« España 2015: a falta de récords segundo año de recuperación | Portada del Blog | La cuarta entrega de 'Alvin y las ardillas' y 'La gran apuesta'; palomitas frente a Oscars »

'Los odiosos ocho' se hace con el Nº1 (€1,8M) sin la fuerza de Tarantinos anteriores

    miércoles 20.ene.2016    por Juan Herbera    1 Comentarios

No tuvo la contundencia de Django desencadenado o Malditos bastardos (tampoco contaba con reclamos como Leonardo di Caprio o Brad Pitt encabezando el reparto) pero Los odiosos ocho (eOne) volvió a situar un trabajo de Quentin Tarantino al frente del ranking de recaudaciones en nuestro país. Y lo hizo con un estimado de 1.785.000€, lo que suponía haber vendido en torno a 251.000 localidades para dejar un promedio de 5.190€ por local. Por cifra absoluta es un 28% inferior a la lograda por Malditos bastardos y un 30% más floja que la de Django desencadenado; por promedio, el descenso es del 13,5% y del 27% respectivamente.

Como habíamos visto en el post del pasado jueves el estreno norteamericano de Los odiosos ocho, hecho por fases, había dejado un primer fin de semana abierto un tanto decepcionante (€14,5M), si bien el hecho de que todo esto sucediera en las fechas navideñas, ayudaba a que la cifra de los diez primeros días apareciese algo más arregladita. Lo cierto es que, tomando como referencia esa recaudación de apertura entre viernes y domingo, la cifra española supone un buen 12%, lo que confirma que este mercado sigue siendo una garantía para Tarantino ya que el comportamiento comercial en los inicios es siempre superior a la media.

Otra cosa será lo que acabe siendo la recaudación final. El coeficiente multiplicador (entre la taquilla de estreno y la de cierre tras su paso por las salas) de Malditos bastardos fue de 3,9 veces, lo que le llevó a presentar un acumulado total de 11.174.000€; el de Django desencadenado se fue hasta las 4,2 veces, con lo que su taquilla final crecía hasta los 10.686.500€. Si Los odiosos ocho multiplica el estimado de sus tres primeros días por cuatro veces sumará 7.140.000€ (cifra de la cual podrían revertir a su distribuidora en torno a €2,7 millones; si a esta le añadimos lo que pudiesen generar los derechos de televisión, DVD y otros canales de distribución podemos intuir que, a pesar de lo costoso del proceso de adquisición, no sería un mal negocio. Eso sí, a poco que el mantenimiento se tambalee, los números finales pueden cambiar. Cruzando dedos...).

Palmeras en la nieve regresó a la segunda posición que había ocupado en dos de las tres semanas anteriores. En su cuarta estancia la de Warner se dejaba un 29% con un estimado de 1.350.000€, llevando su parcial hasta unos envidiables 12.600.000€, habiendo vendido ya 1.926.000 entradas. Superado ya el acumulado final de Vengadores: la era de Ultrón (€12M) en breve dejará atrás a Fast & Furious 7 (€13,5M) para convertirse en la séptima mejor taquilla de entre todo lo estrenado en 2015. Con una cifra final que bien podría oscilar entre los 16 y los 17 millones de euros su predecesora en el ranking anual será Cincuenta sombtas de Grey y sus €19,5 millones. Magnífico resultado el de Palmeras en la nieve. Sin paliativos.

Star Wars: el despertar de la fuerza se dejó un un 39,5% en su quinto fin de semana de estreno al ingresar un estimado de 1.070.000€. El acumulado se situaba en los 30.640.000€ y los 4.580.000 espectadores. Por cifra absoluta es, en estos momentos, con esa recaudación, la octava mejor taquilla de todos los tiempos en España, superando los €29,8 millones de Las dos torres. Le quedan por delante las otras dos entregas de la trilogía de El señor de los anillos (€31,3 y €33M), a las que con casi total seguridad acabará superando; Ocho apellidos catalanes (de momento, €34,4M), Titanic (€41,6M), Lo imposible (€42,2M), Ocho apellidos vascos (€55,3M) y Avatar (€79M). Por asistencia tiene y tendrá más títulos por delante. Su horizonte final sigue empeñado en no pasar de los €33 millones y los 5 millones de espectadores. Gran resultado sí; enorme, vista la competencia, no (aunque claro, peor es lo de Italia...).

