lo que sumaría cerca de otros 800.000€.
Para que esa tercera plaza siguiese en manos de la comedia de Universal y Telecinco Cinema Joy debería promediar por debajo de los 2.620€ por local. Caso de entrar con la solidez anteriormente apuntada la de Fox se haría con la medalla de bronce. La quinta plaza se la podrían disputar Carlitos y Snoopy y Steve Jobs, ambas candidatas a descensos muy pronunciados (si bien la de Fox, que debe presentar un porcentaje de caída claramente superior, partía con más de 200.000€ de ventaja respecto a la de Universal).
Podríamos estar, así, ante un fin de semana en que el Top-5 recaudase unos €5,25 millones lo cual proyectaría a un global de la taquilla que se moviese alrededor de los €7 millones, un 43% inferior al fin de semana previo (en 2010 esa caída general fue del 33%) y prácticamente igual que segundo fin de semana de 2015.
Kike dijo
Juan creo que te has confundido con las cifras de El despertar de la fuerza. Recaudo 3,3 millones no?
Juan Herbera dijo
Kike:
Gracias por la observación. Tienes toda la razón. Había utilizado la recaudación del segundo fin de semana (en vez de la del tercero) de EL DESPERTAR DE LA FUERZA para hacer la estimación. Hecha la pertinente rectificación todas las proyecciones varían notablemente a la baja.
De nuevo muchas gracias y un saludo!!
Madavar dijo
Otro pequeño apunte: El estreno de Papeles en el viento se ha movido al día 29.