La chica danesa (Universal) debutaba con un estimado de 970.000€, lo que implicaba unos 143.000 espectadores y un promedio en torno a los 3.760€ por cine. Era una apertura que, en cifra absoluta, quedaba a un 49% de la lograda en Reino Unido (no olvidemos que la película es británica) pero un 64% por encima de la de Alemania. En promedio, unas y otras son cifras prácticamente idénticas. Puesto que Eddie Redmayne volverá a optar por el Oscar al mejor actor que se llevó con La teoría del todo, estrenada en esta misma fecha hace un año, nos sirve ésta como referencia y observamos que La chica danesa la supera en un 11% en ingresos totales si bien la media por local queda un 6,6% por debajo.

Las candidatas a los Oscar en sus categorías más importantes suelen presentar factores multiplicativos entre el fin de semana de estreno y su recaudación final claramente por encima de media. Ahora bien, ya que La chica danesa no está nominada a mejor película (como sí lo estaba La teoría de todo) esperemos un coeficiente de cuatro veces (frente a las 5,5 veces de su referente en este caso), lo que la llevaría a ingresar cerca de €4 millones al final de su carrera comercial en las salas españolas. Siempre está a tiempo de mejorar.

Quinta posición (cae dos) para el segundo fin de semana de Joy que, con un estimado de 670.000€, cedía un 36% para sumar 2.050.000€ y unos 316.000 espectadores tras diez días en cartel. Solo ha recibido una nominación, la de Jeniffer Lawrence como mejor actriz, lo que lastra sus posibilidades comerciales de cara a la entrega de los Oscar. Cae, a su vez, su listón final que, ahora, debe situarse en los €3,5 millones en el mejor de los escenarios.

Un Top-5 como el aquí descrito sumaba un estimado de 5.845.000€. Visto el peso en relación al resto de recaudaciones el global de la taquilla no podía irse mucho más arriba de los 8.230.000€, lo que signifiaría ceder apenas un 1% en relación al fin de semana previo pero descender un 7,2% respecto al de hace un año. Los tres primeros fines de semana de 2015 recaudaron €24,2 millones; los de 2016 estarían, así, en los €28,9M, un 19,5% de mejora en el acumulado interanual.

La tercera novedad de la semana, El hijo de Saúl (Avalon), empezaba su andadura con la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa bajo el brazo y con una recaudación estimada muy próxima a los 100.000€ (2.440€ por local, la banda baja de la estimación del pasado jueves que, a buen seguro crecerá con los excelentes comentarios que la película está recibiendo y con el más que probable premio que le espera en la ceremonia de entrega de los Oscar). El documental En el sótano debutaba con 2.000€ entre viernes y domingo.

Destacable, una semana más, el buen mantenimiento de El puente de los espías que, en su séptima estancia ingresaba en torno a 270.000€ dejándose únicamente un 22% y llevando su parcial hasta los 8.220.000€ (casi cinco veces la taquilla inicial). Y muy meritorio, también, el comportamiento de 45 años que, tras su quinto fin de semana (en que, con unos 33.000€ apenas si descendía un 17,5%), acumulaba 444.000€ y había multiplicado por más de cinco veces su cifra de apertura.

Ocho apellidos catalanes, por su parte, quedaba fuera del Top-5 tras ocho semanas. En la novena estancia sumaba un estimado de 420.000€ (descenso del 33%) y llevaba su acumulado hasta los 34.440.000€ y las 5.440.000 entradas vendidas. Superará la barrera de los €35 millones y habrá multiplicado por cerca de 4,5 veces los €7,9 millones de su apertura. Un dato: de todas las películas que, desde 2007, han debutado con más de €5,5 millones en su primer fin de semana (21 títulos en concreto) solo dos presentan un coeficiente multiplicador mejor que el alcanzará la comedia de Telecinco y Universal: Lo imposible (4,7 veces para llegar a €42,4 millones desde sus €8,98M iniciales) y Avatar (10,6 veces entre los €7,3 millones del estreno y los €77M de su primera fase de explotación). Realmente impresionante.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   20.ene.2016 08:23    

1 Comentarios

Jajajaja gracias por el guiño de lo de Italia Juan. Estoy de acuerdo en que quizá Star Wars podía haber hecho más pero se ha encontrado con la sorpresa inesperada de Palmeras en la nieve que le ha plantado cara.
Y por cierto, la saga Ocho apellidos se convirtió en la más taquillera (que no la más vista) de la historia del cine español superando el total de las cinco de Torrente con solo 2! peliculas.

miércoles 20 ene 2016, 23:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...